10 clásicos de la literatura universal en versión manga

10 clásicos de la literatura universal en versión mangaLa traducción literal de la palabra “manga” es imagen o dibujo en japonés y se trata de un tipo de cómics aparecidos por primera vez en el siglo XVIII y que en el siglo XIX se fusionaron con el cómic occidental.

Se trata de un género que cuenta con tal número de adeptos en todo el mundo que además de la clasificación por edades y sexos (kodomo, shōnen, shōjo, seinen y josei) también podemos hablar de distintos subgéneros o temáticas. Así, hay manga de aventuras, ciencia ficción, fantasía, deportes…, y también, adaptaciones de obras clave de la literatura universal.

A continuación un listado con una selección que seguro animará a más de uno y una a lanzarse a por los grandes clásicos.

1. Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra.

Don Quijote de la Mancha se ha convertido en un mito literario capaz de trascender las barreras del tiempo y del espacio. El personaje creado por Miguel de Cervantes es para muchos símbolo de locura, pero también de idealismo y buena voluntad.
Su energía, capaz de atrapar en un mundo de fantasía a todos quienes lo rodean, alcanza a los personajes con los que comparte página y ha llegado a generaciones de lectores hasta hoy.

2. Crimen y castigoFiódor Dostoievski.

La profundidad psicológica con la que Fiódor Dostoievski revestía a sus personajes lo convierte, a ojos de algunos, en un escritor existencialista. En efecto, muchas de las grandes preguntas sobre la existencia humana que años después se plantearía este movimiento filosófico habían sido ya tratadas en profundidad en las obras del autor ruso. Crimen y castigo no es una excepción a este respecto, ya que gracias a su incansable torrente de palabras el lector se convierte en un testigo de excepción de las complejas contradicciones que alberga el alma humana. «Un verdadero amo, a quien todo se le permite, cañonea Tolón, hace una carnicería en París, olvida un ejército en Egipto, gasta medio millón de hombres en la campaña sobre Moscú y sale bien librado de Vilna gracias a una ocurrencia. Y aun así, a su muerte le erigen estatuas y, por lo tanto, todo se le permite. ¡No, esa gente no está hecha de carne, sino de bronce! »

3. Canción de Navidad, Charles Dickens.

Llega en formato manga Canción de Navidad de Charles Dickens, un conmovedor relato que apuesta por el triunfo del amor y la alegría a través del espíritu navideño.

Charles Dickens (1812-1870) fue sin lugar a dudas el novelista británico más destacado de la era victoriana. Su Canción de Navidad, el gran éxito con el que daría definitivamente el salto a la fama, se ha convertido en uno de los mayores clásicos de la literatura universal y en una crítica imperecedera sobre las desigualdades sociales y los estragos que la avaricia —estandarte de la sociedad contemporánea— puede causar en el ser humano.

Canción de Navidad, una historia que se desenvuelve en la época victoriana, está cargada de matices oscuros y tristes, con sórdidos personajes de corazón frío. Sin embargo, el espíritu navideño cambiará con fuerza el destino de sus protagonistas gracias a su alegato a favor del optimismo, la alegría, la buena voluntad y el amor.

4. Ana Karenina, León Tolstói.

Anna Karenina mantiene una apasionada historia de amor adúltero con el conde Alekséi Vronsky. Una relación que presagia lo peor y que lleva a sus protagonistas a uno de los finales más famosos y cargados de simbolismo de la literatura universal.
El manga está centrado en la peripecia sentimental de Anna y Alekséi –idilio al cual asisten el marido de Anna, el conde Karenin, y el hijo de ambos, Seryozha–, pero también se centra en las relaciones de las otras dos parejas protagonistas: Dolly y Stiva, por un lado, y Kitty y Levin, por el otro. Probablemente, el antagonismo decisivo en la historia se cifre en las trayectorias divergentes de Levin y Anna. Levin, al ver rechazada su propuesta de matrimonio por Kitty, retorna al campo, recupera la seguridad en sí mismo y encuentra sentido a su vida en contacto con los campesinos, lo cual le permite sobreponerse, volver a pedir la mano de Kitty y comenzar una vida juntos, mientras que Anna, fascinada por el lujo de la vida urbana y enamorada del amor, se siente tentada por Vronsky, una relación que ya presagia desgracia, pero a la que es incapaz de sustraerse.

5. La Divina Comedia, Dante Alighieri.

Obra maestra de la literatura universal y uno de los momentos cumbre de la cultura italiana, La divina comedia es un poema épico en el que Dante Alighieri (1265-1321) plasmó, mediante la unión de poesía y erudición, un viaje por el infierno, el purgatorio y el paraíso bajo la guía del poeta romano Virgilio y su amada Beatriz. He aquí la versión manga de dicho viaje iniciático hacia la redención.

6. 1984, George Orwell.

La novela que inauguró el mito del “Gran Hermano” por fin en su versión manga. Para quien no haya leído a Orwell, una introducción a su universo visionario; para quien lo haya leído, una relectura acompañada de elocuentes imágenes. Para todos, una invitación a reflexionar sobre la sociedad actual.

1984, una de las obras más influyentes del siglo XX es, junto con Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, uno de los grandes clásicos de la literatura distópica. Una distopía es lo contrario a una utopía, el opuesto de una sociedad ideal. La obra describe un porvenir totalitario y apocalíptico, donde el omnipresente Gran Hermano, que todo lo vigila, controla el presente, el pasado y el futuro, donde la mentira se convierte en la verdad. Un claro advertimiento sobre los totalitarismos que sigue teniendo mucho que decir a la sociedad actual.

George Orwell (1903-1950) es uno de los escritores británicos más destacados del siglo XX. Nacido en la India, su experiencia vital lo llevó a denunciar sucesivamente el imperialismo británico, los excesos del capitalismo y la barbarie totalitaria. Con relación a esta última, su participación como miliciano en la Guerra Civil Española, que reflejó en Homenaje a Cataluña, marcaría las dos obras que le han valido el reconocimiento internacional: Rebelión en la granja y 1984.

7. Fausto, Johann Wolfgang Goethe.

Adaptación al manga de la obra más representativa del gran maestro literario Goethe y un clásico de la literatura universal. ¿Qué significan «la verdad del universo» o «el misterio de la vida»? El doctor Fausto desafía los misterios últimos de la humanidad investigando hasta la extenuación para caer en la desesperación mientras busca respuestas. Justo entonces, el demonio Mefisto aparece y le cuestiona. A cambio de su alma, comienza la nueva vida de un Fausto rejuvenecido. ¿Qué estará dispuesto a hacer para no perder los goces de la vida: la juventud, la fuerza, el deseo y el placer?

8. KokoroNatsume Soseki.

La conmovedora historia de amistad entre un joven discípulo y su sensei. Una inolvidable lectura y un canto a la vida así como a la belleza de las cosas.

La obra maestra de Soseki en una manga de colección que acerca al gran maestro de las letras niponas a todo tipo de lector.

9. País de nieveYasunari Kawabata. La inolvidable historia de amor entre un hombre rico de mediana edad que intenta escapar de la rutina de su matrimonio y una joven aprendiz de geisha. Un relato de amor no correspondido, de desamor y de soledad ambientado en Niigata, el País de Nieve, la región más fría de Japón.

Adaptación de la obra cumbre de Yasunari Kawabata, primer japonés en ganar el Premio Nobel de Literatura, en un manga bellamente ilustrado que nos narra la historia de un triángulo amoroso en el que cobran especial protagonismo la belleza del paisaje y la nieve que todo lo envuelve.

10. Soy un gato, Natsume Soseki. La vida de un disparatado grupo de personajes vista desde los ojos de un entrañable e inolvidable felino.

Adaptación al manga de la obra cumbre de la literatura japonesa que con grandes dosis de humor y sarcasmo constituye una acertada sátira a la sociedad nipona de finales de la era Meiji.

 

Valencia, 17 abr. (Àngels S. Amorós, Quelibroleo)



6 opiniones en “10 clásicos de la literatura universal en versión manga”

    1. Hola Marina, ambos tipos de libros, los de temática universal y los de amor, son totalmente compatibles así que lo mejor es ir saltando de unos títulos a otros y disfrutar. Un saludo

  1. Estás en lo correcto “La traducción literal de la palabra “manga” es imagen o dibujo en japonés y se trata de un tipo de cómics aparecidos por primera vez en el siglo XVIII y que en el siglo XIX se fusionaron con el cómic occidental.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *