Una visión heterodoxa forma el segundo libro sobre Terry Gilliam en español

Valladolid, 3 ago (EFE).- Una visión «heterodoxa» sobre el actor y cineasta estadounidense Terry Gilliam conforma el segundo libro sobre este director escrito en español, «Terry Gilliam, el desafío de la imaginación«, que se ha presentado hoy en el curso de cinematografía de la Universidad de Valladolid.

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe el editor y coordinador del libro Juan Agustín Mancebo, quien ha indicado que en once artículos y varios ensayos se repasa la filmografía de este director que perteneció al grupo Monty Phyton.

Mancebo ha explicado que en este proyecto participan personas que «no suelen escribir de cine» y que el trabajo «no es demasiado erudito».

«El libro se puede leer por partes o revisando sólo las películas que te interesen», ha asegurado el editor, que ha destacado que, a pesar de ser un libro de unas cien páginas, «contiene mucha información».

Terry Gilliam es un director «muy conocido» del que no se ha escrito «mucho», ha señalado Mancebo, que ha explicado que el primer libro que se publicó en castellano sobre este director fue «Terry Gilliam. El soñador rebelde«, del crítico Jordi Costa.

El coordinador del libro ha indicado que Gilliam trabaja en temas del imaginario colectivo contados de una forma «muy particular», tratando asuntos como la vuelta atrás en el tiempo, lo onírico o el amor.

«La libertad creativa que definen sus últimas propuestas le ha hecho ser paralelo a Hollywood», ha asegurado, por lo que se ha visto obligado a buscar financiación en Europa, ya que en Estados Unidos tiene fama «de no recuperar el dinero con sus películas».

Este proyecto literario surgió de unos cursos impartidos en la Facultad de Humanidades de Albacete, donde se decidió recoger todas las ponencias sobre el autor y compilarlas en un libro.

Los autores se conocieron en el curso de cinematografía de Valladolid y a raíz de ahí han establecido un grupo de trabajo que pretende elaborar otros trabajos similares sobre David Cronenberg y Danny Boyle.

En el libro colaboran dos exalumnos de este curso que han elaborado artículos sobre cada una de las películas de Terry Gilliam.

Andres Maté Lázaro ha escrito sobre «Los héroes del tiempo», la segunda película de Gilliam en solitario, en la que mantiene el «poso de pesimismo» con una creatividad «bastante luminosa» para lo que será el cineasta más adelante.

Juan Laborda ha analizado «El imaginario del doctor Parnassus», la última película del director, «muy onírica y con muchos elementos artísticos», ha indicado este autor.

Laborda ha indicado que Gilliam es un «personaje señero» en el mundo del cine actual que se «sale de todo», con «grandes referencias culturales que no todos los directores tienen», pero sin embargo «no acaba de encontrar su sitio dentro de la producción del mundo cinematográfico actual».

Compartir en:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
Twitter
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Instagram


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *