Jordi Sierra i Fabra publicará sus memorias después de 400 obras

El escritor de literatura juvenil Jordi Sierra i Fabra publicará en noviembre sus memorias literarias, al cumplirse este año las 400 obras publicadas, según ha avanzado el mismo autor en un almuerzo sobre su victoria en el Premio Barcanova de Literatura Infantil y Juvenil por el libro ‘L’Estrany’.

“El cromo que no tienes es el que te hace ilusión ganar”, ha confesado Sierra i Fabra respecto a la obtención del premio, que en su extensa trayectoria no había logrado en ninguna ocasión, pese a contar con 30 galardones literarios y 421 obras escritas –400 publicadas–, además de numerosas obras anónimas, ha dicho.

Esta extensa trayectoria se plasmará en ‘Mis primeros 400 libros’ para conmemorar los 40 años de la publicación de la primera obra de Sierra i Fabra, quien también ha anunciado que abrirá una oficina de su fundación en Barcelona, ya que hace unos diez días ha adquirido un local a este fin en el barrio de Sants.

Para el autor, hay que devolverle a la vida un 10% del don que nos da, algo que él hace a través de su fundación en Colombia, en la que invierte todo el dinero ganado en premios y donde da clases de escritura y lectura gratis a jóvenes para incentivar la literatura.

Sierra i Fabra ha explicado que durante la realización de ‘L’Estrany’ tenía muy claro que era de premio, ya que es una obra “de compromiso, y muy dura” al narrar el poder de la fantasía con el que un joven se enfrenta a una dictadura –sin tiempo y espacios concretos–, y que Anaya publicará en castellano en dos años.

“Explico cómo dentro de una prisión mental un niño puede ser libre inventándose el mundo”, algo que hace a través de la lectura de libros, y en lo que hay muchos recuerdos del propio autor.

“Hay que ser muy crío para escribir para críos”, ha reivindicado Sierra i Fabra respecto a la escritura de literatura infantil y juvenil que, pese a parecer más fácil que literatura de adultos, requiere su maestría, ha dicho.

El autor valenciano Francesc Gisbert ha quedado finalista del premio con ‘De rondalla’, una novela en la que un chico hace de canguro a una niña y le explica ‘rondallas’ que convierte en realidad.

Según Gisbert, se trata de auténticas ‘rondallas’ de tradición oral de las abuelas, que hay que preservar entre los más jóvenes.

El también profesor de Secundaria en un instituto de Alcoi ha explicado que para éste era un reto ganar un premio en catalán.

La editora de Barcanova Sara Moyano ha explicado que las bases de la próxima edición del premio se mantienen intactas y sin recortes en la dotación económica, que es de 22.000 euros para el ganador y 7.000 para el finalista.

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

Esta entrada fue publicada en Autores, Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *