«Las ratas» de Miguel Delibes tan de actualidad como hace 50 años

Cuatro expertos en la obra del escritor Miguel Delibes, fallecido en 2010, han destacado hoy que su novela «Las ratas» (1962) sigue «vivísima» y «actual» en el momento en que cumple cincuenta años.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una mesa redonda sobre el aniversario de la obra, Ramón García Domínguez, biógrafo y amigo de Miguel Delibes, ha asegurado que «Las ratas» sigue siendo «muy actual».

En opinión de García Domínguez, la novela de Delibes está de actualidad porque «quizá muchos de los aspectos de esa Castilla postrada, no con el hundimiento que en la novela aparece, todavía están presentes».

El biógrafo del escritor vallisoletano ha asegurado que la obra que ha cumplido medio siglo es «actual» porque «todas las grandes novelas lo son» y porque está escrita en un «castellano maravilloso».

García Domínguez ha asegurado que «Las ratas», «una crítica de la situación y postración del campo castellano» de la época, hace que Delibes se convierta en el «novelista de Castilla».

«Es muy importante en la biografía de Delibes», ha destacado el biógrafo sobre «Las ratas», y es que en el momento de su publicación el escritor era director del diario El Norte de Castilla y «salta» a la novela porque la «censura franquista no le permitía decir ciertas cosas».

El director y crítico de cine Antonio Giménez Rico, que llevó el libro a la gran pantalla en 1998, ha asegurado hoy que lo que le atrajo de la octava novela de Delibes fue «su capacidad de emoción».

Desde que leyó el libro, el director burgalés visualizó la película, aunque ha reconocido que «fue complicadísimo» sacar adelante el proyecto y que si lo consiguió, fue gracias a que el equipo hizo «sacrificios».

Adaptador de otras dos novelas de Miguel Delibes para el cine -«Mi idolatrado hijo Sisí», con el título de «Retrato de familia», y «El disputado voto del señor Cayo»-, Giménez Rico ha indicado que «la primera vez que Delibes visualizaba las películas recibía cierto impacto», aunque «más adelante le terminaban gustando».

German Delibes Castro, profesor e hijo del escritor, ha aportado detalles de la obra homenajeada gracias a la documentación que su padre guardaba en carpetas, como críticas y cartas «de personas que él creía que merecían consideración».

De esa forma, el profesor ha dado a conocer el contenido de una carta de su padre con un hispanista francés en la que se sugiere que el origen de la obra podría situarse en 1956, tres años antes de lo que se ha comentado con anterioridad.

La profesora de literatura y experta en el autor castellano Amparo Medina-Bocos ha explicado que «Las ratas» es «una novela de denuncia», y ha animado a los lectores a revisarla porque «hay que mantener vivas las realidades que existieron».

El acto se ha celebrado en el marco de el día dedicado a Miguel Delibes de la 45 Feria del Libro de Valladolid, en el que además se proyectará la película «Las ratas», protagonizada por Álvaro Monge, José Caride y Francisco Algora.

Valladolid, 29 abr (EFE)

Comparte si te ha gustado:


4 opiniones en “«Las ratas» de Miguel Delibes tan de actualidad como hace 50 años”

  1. Buenas tardes.

    A todo aquel que esté tentado de leer el libro, aqui va mi opinion que es tan válida como cualquier otra.

    He leído el libro en poco menos de una semana, pero tengo que decir que se me ha hecho eterno. Es plomizo, gris y aburrrido. La historia que cuenta en sí es insulsa e intrascendental y por eso el libro tambien lo es.

    Voy a tardar muy poco en olvidarlo.

    Se me hace especialmente pesada la frasecita que no añade ninguna informacion «por san Eufrasio….» «por santa Priscila».

    ¿Cómo pudieron hacer de este libro una pelicula.

    1 saludo.

    1. Lamento que no te haya gustado el libro. Quizás deberías comenzar con la cartilla Rubio que nunca defrauda, ya sabes, mi mamá me ama y mi mamá me mima. En cuanto a las películas, si corres al cine quizás siga alguna de los X men. Seguro te gustarán. Un saludo… (para Don Miguel, claro)

  2. a mi, por el contrario, me ha parecido una joyita, la forma de escribir de Delibes es excepcional y me ha trasladado por completo a la dureza de Castilla en un tiempo que no es el mío, al paisaje con soberbias descripciones…Me ha parecido sencillo pero de una profundidad y austeridad sobrecogedora.

  3. Una novela conmovedora como pocas. Aún llevo grabada en el alma la escena de la tensa espera nocturna de los aldeanos en la taberna. Personajes tan reales que no los olvidas jamás y definidos a la perfección, como la beata y generosa doña Resu, metáfora perfecta de la cicatería de la institución eclesiástica y la generosidad de muchos de sus practicantes. Delibes es muy especial. Es tan sencillo y tan profundo a un tiempo que mucha gente no lo entiende.
    Siempre estará usted vivo, don Miguel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *