12 libros para un verano inolvidable ⛱

12 libros para un verano inolvidable. Estamos convencidos de que, con cualquiera de estos libros tus vacaciones serán aún más completas, así que no olvides llevarte alguno/s en la maleta.

Y si vives en el Hemisferio Sur, nada mejor que uno de estos libros para resguardarte en casa del frío y acompañarlos con una taza de té, café, o mate caliente…

¡¡¡ Feliz verano (o invierno)  y felices lecturas !!!

46 libros ambientados en lugares para visitar durante las vacaciones

40 libros ambientados en lugares para visitar durante las vacacionesMujer leyendo en un tren (Edward Hopper)

El verano ha llegado al hemisferio norte y con él, las vacaciones. Se trata, sin duda, del mejor momento del año para viajar y conocer de primera mano otros lugares y culturas diferentes a la nuestra.

La magia de los libros reside en que, entre otras cosas, nos permiten viajar a lugares remotos sin movernos del sofá, y, por supuesto nos aportan información privilegiada a la hora de afrontar ese viaje soñado. Tal vez las peripecias de los personajes de estas historias de ficción nos sirvan de estímulo o… de advertencia.

A continuación un listado con libros ambientados en lugares que vale la pena visitar, al menos una vez en la vida.

Continuar leyendo “46 libros ambientados en lugares para visitar durante las vacaciones”

25 libros que te ayudarán a ser (más) feliz

(Imagen de Banksy a partir de “Las espigadoras” (1857) de Jean-françois Millet)

Leer, además de ser un placer, también puede contribuir a hacernos más felices.

Así lo asegura un sub-género literario que poco a poco se va haciendo hueco en las estanterías de las librerías. Originario de Centro-Europa y con mucho éxito en Francia, se trata de la narrativa feel good, opara sentirse bien“.

Continuar leyendo “25 libros que te ayudarán a ser (más) feliz”

42 libros epistolares: Cuando las cartas importaban

40 libros epistolares: Cuando las cartas importaban
Daniel F. Gerhartz, Mujer escribiendo en el jardín

A pesar de que las tecnologías digitales han revolucionado nuestra forma de relacionarnos y comunicarnos, los libros epistolares siguen gozando de buena salud. Resultan fáciles de leer, podemos interrumpir la lectura al finalizar cada carta para retomarla más tarde sin perder el hilo; y, además, despiertan nuestra curiosidad porque nos permiten bucear en las intimidades de uno o varios personajes y en sus relaciones. Es posible que las cartas escritas a mano hayan quedado relegadas como objetos de culto y colección para unos pocos nostálgicos, pero los libros formados por cartas, reales o ficticias, siguen resultando muy interesantes para los lectores, como demuestra este listado con algunos de los más leídos.

Continuar leyendo “42 libros epistolares: Cuando las cartas importaban”

La realidad social del siglo XXI a través de 16 cómics


La realidad social del siglo XXI a través de 16 cómics
(Imagen: We re not all in the same boat, de Bansky)

El siglo XXI se caracteriza por las grandes innovaciones en el ámbito digital y también por la profunda crisis social y política. La literatura no ha tardado en hacerse eco de esta situación y podemos encontrar muchos títulos que abordan temáticas sobre la complicada realidad social que estamos viviendo.

En la actualidad, abundan las historias cada vez más críticas y ya sea desde el humor a través de la ridiculización o la sátira, o desde el drama, nos trasladan  a una realidad que cada vez más personas sienten de cerca. De entre todas esas historias y formas narrativas, el cómic es, posiblemente, el género que mejor refleja la situación pues lo hace de forma más visual, más directa y con mayor libertad.

A continuación, una lista con algunos de los cómics españoles que se han convertido en una auténtica herramienta de compromiso social:

Continuar leyendo “La realidad social del siglo XXI a través de 16 cómics”

54 libros sobre el Holocausto protagonizados por niños y adolescentes

30 libros sobre el Holocausto protagonizados por niños y adolescentes(Imagen del álbum ilustrado: Rosa Blanca, de Roberto Innocenti)

Los niños poseen una capacidad especial para transmitir emociones y hacernos partícipes de las mismas a los adultos. Esta empatía  viene dada por su vulnerabilidad y también por todo el registro de expresiones que, de forma natural, nos hacen llegar. Desgraciadamente, los más pequeños también protagonizan situaciones terribles en las que hacen gala de una entereza y una fuerza impensables. Por este motivo, no es casual que el arte, en todas sus expresiones, retrate con frecuencia el mundo a través de sus ojos.

El Holocausto, la persecución y asesinato de los judíos a manos de los nazis en la Guerra Mundial, es uno de los acontecimientos más duros y terribles de la historia de la humanidad. Un hecho narrado en miles de libros, en muchos de los cuales, niños y adolescentes han sido los protagonistas. A continuación un listado con algunos de los más conocidos. Ojalá que su lectura nos evitase volver a cometer los mismos errores…

Continuar leyendo “54 libros sobre el Holocausto protagonizados por niños y adolescentes”

La muerte en la literatura: 14 escritores que se quitaron la vida

La muerte en la literatura: 12 Escritores que se quitaron la vida(Desesperación, Edvard Munch)

Los escritores, al igual que el resto de artistas, poseen la virtud de vivir para siempre a través de sus obras. Estas les permiten ser recordados mucho tiempo después de desaparecer. Pero ni siquiera su pasión por las letras y su genialidad les salva de la desesperación y muchos, decidieron abandonar este mundo de forma voluntaria.

En el listado que os presentamos a continuación, hemos seleccionado algunos autores que decidieron poner fin a su vida antes de tiempo. Como podréis comprobar, encontramos casos en todas las épocas y de muy diferentes géneros y estilos literarios. Una prueba de que la línea que separa la creatividad de la insatisfacción es muy difusa. 

Continuar leyendo “La muerte en la literatura: 14 escritores que se quitaron la vida”

25 adaptaciones (retellings) para jóvenes y adultos

24 adaptaciones (retellings) para jóvenes y adultos

[Imagen: Reyes de Aire y Agua]

Los cuentos de hadas y los clásicos infantiles del siglo XIX han conseguido mantener el interés hasta nuestros días. Sin embargo, muchos autores realizan versiones de estos clásicos.

Estas versiones, conocidas como adaptaciones o retellings, contienen cambios en el final, los protagonistas no son los mismos, o simplemente se despoja a los cuentos de todo contenido conservador y se adaptan a un público adulto. Además, estas nuevas historias sitúan la acción en escenarios actuales totalmente impensables en la época en que fueron escritos los originales. A continuación os presentamos un listado de adaptaciones o retellings en los que la mujer ya no ocupa ese papel de heroína débil que necesita la ayuda del caballero de fortaleza incuestionable:

Continuar leyendo “25 adaptaciones (retellings) para jóvenes y adultos”

Del vídeo al papel: 28 libros de los YouTubers hispanos más visitados

Un YouTuber es un chico o chica, generalmente muy joven, que crea contenidos audiovisuales en YouTube. Cuantas más reproducciones reciben sus vídeos, más dinero ganan.

En esta entrada vamos a hablar de YouTubers literarios o BookTubers que no superan los 30 años de edad (¡algunos tienen solo 14!) y han conseguido revolucionar el mundo de la literatura con sus opiniones, consejos y recomendaciones de libros. Estos jóvenes han conseguido en muy poco tiempo lo que todavía persiguen escuelas, editoriales, asociaciones y fundaciones culturales: promover la lectura, crear el hábito lector e incentivar la compra de libros.

A continuación una selección de los YouTubers españoles y latinos que han publicado libros:

Continuar leyendo “Del vídeo al papel: 28 libros de los YouTubers hispanos más visitados”

Los 10 libros que inspiraron a Alfred Hitchcock

Los 10 libros que inspiraron a Alfred HitchcockAl director de cine Alfred Hitchcock se le conoce como el mago del cine de suspense y de terror por excelencia. Ha llevado a la pantalla películas que nos han fascinado e inquietado por partes iguales, lo mismo que muchas escenas y personajes de sus películas se han quedado en nuestra memoria para siempre. Pero ante todo, Hitchcok era un gran lector y aprovechaba  todos los libros que leía para elaborar las historias más escalofriantes que nos podíamos imaginar. En homenaje a las lectura que le sugirieron las mejores películas, en 1973 publicó una antología de cuentos de terror titulada Relatos que me asustaronEstos relatos pertenecen a autores que publicaron historias en periódicos y revistas de su tiempo y que luego escribieron otros libros en la misma línea de terror o por el contrario se centraron en otros temas.

A continuación incluimos el breve argumento de los 24 relatos de terror y suspense que forman parte de la antología y después presentamos los libros más paradigmáticos y que merece la pena conocer de 10 de los autores de estos relatos.

Continuar leyendo “Los 10 libros que inspiraron a Alfred Hitchcock”