10 personajes de ficción inmortales. Libros que continúan escribiéndose tras la muerte de su autor

10 personajes de ficción inmortales. Libros que continúan escribiéndose tras la muerte de su autor
[La dama de Shalott, de John William Waterhouse]
La inmortalidad es uno de los sueños que ha perseguido el ser humano. A los escritores, lo mismo que al resto de artistas, se les considera seres afortunados porque sus obras, de algún modo, les hacen inmortales. También lo son sus personajes, con la desventaja de que tras la muerte de su “padre” muchos de ellos quedan condenados a vivir entre las páginas de los libros en un estado de permanente soledad.

Esto es así para la gran mayoría, pero algunos, los más afortunados, tienen suerte cuando otro escritor decide continuar sus aventuras. Se trata de personajes inolvidables que forman parte de sagas o series míticas y que merecen tener una segunda oportunidad en forma de nuevas peripecias.

Hay historias de todo tipo, desde clásicos, obras juveniles, novelas policíacas e incluso fantasía y ficción contemporánea. A este listado se le pueden añadir muchas obras más, así que os invitamos a que nos ayudéis a completarlo con vuestros comentarios.

Continuar leyendo “10 personajes de ficción inmortales. Libros que continúan escribiéndose tras la muerte de su autor”

15 escritores y sus manías muy poco (o nada) literarias

15 escritores y sus manías muy poco (o nada) literarias

Si a los escritores se les suele llamar letraheridos por su afición desmedida a las letras y a la lectura (traducción de “lletraferit“, una palabra de origen catalán bastante frecuente), a los lectores se les debería llamar de una manera similar por la tendencia a considerar a sus escritores favoritos como seres excepcionales.

Conviene recordar, sin embargo, que los escritores sufren de inseguridades, miedos, manías y comportamientos extraños como el resto de los humanos. Y para demostrarlo, a continuación presentamos algunas extravagancias que poco o nada tienen que ver con su capacidad de fabular y que esperamos no consigan romper el mito que muchos lectores se han creado.

Continuar leyendo “15 escritores y sus manías muy poco (o nada) literarias”

Personajes literarios: El conde de Saint Germain, el primer inmortal

Personajes literarios: El conde de Saint Germain, el primer inmortalLa inmortalidad es un concepto que tradicionalmente hemos asociado a la literatura o al cine, fundamentalmente gracias a la tradición vampírica. Los vampiros, esas criaturas condenadas a vivir en el océano de la eternidad, errantes del tiempo que han contemplado los acontecimientos más importantes de la historia sin que su apariencia cambie lo más mínimo.

Pero ¿existe realmente alguna prueba de que alguien haya alcanzado tal divina naturaleza La respuesta, por increíble que parezca es . Existe un hombre que según varias fuentes históricas vivió entre nosotros al menos tres siglos. ¿Su nombre? El Conde de Saint Germain.

Continuar leyendo “Personajes literarios: El conde de Saint Germain, el primer inmortal”

Personajes literarios: El perro Paco

Personajes literarios: El perro Paco1879. Un tipo entrado en años, bien vestido con su levita y probablemente sombrero de copa, camina por la calle, de jarana, rodeado de varios amigos tan proclives a las calaveradas como él mismo. Este hombre es don Gonzalo de Saavedra y Cueto, marqués de Bogaraya, grande de España, hombre muy querido en la corte (borbónico hasta las cachas) y persona de futuro político, pues algunos años más tarde será alcalde de Madrid. Ese día, el señor marqués va, como sus amigos, algo achispado, con ganas de marcha, diríamos hoy.

Por el camino hacia el Fornos, donde han decidido cenar, los alegres señores se encuentran con un perro. Uno de tantos que hay entonces vagabundeando por Madrid. Perro, según las crónicas, de raza indefinida, tamaño tirando a pequeño y pelo negro. Es probable, aunque no lo sabemos, que el can, oliendo su destino, se acerque a las perneras del señor marqués y se frote contra ellas, para caerle simpático. El caso es que lo consigue.

Continuar leyendo “Personajes literarios: El perro Paco”