Comienza la campaña solidaria de Navidad “Vapor ti, vapor todos”

Bajo el lema “Vapor ti, vapor todos”, que hace referencia a la emblemática colección El Barco de Vapor, la editorial SM pone en marcha la segunda edición de la campaña solidaria de Navidad, “Un libro por un libro”.

Por cada libro de la colección El Barco de Vapor vendido entre el 22 de diciembre de 2011 y el 5 de enero de 2012, la Fundación SM donará otro a las ONGs Aldeas Infantiles SOS, Cruz Roja Española y Mensajeros de la Paz, que se encargarán de hacerlos llegar a niños y niñas en situación en situación de  dificultad, riesgo o desprotección. El envío de los ejemplares se hará de forma gratuita gracias a la colaboración de la Fundación Seur.


Leoncio Fernández, director de la Fundación SM , afirma que en SM “creemos que una generación que lee es un mundo que cambia a mejor” y por eso, desde su creación hace más de 30 años, “la Fundación SM desarrolla anualmente un programa de actividades cuyo fin último es contribuir a hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad”. Por su parte, la directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Ediciones SM, Lines Carretero, señala que “la colección de El Barco de Vapor existe porque leer y divertirse debe ser un derecho de todos los niños y niñas”; por ello “esta Navidad, queremos que disfruten de un tiempo de ocio , que sonrían y aprendan a través de la lectura, con una acción que es de todos y para todos”.

Hacer llegar la lectura y la diversión a los lugares donde más se necesita.

Pedro Puig, director general de Aldeas infantiles SOS España, destaca que dos son los motivos por los que han decido apoyar esta campaña: “en primer lugar, porque supone una gran aportación de libros a las bibliotecas de nuestras 8 aldeas y a los 68 hogares en los que viven los niños; y, en segundo lugar, porque vimos en ella una oportunidad de concienciar a las familias de que hay muchos niños que no tienen las mismas posibilidades.”

Por otra parte, el coordinador general de Cruz Roja Española , Antoni Bruel i Carreras, señala que “gracias a los libros que recibiremos, vamos a reforzar la labor que realizamos con los casi 200.000 niños con los que trabajamos en 1.000 puntos de toda España. Cruz Roja centra su trabajo en buscar espacios fuera del ámbito escolar en los que los niños puedan compartir momentos y donde se pueda producir la evolución del trabajo educativo. Por ello, los ejemplares se destinarán a lasludotecas de las cárceles, centros de día, centros de mediación social o actividades de refuerzo escolar.”

En Mensajeros de la Paz “siempre hemos tenido el mismo lema ‘Va por ti, va por mí, va por todos’”, apunta su director de Proyectos, Javier Pérez. Esta campaña “permitirá que miles de libros lleguen a miles de niños en los países de habla hispana en los que tiene presencia nuestra organización, beneficiándose así de la aventura y la fantasía que éstos nos transmiten. No sólo en Latinoamérica, sino también en España; especialmente los niños más necesitados, como los que proceden de hogares con violencia de género o los niños extranjeros que tienen que venir a nuestro país para ser atendidos médicamente”, puntualiza.

Más de 100.000 libros donados en su primera edición

La primera campaña solidaria “Vapor ti, vapor todos” recaudó en 2010 105.266 libros que la Fundación SM donó a más de 90 hospitales infantiles de España para la creación y ampliación de sus bibliotecas, y que fueron distribuidos gratuitamente por la Fundación Seur.

Los libros donados, cuantificados a través de Nielsen, fueron seleccionados de entre los 1.600 títulos que ofrece el catálogo de SM para poder atender las diferentes necesidades de cada hospital, en función de las edades, intereses y niveles lectores.

Para SM esta iniciativa no es una actividad solidaria más. Cada año, los beneficios del Grupo SM se destinan a la financiación de las actividades que la Fundación SM desarrolla en cuatro áreas: investigación educativa, formación del profesorado, fomento de la lectura y de la escritura y apoyo de proyectos socioeducativos.

www.vaportivaportodos.com

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 132 países. Surge como alternativa a los orfanatos, modelo de acogimiento predominante tras la II Guerra Mundial.

Está presente en España desde 1967. Cinco años después, se inaugura su primera Aldea en Barcelona y desde entonces ha multiplicado sus programas de prevención y protección. En 1981 se constituye la Asociación Aldeas Infantiles SOS de España que coordina la labor a nivel nacional y en 1983 es declarada de utilidad pública por el Consejo de Ministros.

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos, y protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector, en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados.

Cruz Roja Española, fundada en 1864, tiene como objetivo trabajar con las personas más vulnerables, tanto en el ámbito nacional como internacional, llevando a cabo acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo, gracias esencialmente a sus voluntarios.

La asociación Mensajeros de la Paz fue fundada en el año 1962 por el Padre Ángel García Rodríguez. Es una organización no gubernamental declarada de utilidad pública y de ámbito nacional e internacional. Ha recibido, entre otros galardones, el Premio Príncipe de Asturias de la Conconrdia.

La principal actividad en sus inicios fue la creación de hogares funcionales para acoger a niños y jóvenes y privados de ambiente familiar o en situación de abandono, proporcionándoles el medio más eficaz, parecido al de una familia, en el que desarrollan su vida y formación integral de un modo eficaz, garantizando su presencia en la sociedad sin discriminación y sin marginación. Con el paso de los años ha ido ampliando sus actividades a otros sectores sociales desprotegidos: las mujeres víctimas de violencia doméstica, los discapacitados físicos y psíquicos, y las personas mayores que viven en soledad, abandono o indigencia.
Fundación SEUR nace en 2004 como entidad sin ánimo de lucro que dirige su actuación en cuatro líneas: la protección a la infancia, el apoyo a los empleados de la Red SEUR, la logística solidaria y la colaboración con otras empresas/fundaciones en la consecución de un objetivo común aportando cada parte los recursos de su actividad empresarial. Hasta 2010 más de 36.000 menores en situación problemática, que son el principal objetivo de Fundación SEUR, participaron directamente en estos programas, de los que también se beneficiaron, de una forma indirecta, 65.000 personas.

SM es un actor vivo y comprometido con el mundo de la cultura y de la educación, con una trayectoria de más de 60 años de trabajo. El proyecto de SM cobra vida en dos áreas plenamente integradas: la labor editorial de las empresas que forman el Grupo SM, y la labor social de la Fundación SM.

Madrid, 22 de diciembre de 2011

Comparte si te ha gustado:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *