Un debate sobre el amor cierra el Hay Festival de la colombiana Cartagena

Un debate sobre el amor, en el que participó la escritora libanesa Joumana Haddad, y un debate en homenaje al fallecido músico colombiano Lucho Bermúdez cerraron hoy la séptima edición del Hay Festival de Cartagena, en el norte de Colombia.

La libanesa, autora de «Yo maté a Sherezade» y que mantiene muy presente en su escritura la temática del amor, denunció la inferioridad en pleno siglo XXI de la mujer frente al hombre.

«En el mundo árabe es él quien elige y ella quien es elegida», expresó la escritora.

Haddad explicó que es solo ahora cuando «la mujer está comenzando a tener poder y control sobre su cuerpo y a tener la conciencia de que su cuerpo no es un regalo para el hombre».

La libanesa hizo un llamamiento a salvar el amor de las garras de las religiones, que lo ubican incluso como algo de lo que se debe tener vergüenza.

«Ese concepto del pecado original ha formado en el amor un halo como de que debemos tener vergüenza, como si fuera algo malo, algo indigno de esta humanidad, y yo creo que tenemos que empezar por salvar el amor de ese mensaje de ellos (las religiones) y devolverlo a su dimensión intuitiva», dijo Haddad.

«Para mí», añadió, «eso que llaman valores morales es algo que ha contaminado al amor».

Los 39.000 asistentes a la séptima versión del Hay Festival de Cartagena ratificaron el éxito notable que ha tenido el evento, que, además, sitúa a Cartagena, ciudad caribeña del norte de Colombia, como un referente de la literatura hispanoamericana.

En esta oportunidad, las redes sociales tuvieron un protagonismo destacado en el desarrollo del festival, ya que 3.200 usuarios de Facebook y 2.400 de Twitter en Colombia, España y Estados Unidos, principalmente, interactuaron en temas relacionados con este encuentro literario de cuatro días.

El Hay, que hará la octava versión en 2013, cerró hoy tras acoger 94 eventos, entre los que se incluyen cinco conciertos con artistas internacionales.

Cartagena (Colombia), 30 ene (EFE)

Comparte si te ha gustado:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *