15 road trip books o libros para viajar leyendo

15 road trip books o libros para viajar leyendoLeer es viajar, pero en  algunos libros se trazan itinerarios tan completos y ricos en detalles que invitan a hacer la maleta y descubrir esos lugares en persona, no solo con la imaginación.

Con el propósito de fomentar estas dos pasiones tan cercanas como son la literatura y los viajes, os proponemos un listado de libros que nos invitan a conocer el mundo. Así que solo nos queda desearos un buen viaje.

  1. El viajero solitario, Jack J Kerouac.  “Viajero solitario es una recopilación de artículos unidos por un mismo tema: el viaje. Empleo en el ferrocarril y como marinero, montañas, misticismo, lascivia, solipsismo, desenfreno, corridas de toros, drogas, iglesias, museos, calles, una aleación de vida como fue vivida por un libertino orgulloso, educado e indigente que va a ninguna parte.” Jack Kerouac.

 

2. Ponche de ácido lisérgico, de Tom WolfeEsta obra está calificada por los críticos de obra maestra de la novela de no ficción, es la mejor crónica que se ha escrito jamás sobre el épico viaje de Ken Kesey y sus compañeros, verdadero ‘núcleo duro’ del movimiento hippie, y une al interés de una historia fascinante, contada con escrupulosa fidelidad, la seducción de una atmósfera y unos personajes reales dignos de las mejores ficciones de Updike o de Bellow.

3. Lodo, Guillermo Fadanelli. ¿Cómo puede un hombre razonable, con estudios, prudente, dejarse guiar por sus pasiones? Esta es la pregunta que se hace a sí mismo Benito Torrentera que, a sus casi cincuenta años, abandona su apacible vida de profesor universitario para proteger a una joven criminal. La pasión que despierta en Benito el cuerpo y la malicia de Flor Eduarda, lo lanza a vivir una aventura impropia para sus años: huyen en un coche viejo hacia Michoacán. Ella desea alejarse de las manos de la justicia; Torrentera, en cambio, desea poner los pies en un pueblo olvidado, Tiripetío, lugar donde cinco siglos atrás se impartiera la primera cátedra de filosofía en América.

4. El mapa y el territorio, Michel Houellebecq. Si Jed Martin, el protagonista de esta novela, tuviera que contarles la historia, quizá comenzase hablándoles de una avería del calentador, un 15 de diciembre. O de su padre, arquitecto conocido y comprometido, con quien pasó a solas muchas noches navideñas.
Evocaría, desde luego, a Olga, una rusa muy bonita, a la que conoce al principio de su carrera en la exposición inaugural de su obra
fotográfica, consistente en los mapas de carreteras Michelin. Esto sucede antes de que llegue el éxito mundial con la serie de “oficios”,
retratos de personalidades de todos los sectores (entre ellas el escritor Michel Houellebecq), captados en el ejercicio de su profesión.
También debería referir cómo ayudó al comisario Jasselin a dilucidar un caso criminal atroz, cuya aterradora puesta en escena dejó una
impronta duradera en los equipos de la policía. Al final de su vida, Jed alcanzará cierta serenidad y ya solo emitirá murmullos.
El arte, el dinero, el amor, la relación con su padre, la muerte, el trabajo, Francia convertida en un paraíso turístico… son algunos de los
temas de esta novela decididamente clásica y abiertamente moderna.
«Esta magnífica novela, irreducible a una sola tesis, construida como un laberinto, hormigueante de visiones metafísicas, escrita con una maestría pasmosa, nos concede continuamente la gracia de paliar su desesperación con una ironía irresistible. El Premio Goncourt habría perdido toda credibilidad y se habría deshonrado si hubiese tenido la arrogancia de denigrar la gran novela que es El mapa y el territorio.» (Nelly Kaprièlian, Les Inrockuptibles).

5. La chica de papel, Guillaume Musso.  Tom Boyd es el escritor de moda del momento, un autor que vende millones de ejemplares de sus libros y que tiene
multitud de fans por todo el mundo. Pero, al perder al amor de su vida, cae en una profunda crisis de inspiración y se siente incapaz de escribir ni una sola línea de su esperada nueva novela. Una noche aparece en la terraza de su casa una misteriosa mujer que asegura ser Billie, la heroína de sus libros. Si Tom no consigue volver a escribir ella morirá… Juntos emprenderán un fabuloso viaje a lo largo de la costa californiana para intentar recuperar a su amor perdido y, con éste, su inspiración. Lo que él todavía no sospecha es que el destino es caprichoso y quizá las cosas no sean como él las imagina…
Una historia de amor que traspasa el papel, un encuentro entre lo real y lo imaginario que seducirá a un amplio abanico de lectores.

6. Heima es hogar en islandés, Laia Soler. ¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa? Ver la vida en blanco y negro no es divertido.Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto. El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.

7. Viaje al fin de la memoria, Gastón García Marinozzi. El once de septiembre de 2001 el periodista Mario Palmero fue enviado de la ciudad de México a Nueva York a fin de cubrir el atentado contra las Torres Gemelas. Dado que los vuelos estaban interrumpidos, viajó en coche hasta Manhattan sin soltar el volante durante tres días, convencido de que pronto estallaría la Tercera Guerra Mundial. Lo acompañaron dos fotógrafos de guerra: un malicioso corresponsal europeo, cuya carrera se encontraba en declive, y un viejo periodista latinoamericano acosado por sus escrúpulos. A medida que recorre un territorio en conflicto, y que la tensión entre los viajeros aumenta, el periodista realiza un examen profundo de la vida que ha llevado hasta entonces: de la dictadura argentina que vivió en su infancia y el exilio forzado a la violencia creciente en el México contemporáneo. Pronto el viaje por América se convierte en una investigación implacable sobre aquello que acecha en todo momento a la humanidad.

8. El hobbit, J.R.R. Tolkien. Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!… Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón…

«Todos los que aman esos libros para niños que pueden ser leídos y releídos por adultos han de tomar buena nota de que una nueva estrella ha aparecido en esa constelación.» C.S. LEWIS

9.  American vertigo, Bernard-Henri Lévy.  ¿Hacia dónde van los Estados Unidos? ¿Vencerá la vocación imperialista que le recriminan los críticos o la tradición democrática que elogian los admiradores? ¿Cómo son en realidad los Estados Unidos de hoy? ¿Cómo explicar sus paradojas, sus contrastes, sus contradicciones, su vertiginoso y permanente ritmo de cambios?
Para explorar la compleja realidad de este enorme país cuyos más pequeños gestos acaban influyendo a todo el planeta, el gran filósofo francés Bernard-Henri Lévy ha reconstruido el legendario viaje que hace un siglo y medio emprendió Tocqueville y que dio origen a su libro La democracia en América.

Bernard-Henri Lévy ha dedicado casi un año a recorrer más de 20.000 kilómetros para descubrir el poliédrico rostro de los Estados Unidos de hoy. Un viaje de costa a costa, que le lleva de la prisión de Rokers Island a los barrios pobres de Los Ángeles, pasando por un pequeño pueblo árabe cerca de Detroit, Nueva Orleans poco antes del Katrina, las comunidades judías de Brooklyn, Guantánamo, las nuevas comunidades evangélicas… Y a lo largo de ese viaje se encuentra con variopintos personajes: la hija de un minero de Wisconsin, un millonario filántropo, un jefe indio antisemita, una prostituta de Nevada, Norman Mailer, Woody Allen, Hillary Clinton, Sharon Stone

Entre el reportaje, la crónica, el ensayo y el libro de viajes, con una escritura que combina el dinamismo periodístico y la profundidad filosófica, Bernard-Henri Lévy nos brinda un espléndido y completo retrato de los Estados Unidos, de su política interior y exterior, de sus minorías étnicas, su realidad religiosa, sus intelectuales y políticos, sus variados paisajes, sus sueños y sus pesadillas.

10. El lado bueno de las cosas (un final feliz), Mathew Quick. Os presentamos a Pat Peoples, sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos años en un centro de salud mental.
Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba por declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible) emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista.
Pero los caminos del señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado.

«Una historia entrañable y divertida que nos llegará al corazón.»
Publishers Weekly

11. Los caminos del mundo: viaje desde Yugoslavia hasta la frontera con la India, Nicolas Bouvier. Los caminos del mundo es un texto de culto para toda una generación de escritores de libros de viajes. Redactado cuando Nicolas Bouvier tenía veinticinco años, recoge las impresiones de un viaje que lo llevó desde Yugoslavia hasta la frontera con la India acompañado por Thierry Vernet. A lo largo de diecisiete meses, y con escasos recursos económicos, ambos se introducen en la vida ordinaria de las gentes que habitan las diversas regiones por las que discurre su viaje. El relato de Bouvier nos retrotrae a una época en la que se viajaba por el mundo con mochilas a la espalda, en motocicleta, en coches destartalados o simplemente a pie, y al mismo tiempo es una reflexión sobre lo que, para Bouvier, significa viajar: “Un viaje no necesita motivos. No tarda en demostrar que se basta a sí mismo. Crees que vas a hacer un viaje, pero enseguida el viaje es el que te hace, o te deshace”.

12.  El camino cruel: un viaje por Turquia, Persia y Afganistán con Annemarie, Ella Maillart. El camino cruel es uno de los grandes relatos de viaje del siglo XX de una escritora y aventurera extraordinaria: Ella Maillart. Cuenta un viaje memorable con destino a Kabul en 1939 y en compañía de la escritora y arqueóloga Annemarie Schwarzenbach, uno de los personajes más inquietantes del párnaso cultural europeo en un periodo de angustia y desastre. Las dos amigas se embarcan en un largo periplo en coche desde Suiza a Afganistán, atravesando Yugoeslavia, Bulgaria, Turquía, Estambul, Trebisonda, Armenia, Persia, Teherán, Azerbaiyán, Afganistán, Herat y Kabul como fin de su fabulosa aventura. Pero es un viaje “más psicológico que geográfico”, una oportunidad de salvar de sí misma al “ángel caído”.

13. Los viajes de Júpiter: cuatro años alrededor del mundo en una Thriumph (1973-1977), Ted Simon. Un viaje en moto alrededor del mundo. Bajo la apariencia simple de este planteamiento se esconden cuatro años de la vida de Ted con todos sus sinsabores, con las batallas ganadas y las perdidas, con todo lo que implica un viaje de cuatro años de duración por los lugares más variopintos que sospecharse pueda.

14. Ánima, Wajdi Mouawad. Wahhch Debch descubre el cuerpo de su mujer, brutalmente violada y asesinada, en el salón desu casa. Empujado por el dolor, se lanza a la caza del asesino: necesita ver su rostro, pero no por venganza, sino por supervivencia. Durante su odisea a través de América, solo y sin esperanza, brutales recuerdos escondidos en los pliegues de su infancia despiertan poco a poco. Para evocar la parte monstruosa del ser humano, Wajdi Mouawad hace callar al hombre y da voz a los animales: son ellos quienes nos narran la escalofriante búsqueda de la verdadera bestia.Ánima nos lleva por un camino desconocido a un territorio entre el thriller, el western y la tragedia griega, un lugar inhóspito y de una violencia feroz que sin embargo no queremos abandonar y que somos incapaces de olvidar cuando hemos acabado el libro: ese espacio nuevo, amenazante y a la vez redentor de la gran literatura.

15. En el camino, Jack Keroucak.Con el paso del tiempo, “En el camino”, un libro que fue la biblia y el manifiesto de la generación beat, se ha convertido en una «novela de culto» y en un clásico de la literatura norteamericana. Con un inconfundible estilo bop, que consiguió para Kerouac el título de «heredero de Charlie Parker» en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty, el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, «un demente, un ángel, un pordiosero» y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo establishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg, William Burroughs.

Valencia, 5 dic. (Àngels S. Amorós, Quelibroleo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *