‘Blues de Trafalgar’ una trama moral con ritmo de thriller

El escritor sevillano José Luis Rodríguez del Corral publica Blues de Trafalgar (Siruela), una novela con sabor a thriller en la que el autor teje una trama moral inspirada en hechos reales.

El relato, Premio de Novela Café Gijón 2011, se introduce en temas como la pérdida de la juventud, las convicciones traicionadas o la falta de escrúpulos.

«Lo que cuentas es tu verdad, pero la verdad es lo que se constituye en el juzgado, donde la gente acude a contar mentiras», versa una de las líneas de este libro, un relato escrito con un estilo «conciso», en el que no existe retórica, aunque sí una ambición lírica, ha afirmado este martes el autor durante la presentación.

Blues de Trafalgar narra en primera persona un suceso ocurrido en Zahara de los Atunes (Cádiz) hace unos años, cuando un grupo de cuatro amigos — entre los que se incluye el propio narrador– encontraron un alijo de hachís escondido en un abrigo. De forma inocente y sin pensar en las consecuencias, deciden repartirlo entre ellos.

Al poco tiempo descubren que el joven que perdió la droga ha sido secuestrado por los narcotraficantes y su familia deberá pagar el dinero que les debe. El grupo de amigos decide no contar lo sucedido y continuar con sus vidas. Sin embargo, mucho tiempo después, no podrán deshacerse de su secreto y tendrán que enfrentarse de nuevo a él.

Este suceso está inspirado en la experiencia de Rodríguez del Corral, quien conoció en su juventud un hecho similar. Según cuenta, en esa época salieron a la luz casos de secuestros por parte de narcotraficantes, aunque ambos sucesos no estaban necesariamente relacionados, porque es la manera en la que funciona este mundo.

Sin embargo, al unir de forma ficticia ambas noticias, el autor vio en ello un conflicto dramático para una novela, aunque apunta que «no se trata de un retrato generacional». «No pretendo que sea una tesis y tampoco es realismo social, es una novela contemporánea», señala.

AMBICIÓN Y TRAICIONES

En su narración, Rodríguez del Corral se inspiró en dos relatos. Por un lado, La chaqueta mágica, de Buzzati. «Cuando sacas dinero de una chaqueta y no ves el mal que hace, por lo que sigues buscando, ya que no ves las consecuencias que eso tiene», cuenta el autor.

Además, la trama moral en la que se introduce el escritor habla de cómo los cuatro amigos, un periodista, un arquitecto, una diputada y un productor de cine, terminan traicionándose a sí mismos, porque han permitido que un inocente caiga.

Otro de los puntos interesantes de la novela reside en el hecho de que el narrador sea uno de esos amigos que encontraron el alijo de droga en su juventud. Su narración de los hechos es subjetiva, un juego de culpas que dan más fuerza al relato, ya que es una voz omnipotente aunque sospechosa.

«En la realidad sabes cuándo las cosas acaban y cómo, pero no conoces muy bien cómo empezaron», explica. Y eso es lo que hace el personaje que teje esta historia: recordar.

Blues de Trafalgar incide también en la crítica social y también política, aunque el autor no lo ve como un ensayo centrado en los casos concretos de Andalucía. «No tengo la intención de señalar a nadie, no creo que la clase política andaluza sea distinta a la de otros lugares, solo quiero dar una dimensión dramática», matiza.

Además, añade que tampoco es «una crítica a la izquierda andaluza». «Si fuera así, escribiría un ensayo y punto. No creo que esta novela vaya a provocar ningún rechazo», concluye el autor.

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS)

Comparte si te ha gustado:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *