Entrevista a Luis Zueco autor de “El escalón 33”

Entrevista a Luis Zueco autor de "El escalón 33"
El autor zaragozano Luis Zueco ha respondido amablemente a nuestras preguntas sobre su libro ‘El escalón 33‘, un thriller histórico ambientado en el Madrid actual por el que pasean oscuros y peligrosos personajes. Una intriga que logra mantener el suspense hasta la última página.

¡¡Muchas gracias, Luis!! y ¡¡muchos éxitos!!

La entrevista completa a partir del salto.

Ficha:

Nombre: Luis Zueco
Edad: 33 años.
Lugar de nacimiento: Borja.
Lugar de residencia: Zaragoza.
Aficiones: Fotografía, historia, arte, literatura y cine.

¿Qué libro has releído más veces? ¿Cuántas?
Cien años de Soledad, creo que cuatro.

¿Qué libro/s no pudiste terminar?
De narrativa creo que casi nunca he dejado una novela sin terminar. Aunque no me esté convenciendo la trama, pienso que siempre hay algo interesante en un libro. Además, yo hago muchas anotaciones sobre las cosas que me gustan, una frase, una descripción, etc.

¿Recuerdas una cita o un momento de algún libro especial?
Recuerdo de memoria en inicio de Cien años de Soledad: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”, ese libro me fascina.

Autor/es favorito/s
He leído mucho a Agatha Christie y también a Bécquer.

¿Ha influido alguno de ellos en tu escritura?
Me han influido más otros más modernos como Arturo Pérez Reverte, García Márquez o Vargas Llosa.

¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?
Desde pequeño me gusto la literatura, escribí una novela de misterio con trece años, que todavía tengo guardada. Pero no fue hasta que estaba terminando mi carrera de Historia cuando lo retomé y decidí intentarlo de verdad. Llevaba mucho tiempo meditándolo, solo tenía que atreverme a dar el paso, que a veces es lo más difícil.

Tu primer libro, ¿muchos agentes, muchos rechazos?
Sí, muchos. Es muy difícil publicar para un autor novel. Pero yo soy muy persistente y no me rindo fácilmente.

¿Manías a la hora de escribir?
Ninguna, no tengo manías para casi nada.

¿Tienen importancia las redes sociales en la proyección de un autor hoy en día?
Son esenciales, las Redes Sociales han cambiado la comunicación de la sociedad en todos los sentidos. Hoy en día, para un autor son mucho más importantes que las presentaciones. Un escritor debe ser también un excelente community manager, yo utilizó todas las redes sociales, aunque la que más me gusta es el twitter, donde me puedes encontrar como @luiszueco.

¿Tienes nuevos proyectos, tendremos que esperar mucho?
Si tengo varios. Una novela histórica ambientada en el siglo XIII prácticamente terminada y otra relacionada con el cine mudo y clásico que va a ser muy sorprendente.

Háblanos por tu pasión por los castillos, ¿a qué se debe?
De pequeño jugaba en el castillo de mi ciudad, Borja. Y acudía los fines de semana a otro que estaba siendo restaurado. Luego me aficione a fotografiarlos, realizando varias exposiciones sobre ellos y también a estudiarlos.

¿Compaginas tu actividad literaria con alguna otra profesión?
Sí, también soy ingeniero, pero ahora trabajo más en temas de marketing.

Sobre el libro:
Un viejo libro comprado por Internet esconde sorprendentes enigmas. Siete castillos unidos por un vínculo secreto. Un mensaje oculto espera ser descifrado. Silvia, gran apasionada de los libros, trabaja como restauradora en la Biblioteca Nacional de Madrid, pero está cansada de su rutinaria vida y desea que todo cambie. Una noche descubre unos enigmáticos textos acompañados de unos extraños símbolos cuyo significado desconoce. ¿Qué ocultan esos símbolos? ¿ A dónde lleva la resolución de estos enigmas? Estas y otras preguntas que irá respondiendo con la ayuda de Álex, un especialista en arte medieval y experto en castillos. Oscuros y peligrosos personajes vigilan todos sus pasos, un profesional del robo de obras de arte, una misteriosa mujer, un magnate dispuesto a cualquier cosa para descifrar el secreto… Nada es lo que parece y un misterio ancestral está en juego. El escalón 33 es un viaje por la historia medieval y los castillos de España, ambientado en una atmósfera inquietante. Un thriller original, alejado de arquetipos, que innova el género y propone una aventura tan misteriosa como fascinante 

¿En qué género literario enmarcarías la novela?
Es difícil de enmarcar en un único genero, en cada librería que voy  la estoy encontrado en uno diferente. Es una combinación de novela histórica y policíaca, dos géneros que de por si tienen un ritmo narrativo totalmente diferente. Una de las claves fue saber compaginar estas dos facetas de la trama.

 ¿De dónde nació la idea de la novela?
Visitando el castillo de San Martín de Montalbán en Toledo. Al ver lo impresionante que era me dije que tenía que ser uno de los escenarios de una novela.

 ¿Cuánto tardaste en escribir la novela?
Más de dos años, lleva una labor de documentación extensa. Y luego la trama de intriga es muy compleja. He tenido que trabajar mucho en ella para encajar todas las piezas y mantener al lector siempre en suspense.

¿Cuáles fueron tus fuentes o métodos para documentarte?
De todo tipo. Presenciales, he visitado todos y cada uno de los numerosos escenarios de la novela. También documentales, periodísticos y mediante entrevistas.

¿Por qué escogiste esos castillos y esas localizaciones en Madrid?
Los castillos fueron exigencias de la trama, a excepción de los dos primeros. Las localizaciones de Madrid son consecuencia de un profundo estudio de campo, quería enseñar la ciudad tal y como yo la veo, y mostrar rincones fantásticos, pero no excesivamente conocidos.

¿Por qué escogiste a un personaje femenino como protagonista de la novela?
Porque tenía que ser muy intuitivo, pensé que ese papel era mejor para una mujer.

¿Edgar Svak, el ladrón de arte, está basado en algún personaje real o es pura ficción?
Los robos que hace son todos reales, estuve documentándome mucho sobre ese aspecto. Luego su personalidad es pura ficción, es de los personajes de los que más orgulloso estoy.

Sin desvelar demasiado, ¿qué encontrarán los lectores en tu novela?
El escalón 33 es una combinación entre thriller y novela histórica que transcurre en la época actual en Madrid, ciudad que se convierte en un personaje más de la trama. A través de la historia de algunos castillos, junto con enigmas, robos de arte, románico y marcas de cantero; nos hace viajar a la época medieval de España. Cuenta con personajes muy carismáticos y mantiene el suspense hasta la última página.

19 feb. (Nuria García / Quelibroleo)

Compartir en:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.quelibroleo.com/noticias/libros/entrevista-a-luis-zueco-autor-de-el-escalon-33/
Twitter
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Instagram


2 opiniones en “Entrevista a Luis Zueco autor de “El escalón 33””

  1. Por la entrevista que he leido el libro parece muy interesante ¡¡¡ Ademas al escritor le pasa lo mismo que a mi soy Fanatica de Gabo ¡¡¡ He leido todo sobre el , tambien me encanto El Amor en los Tiempos del Colera ¡¡¡ Amo a Gabo y tratare de conseguir esta novela de Luis pq me parece debe ser muy buena ¡¡¡ saludos¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *