Los autores que triunfaron con un único libro

Con independencia de su talento y creatividad, a los grandes genios de la literatura universal se los recuerda habitualmente por un único libro, obra maestra de su creación literaria, que con la misma facilidad que encumbra y hace conocidos en todo el planeta, ensombrece el resto de su obra. Cervantes y Victor Hugo son dos buenos ejemplos.

Existen también casos excepcionales como los de Shakespeare o Alejandro Dumas que cuentan entre sus obras con al menos dos libros imprescindibles de igual o similar calidad.

Es menos común, sin embargo, triunfar con una sola obra, por eso nuestro colaborador D.S. se ha puesto manos a la obra y ha elaborado una lista con 14 autores que escribieron una única novela en su vida, texto que ha superado el paso del tiempo y con el que se ganaron un lugar de honor en la historia de la literatura.

4 autoras cuya obra completa se limita a un único libro:

Emily Brontë. Su novela ‘Cumbres borrascosas‘ es un clásico de la literatura anglosajona a pesar de que inicialmente, debido a su innovadora estructura, desconcertó a los críticos. La salud de Emily fue siempre muy delicada. Murió el 19 de diciembre de 1848 de tuberculosis a la temprana edad de 30 años.

Margaret Mitchell, nació y murió en Atlanta (1900-1949), ciudad que influiría en su única obra: ‘Lo que el viento se llevó‘ (premio Pulitzer en 1937), una de las novelas más populares de la primera mitad del siglo XX y tan exitosa, que tan solo dos años después Victor Fleming se encargó de realizar su adaptación cinematográfica, con las dos grandes estrellas del momento, Vivien Leigh y Clark Gable como Escarlata O´Hara  y Rhett Butler, respectivamente.

Matar a un ruiseñor‘ fue la novela que catapultó a la fama a Harper Lee. Publicada en 1960, tuvo un éxito inesperado e instantáneo. Gano el Premio Pulitzer en 1961. Con el tiempo se ha convertido en un clásico de la literatura estadounidense.

Un árbol crece en Brooklyn‘, de Betty Smith. Una de las obras maestras de la literatura del siglo XX, el retrato inolvidable del sueño americano de millones de inmigrantes.

En la lista anterior no podemos incluir a aquellos autores más prolíficos en cuanto a producción literaria pero que únicamente abordaron el género de la ficción en una ocasión, sin embargo a día de hoy son recordados por la única novela que escribieron en vida:

Oscar Wilde escribió cuentos, ensayos, poesía, obras de teatro y tan solo una novela: ‘El retrato de Dorian Gray‘. El libro causó controversia cuando fue publicado por primera vez; sin embargo, es considerado en la actualidad como un clásico.

La narración de Arthur Gordon Pym‘, es la única novela de Edgar Allan Poe, aparecida primero por entregas y posteriormente en forma de libro, en Nueva York, en el año 1838.

Doctor Zhivago‘, de Boris Pasternak. Publicada por primera vez en Italia, en 1957, con esta novela épica, el escritor ruso se haría con el premio Nobel de Literatura un año más tarde.

Tiempo de silencio‘. La única novela de Luis Martín-Santos a causa de su prematura muerte en un accidente de tráfico en 1964.

El Dios de las pequeñas cosas‘, la primera obra de Arundhati Roy y, hasta ahora, su única novela. Terminada en 1996, tardó cuatro años en concluirla.

Otros autores conocidos por su única novela son:

Juan Rulfo, por ‘Pedro Páramo‘.

Walt Whitman, por ‘Franklin Evans, el borracho‘.

Giuseppe Tomasi de Lampedusa, por ‘El Gatopardo‘.

Harold Pinter (Premio Nobel de Literatura 2005), por ‘Los enanos‘.

Pierre Choderlos de Laclos, por ‘Las amistades peligrosas‘.

¿Conoces más? ¿Nos ayudas a completar la lista?

Nuestro agradecimiento, como siempre a D.S. que ha hecho posible esta entrada.

13 jul. (Quelibroleo)

 

16 opiniones en “Los autores que triunfaron con un único libro”

  1. … aunque escribio relatos cortos y cuentos, tambien podriais haber incluido a SALINGER, con “El guardián entre el centeno”, que aunque no es santo de mi devocion si hay que reconocerle su peso dentro de la literatura estadounidense…

  2. “La conjura de los necios”, de John Kennedy Toole. (Al parecer después de su muerte se publicó una novela escrita mucho que él mismo había desechado. Los libros que publican los herederos para sacar cuartos yo no los cuento).

  3. Marcel Proust “En busca del tiempo perdido”
    James Joyce “ulyses”
    Jhon Kennedy Toole “La Conjura de los necios”
    Celine, y muchos más. Saludos.

  4. Me acordé de otro cuentista, de Lovecraft, que sí escribió dos novelas, aunque algunos ni siquiera las reconocen como tal. Las montañas de la locura y el Caso de Charles Dexter Ward. Fabuloso autor sin duda. ¿Y qué tal uno que nunca escribió una novela como Borges?

  5. Thomas Mann: “Al filo de la navaja”
    Mika Waltari: “Sinuhe el egipcio”
    Morris West “Las sandalias del pescador”
    Shelma Lagerloff “El fabuloso viaje de Niels Holgerssen”

  6. Miguel de Cervantes Saavedra, con “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, un momumento de la LIteratura Universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *