Nubico, tu biblioteca de eBooks en la nube

Nubico, tu biblioteca de eBooks en la nube

¿Qué es Nubico y a qué oportunidad de mercado responde?

Nubico es un nuevo servicio de lectura digital bajo el modelo de suscripción que permite acceder de forma fácil, sencilla y cómoda al mayor catálogo de contenidos de calidad sin límites y desde cualquier dispositivo. Somos, por tanto, una oferta diferencial en el mercado, basada en la lectura desde la nube, multidispositivo y en el modelo de la suscripción.

La oportunidad de mercado que nos hemos encontrado es clara. En estos momentos, el mercado del eBook está predominantemente copado por las tiendas de venta unitaria y aún no se había desarrollado, como sí ha ocurrido en otras industrias culturales como la musical, el modelo Premium que tan buenos resultados está dando en esos otros sectores.

¿Nubico es el Spotify de los libros?

Nosotros no ofreceremos contenidos de forma gratuita en un modelo freemium como lo hace Spotify aunque compartimos la misma visión de simplificar y hacer más cómodo el disfrute de los contenidos digitales mediante aplicaciones distintas de la suscripción a nuestros respectivos sectores.

¿Es el momento actual –en plena crisis- el adecuado para lanzar un modelo de esta envergadura?

No sólo no es inadecuado sino que es el idóneo ya que, con la actual crisis, Nubico permite que nadie tenga que dejar de leer por motivos de dinero ya que podrá leer de forma ilimitada del catálogo más variado con una tarifa plana. Para los lectores habituales permite ahorrar disfrutando mucho más ampliamente de su hobbie.

En Nubico participan como accionistas Telefónica España y Círculo de Lectores. ¿Cómo se gesta esta alianza y a que intereses particulares responde?

Ambas empresas habían iniciado su camino hacia un nuevo modelo de lectura digital por separado cuando decidieron unirse y aprovechar las enormes capacidades complementarias de cada uno de ellos para crear Nubico. En cuanto a los intereses u objetivos de cada uno de ellos, creo que para Círculo de Lectores supone una evolución natural para ofrecer a sus socios más modelos de lectura, que es el pilar de  su negocio. Mientras, para Telefónica, Nubico les permite ampliar su portfolio de negocios digitales en los que tiene una fuerte apuesta por la innovación y creación de valor para sus usuarios y clientes.

Nubico_Home copia¿Cuál es el papel que Nubico quiere jugar dentro del mercado del eBook en España?

El mercado del eBook en España, al igual que en la mayor parte del mundo, está aún por consolidarse. Además, en el caso de nuestro país, las tiendas de venta unitaria no están logrando atraer a gran parte del público objetivo que demanda nuevas alternativas más sencillas y similares a las de otros sectores, como el de la música. Una vez dentro del modelo Premium, en todo el mundo se están desarrollando distintas versiones y apuestas, todas ellas persiguiendo el mismo objetivo de universalizar la lectura digital y facilitar el consumo de eBooks a todos los lectores.

¿Y en Europa? ¿Qué referentes encontramos en nuestros vecinos?

Sí existen otros casos similares en Europa, como Skoobe, si bien casi ninguna de estas propuestas es igual a otra, todas tienen modelos distintos y, dado que el mercado aún no ha consolidado un único modelo, hay hueco para nuevas propuestas. La apuesta de Nubico es  ofrecer una lectura sin límites y una propuesta clara, sencilla de entender para el usuario y atractiva.

¿Qué actores existen ya en el mercado español de eBooks? ¿Cuál es el valor diferencial de Nubico frente a su competencia, como 24symbols?

Nubico es única en el mercado y nadie posee las características diferenciales que nosotros ofrecemos (basada en la nube, multidispositivo, suscripción y el mayor catálogo de contenidos de calidad). Es decir, somos una alternativa que suma y añade valor al mercado, enriqueciendo la oferta a los consumidores con un nuevo modelo hasta ahora no explotado.

¿Cómo convencerán a los editores de que publiquen sus libros en Nubico y no en 24symbols?

Esa es una decisión exclusivamente restringida a los propios editores, son ellos quienes deben decidir en qué plataforma y bajo qué modelo quieren comercializar sus eBook. Nuestro objetivo es contar con cuantos más títulos mejor.

¿Nubico pretende ser el  salvavidas de la industria editorial frente a la piratería digital?

Hay agentes que están trabajando desde diversos frentes sobre este fenómeno. Nosotros estamos muy centrados en crear un modelo que sea tremendamente atractivo para los usuarios, competitivo, intuitivo, rápido y sencillo y se consolide como su opción de lectura digital.

¿Cuánto dinero ha sido invertido en Nubico y cuánto ha aportado cada uno de los accionistas?

Nubico se ha creado con una aportación de capital inicial próxima a los 5 millones de euros, pero las aportaciones y capacidades que los socios han facilitado para Nubico son mucho mayores y de gran calado estratégico.

Círculo de Lectores ya contaba con una plataforma similar, Booquo. ¿Qué ocurrirá con ella? ¿Es Nubico la heredera de Booquo?

Nubico no es la heredera de nadie, somos una nueva oferta diferencial dentro del mercado del eBook en España con nuestro modelo Premium y nuestro amplio catálogo de contenidos, amén de su carácter multidispositivo. Pero, por la parte de Círculo de Lectores, Booquo ha sido sin duda la base y planteamiento que ha permitido que hoy estemos dando este salto cualitativo con Nubico.

¿Qué público objetivo persigue Nubico?

Nubico va dirigido al público ya lector digital, si bien nuestra oferta abarca a todos los públicos y todas las edades, desde mayores hasta los más pequeños. En ese sentido, nuestra selección de miles títulos incluye desde las últimas novedades y best-sellers hasta clásicos, libros infantiles o novelas de todos los géneros literarios y gustos posibles.

Entrando ya en lo que es el servicio en sí: ¿Cuánto cuesta la suscripción a Nubico? ¿Hay algún tipo de coste adicional, por ejemplo, a la hora de adquirir las últimas novedades?

El precio de Nubico Premium está fijado en 8,99 euros, un precio atractivo para el consumidor y sostenible para la industria editorial. Es un precio cerrado y dentro del cual se permite la lectura sin límites de miles de títulos de nuestra selección. Sin embargo, en algunos casos puntuales, para los que las editoriales han establecido una ventana de novedad, cada editor puede establecer un pago pequeño por un periodo temporal de novedad, tras el que pasarán a formar parte de catálogo general de suscripción.

¿Con cuántos títulos nace la plataforma? ¿Cuentan con últimas novedades o son libros más antiguos como en otras tiendas de suscripción?

A 14 de octubre de 2013, Nubico ya cuenta con más de 3.000 títulos, todos ellos de primer nivel. Contamos con libros de los autores más reconocidos y aclamados de la literatura española y universal, tanto de la actualidad como clásicos. Por supuesto que contamos con novedades editoriales.

¿En qué dispositivos se puede utilizar Nubico?

Uno de los valores diferenciales de Nubico es su carácter multidispositivo, estando ya presentes en eReader con el servicio integrado, así como en cualquier tablet o smartphone Android/iOS y en PC. Cubrimos, por tanto, la práctica totalidad de los dispositivos que soportan la lectura digital para que sea el lector, y no nosotros, quien decida qué equipo usar para consumir sus eBook, en qué momento desea hacerlo y si lo quiere hacer en la tranquilidad de su hogar o en cualquier otro lugar en movilidad.

¿Cuáles son los eReaders y tablets que comercializa Nubico? ¿Quién los fabrica? ¿Tenéis contrato de exclusividad con ese fabricante?

Inicialmente comercializamos tres modelos de eReader y tablet, todos ellos de la marca BQ. Se pueden comprar desde nuestra web y en varias superficies comerciales. No existe ningún tipo de exclusividad con BQ, es un proveedor más con el que Telefónica y Nubico suelen colaborar. El valor diferencial de Nubico no es tanto un dispositivo u otro sino el servicio que ofrecemos, único en el mercado, y que está disponible para la mayor parte de dispositivos digitales del mercado.

¿Estará disponible Nubico para los Kindle de Amazon?

La visión de Nubico es que  su valor diferencial no se centra en un aparato, por lo que en Nubico tienen cabida todos los equipos a los que podamos llegar. Inicialmente hemos integrado el servicio en los dispositivos de la marca Bq, que es ampliamente consumida en España pero seguiremos trabajando con todos los fabricantes del sector.

¿A qué se refiere exactamente cuando hablaba de que Nubico está basado en la nube? ¿Es necesario que el usuario esté conectado a Internet para poder leer? ¿Esa conexión debe ser 3G de algún proveedor concreto, como Telefónica?

No, la lectura puede realizarse sin conexión a Internet pero, y este es el poder de la nube, para sincronizar la biblioteca y acceder a nuevos eBook debe estar conectado. En ese sentido, los dispositivos en los que se puede disfrutar Nubico pueden conectarse a través de WiFi o las conexiones 3G que ya tenga el usuario, sin ningún tipo de exclusividad con ningún proveedor de telecomunicaciones ni nada semejante.

¿Aprovecharán sus socios, como Telefónica, para lanzar alguna propuesta conjunta de servicios de telecomunicaciones y Nubico?

Desde Nubico no cerramos ninguna puerta, a nadie, a la hora de ofrecer propuestas conjuntas de servicios. Es decir, trabajaremos todas las puertas que veamos abiertas para comercializar Nubico.

Por el momento Nubico sólo está disponible para el mercado español. ¿Hay planes de llevar este modelo a otros países?

Actualmente estamos lanzando el servicio en España y aún nos queda consolidarlo y comunicar todas las ventajas de esta plataforma al público de nuestro país. Sin embargo, en un futuro no descartamos ninguna opción.

¿Qué objetivos alberga Nubico a corto y medio plazo?

Nubico nace con la vocación de ser una alternativa atractiva para la lectura digital y sostenible. Queremos conseguir el mismo nivel de porcentaje de la lectura digital en suscripción que lo que se ha logrado en otros sectores como el de la música.

¿No manejan ninguna perspectiva de usuarios o negocio para los próximos meses o años?

Podríamos hablar, al igual que ha ocurrido en las otras industrias que he mencionado, de que queremos alcanzar el 30% del mercado total de eBook en los próximos años por medio de nuestro modelo de suscripción.

¿Cuántas personas trabajan en Nubico para lograr ese objetivo?

Al final de año seremos una decena de personas en el equipo de Nubico y también contamos con el apoyo de recursos especializados en nuestros socios que apoyan nuestra operativa. El equipo de Nubico tiene un bagaje diverso, con procedencias del mundo editorial, digital, del marketing y la comunicación.

¿Cómo se involucra a la industria editorial, normalmente conservadora y reacia al mundo eBook, en un proyecto como Nubico, tan disruptivo con su modelo tradicional de negocio?

En Nubico hemos establecido una retribución homogénea para todos los editores en función del número total de lecturas reales que se producen en la suscripción. En eso también le damos la vuelta al planteamiento tradicional, basado en el número de ventas y no de lecturas reales. Todos los actores de la industria editorial lo han entendido a la perfección y han visto el potencial de un servicio como Nubico sin ningún tipo de problema.

Madrid, 14 oct. 2013 (Nubico)



4 opiniones en “Nubico, tu biblioteca de eBooks en la nube”

  1. Una información muy interesante. Además, resulta de mucha ayuda lo que en ella se expone ya se podría tener una biblioteca de ebooks en la nube. Resulta curiosos, pero cierto, que se compare con el Spotify de los Ebooks. Gracias por compartirlo, pues es una gran inciativa que, sin duda, va a dar mucho de sí, puesto que incluso en el sector de la medicina puede contribuir. Asimismo, está muy bien explicado en qué consiste y cómo funciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *