Manuel Francisco Reina publica un libro sobre el plagio en la literatura

¿Qué hay de cierto en las acusaciones de plagio a García Lorca, Valle-Inclán, Gil de Biedma o William Shakespeare?

El plagio como una de las bellas artes‘ siembra dudas respecto a  emblemáticos autores de la literatura y recuerda casos tan conocidos como los de Ana Rosa Quintana y Camilo José Cela.

El plagio es uno de los temas más candentes y morbosos del mundo editorial contemporáneo. Abundando en el título de De Quincey, el insinuar que un escritor plagia es el crimen más imperdonable que se le pueda achacar ya que, además de ser constitutivo de delito por apropiación del trabajo ajeno, es un acto indigno de quienes buscan fundamentar su prestigio en la originalidad de su obra.

Este libro pretende, sin hacer sangre, analizar los distintos conceptos que rodean el tema del plagio. Ya Eugeni D´Ors aseguró que “todo lo que no es tradición es plagio”, y Pío Baroja fue más allá al concluir que “todo lo que no es autobiografía es plagio”. Además de lo literario, si consideramos otras disciplinas artísticas como el cine, la música o la pintura, encontraremos que, a veces, las relaciones entre unas obras y otras tienen mucho más que ver que la mera inspiración.

Manuel Francisco Reina repasa la historia de la literatura, desde textos tan antiguos como la Biblia y el Corán, pasando por Dante, Petrarca, Miguel de Cervantes o Shakespeare. Pero son los siglos XX y XXI los que el autor llama “el verdadero campo de batalla del plagio”. No escapan de la sospecha de plagio autores tan emblemáticos y carismáticos como Valle-Inclán o Federico García Lorca.

Avanzando más en el tiempo, el libro explica casos tan famosos y controvertidos como el de Ana Rosa Quintana, que incluyó en su debut literario Sabor a hiel (en parte escrito por otra persona) párrafos de novelas ya existentes. También se recuerda el controvertido caso de Camilo José Cela,  acusado de plagiar ciertos puntos de una novela de Carmen Formoso.

El autor también se hace eco de la sentencia por delito de plagio que determinó que Arturo Pérez-Reverte copió la trama del guión de la película Gitano a Antonio González-Vigil.

Manuel Francisco Reina reflexiona sobre la delgada línea que separa el plagio y de la toma de influencias y explica como en muchos casos, como el de Mario Vargas Llosa, las acusaciones de plagio se han utilizado desde una corriente política contraria para desprestigiar.

El autor: Manuel Francisco Reina es novelista, dramaturgo, crítico literario y poeta. Colabora en prensa en los suplementos culturales Cultura/s de La Vanguardia y ABC de las Artes y Letras de Abc, entre otros. Actualmente es columnista del diario digital elplural.com y del “Blog de las Artes y las Letras” del portal Hola.com. En 2007 colaboró en el documental de Emilio Ruiz Barrachina Goya y Orson Wells, y en 2008 realizó el guión del documental La España de la copla. En 2009 publicó, en Ediciones B, y en colaboración con E. Ruiz Barrachina, Un siglo de copla.

Madrid, 24 jul. (quelibroleo)

Comparte si te ha gustado:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *