Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2018

El Premio Nacional de Fomento de la Lectura se lleva convocando desde el año 1994 y tiene por objeto reconocer el inestimable papel que diferentes personas y entidades, especialmente los medios de comunicación, pueden desempeñar en el fomento del hábito lector y en la transmisión de una imagen de la lectura como una actividad cultural positiva, útil y placentera. Es un premio que otorga anualmente el Ministerio de Cultura de España y que otorga a aquellas instituciones o entidades que hayan desarrollado una labor destacada de promoción de la lectura. El Premio tiene carácter honorífico y en consecuencia carece de dotación económica.

Los ganadores de este año han sido la revista Peonza, en la categoría de medios de comunicación, y La Botica del Libro, como entidad.

Revista Peonza

El Jurado destaca en la revista Peonza «el esfuerzo desinteresado de un grupo de profesionales de la enseñanza que ayuda a que docentes y bibliotecarios de España cuenten con instrumentos adecuados para el fomento de la lectura». La revista está editada por el Equipo Peonza, formado por un grupo de nueve maestros y profesores que trabajan en diferentes niveles de otros tantos centros educativos de Cantabria. Su actividad se desarrolla en torno al binomio fantástico que forman los niños y los libros y está centrada en la publicación de la revista Peonza, que sale cada tres meses con una tirada de 1.500 ejemplares por número. Su distribución se realiza por medio de suscripciones y venta en librerías. Sus destinatarios son los maestros y profesores, bibliotecarios, libreros, padres, editores, autores e ilustradores y, en general, todas las personas interesadas en la literatura infantil y juvenil y la animación a la lectura.

La Botica del libro

La Botica del Libro ha obtenido el premio por «el valor social que se atribuye a la lectura y por la convicción que sus responsables muestran respecto al poder de los libros para cambiar la vida de las personas». Este proyecto de integración a través de la lectura se lleva a cabo en Cartagena (Murcia) y está dirigido a la población en general, a las personas migrantes, y a las personas en riesgo de exclusión social. El objetivo principal del proyecto es promover espacios de integración a través del libro, posibilitando el encuentro intercultural y colaborando en el desarrollo de habilidades sociales y personales de jóvenes, adultos/as y niños/as. Sus responsables son Isabel Gallego Ruíz y Ana Martínez Gutiérrez

Compartir en:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.quelibroleo.com/noticias/premios/premio-nacional-al-fomento-de-la-lectura-2018/
Twitter
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Instagram


2 opiniones en “Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2018”

  1. Enhorabuena a La Botica del libro por su premio. No sobran reconocimientos para aquellos que cambian la vida de las personas a través de los libros. Los libros y cuentos personalizados escritos para colectivos desfavorecidos son una forma de reconocer su existencia y crear un espacio de integración.

  2. Gracias tambien al “Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2018” por promover la lectura, mas premios y mas difusion se deberia de hacer con todo lo relacionado con la lectura, fundamental para el desarrollo de la persona. Gracias a todos los que haceis posible que cada año se celebre el “Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2018”.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *