Personajes literarios: El conde de Saint Germain, el primer inmortal

Personajes literarios: El conde de Saint Germain, el primer inmortalLa inmortalidad es un concepto que tradicionalmente hemos asociado a la literatura o al cine, fundamentalmente gracias a la tradición vampírica. Los vampiros, esas criaturas condenadas a vivir en el océano de la eternidad, errantes del tiempo que han contemplado los acontecimientos más importantes de la historia sin que su apariencia cambie lo más mínimo.

Pero ¿existe realmente alguna prueba de que alguien haya alcanzado tal divina naturaleza La respuesta, por increíble que parezca es . Existe un hombre que según varias fuentes históricas vivió entre nosotros al menos tres siglos. ¿Su nombre? El Conde de Saint Germain.

Continuar leyendo “Personajes literarios: El conde de Saint Germain, el primer inmortal”

Personajes literarios: El perro Paco

Personajes literarios: El perro Paco1879. Un tipo entrado en años, bien vestido con su levita y probablemente sombrero de copa, camina por la calle, de jarana, rodeado de varios amigos tan proclives a las calaveradas como él mismo. Este hombre es don Gonzalo de Saavedra y Cueto, marqués de Bogaraya, grande de España, hombre muy querido en la corte (borbónico hasta las cachas) y persona de futuro político, pues algunos años más tarde será alcalde de Madrid. Ese día, el señor marqués va, como sus amigos, algo achispado, con ganas de marcha, diríamos hoy.

Por el camino hacia el Fornos, donde han decidido cenar, los alegres señores se encuentran con un perro. Uno de tantos que hay entonces vagabundeando por Madrid. Perro, según las crónicas, de raza indefinida, tamaño tirando a pequeño y pelo negro. Es probable, aunque no lo sabemos, que el can, oliendo su destino, se acerque a las perneras del señor marqués y se frote contra ellas, para caerle simpático. El caso es que lo consigue.

Continuar leyendo “Personajes literarios: El perro Paco”

Cómo se hace una chica, Caitlin Moran

Cómo se hace una chica_CobA.inddSe suele decir que en los frascos más pequeños se encuentran los mejores perfumes y que en los lugares más insospechados es donde surge la belleza, lo mismo que lo mejor llega sin buscar. Esta serie de paradojas resultan totalmente coherentes para presentar el último libro de la escritora británica Caitlin Moran.

En Cómo se hace una chica, Johanna Morrigan pertenece a una familia numerosa cuyo padre tiene problemas con el alcohol y la madre depresiva no está pendiente de sus hijos como debería. Además, todos subsisten gracias a las ayudas sociales y Johanna debe lidiar también unos kilos de más a sus escasos catorce años. Pero lo que más llama la atención de esta joven es que siempre está de buen humor y es capaz de encontrar el lado positivo de las cosas, pese a que su situación no es nada fácil ni envidiable. Continuar leyendo “Cómo se hace una chica, Caitlin Moran”

Robert Louis Stevenson y “La isla del tesoro”

Robert Louis Stevenson y "La isla del tesoro"El 3 de diciembre de 1894 murió Robert Louis Stevenson. Hijo de un ingeniero acomodado, empezó estudiando leyes y lo dejó todo a los 23 años para dedicarse de lleno a la escritura, y no se equivocó en absoluto. A este escritor escocés, sus viajes y experiencias reales le sirvieron como base para la mayoría de sus obras.

Los títulos más conocidos y leídos son los destinados al público juvenil como El extraño caso del doctor Jekill y míster Hyde, La flecha negra y sobre todo La isla del tesoro. Este último libro es el más apreciado por la presencia de piratas, batallas, tesoros, rebeliones, traiciones, venganzas y aventuras. El objetivo del autor fue mostrar a la juventud el buen camino a elegir durante una edad tan difícil como es la adolescencia y lo consiguió con creces. Seguramente, el escritor no lo tuvo difícil porque él también tuvo que luchar contra la tradición familiar que insistía en que se formase para ser ingeniero de faros. Su pasión por la escritura fue más fuerte y los continuos viajes que realizaba para encontrar un clima apropiado para la tuberculosis que padecía le facilitaron los temas. Fue en uno de esos viajes donde conoció a su mujer Fanny que era de origen norteamericano y que había estado casada anteriormente y tenía dos hijos, uno de los cuales colaboró con Stevenson en la elaboración de varios libros.

Continuar leyendo “Robert Louis Stevenson y “La isla del tesoro””

El sector editorial español crece un 2,8% impulsado por el texto y la novela

El sector editorial español crece un 2,8% impulsado por el texto y la novelaSegún el informe presentado ayer por la FGEE, el sector editorial español volvió a crecer en 2015, tras la tímida recuperación iniciada en el año anterior, aunque aún se encuentra lejos de las cifras de antes de la crisis.

La facturación de las editoriales españolas se incrementó en un 2,8% hasta alcanzar los 2.257,07 millones de euros. Hay que señalar, sin embargo, que esta cifra representa un 30,8% menos que la obtenida en 2008, al comienzo de la crisis.

El incremento de las cifras de ventas se produjo por las mayores ventas registradas de libros dedicados a la enseñanza: libros de texto (un 12% más) y libros científico-técnicos y universitarios, (16,5% más), así como a la novela (8,8% más).

Continuar leyendo “El sector editorial español crece un 2,8% impulsado por el texto y la novela”

Fallece a los 85 años Carmen Balcells, la agente del “boom” latinoamericano

Fallece a los 85 años Carmen Balcells, la agente del "boom" latinoamericanoCarmen Balcells, figura clave del conocido como “boom latinoamericano” y representante de algunos de los más importantes escritores en lengua española, como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, murió hoy a los 85 años y recibirá sepultura en la más estricta intimidad.

Según señalaron a Efe fuentes de su familia, Balcells falleció hoy “repentinamente” en su domicilio de Barcelona y, aunque quieren que el entierro sea en la intimidad, también anunciaron que próximamente se celebrará un acto de homenaje en su memoria.

Balcells (Santa Fe de Dalt, Lérida), representó a más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa, entre ellos a los máximos exponentes del “boom” latinoamericano, como García Márquez, Vargas Llosa, Carlos Fuentes o José Donoso, además de a Pablo Neruda, Julio Cortázar, Vicente Aleixandre, Miguel Ángel Asturias o Camilo José Cela.

Continuar leyendo “Fallece a los 85 años Carmen Balcells, la agente del “boom” latinoamericano”

La BNE reúne obras de Rudyard Kipling en el 150 aniversario de su nacimiento

La BNE reúne obras de Rudyard Kipling en el 150 aniversario de su nacimientoLa Biblioteca Nacional conmemorará el 150 aniversario del nacimiento de Joseph Rudyard Kipling con una muestra bibliográfica sobre este autor británico, conocido por obras como “El libro de la selva” o “El hombre que pudo reinar”.

La muestra sobre Kipling (1865-1936) podrá verse en la BNE entre el próximo 3 de septiembre y el 7 de noviembre bajo el título “Algo de sí mismo” con una selección de su amplísimo legado literario, que abarca géneros como la poesía, el cuento, la novela y el ensayo.

Continuar leyendo “La BNE reúne obras de Rudyard Kipling en el 150 aniversario de su nacimiento”

“Sexistencialismo”, un toque picante en la fiesta de los premios Goya

"Sexistencialismo", un toque picante en la fiesta de los premios GoyaEn el cóctel que la academia ofrece después de la gala de los Premios Goya, los actores-autores de Sexistencialismo, no dejaron pasar la ocasión de disfrutar de la fiesta con su novela bajo el brazo, y fueron muchos los compañeros de profesión que posaron con gusto para apoyar el proyecto. Esta es la magia del cine, un arte que solo es posible cuando un gran grupo de personas se pone de acuerdo. Como siempre, los más importantes comprometiéndose con la cantera.

Todo el mundo estaba de acuerdo, nadie quiso quedarse fuera del juego que los autores propusieron en la mayor fiesta del cine español. Ya se manejan algunos nombres para llevar al cine la novela «Sexistencialismo», la culpable de poner un toque picante a la fiesta. ¿Tú quién crees que debería protagonizarla?…

Continuar leyendo ““Sexistencialismo”, un toque picante en la fiesta de los premios Goya”

La Biblioteca Nacional de España perdió 3,4 millones en 2013

La Biblioteca Nacional de España perdió 3,4 millones en 2013La Biblioteca Nacional de España ha terminado con un resultado económico patrimonial negativo de 3,4 millones de euros en el ejercicio 2013, cuando el año anterior obtuvo unas pérdidas de 557.748 euros.

Así se señala en la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recogidas por Europa Press, en la que se recogen las cuentas anuales de 2013 de este organismo. En concreto, registraron un resultado económico patrimonial negativo por importe de 3.438.548 euros.

Continuar leyendo “La Biblioteca Nacional de España perdió 3,4 millones en 2013”