Antonio Machado Libros, premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural

Antonio Machado Libros, premio Nacional a la Mejor Labor Editorial CulturalLa editorial Antonio Machado Libros ha obtenido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente al año 2015 por «su continuada y destacada trayectoria en el mundo del libro, como editor de fondo adaptándose a los nuevos tiempos sin perder rigor científico e intelectual».

El jurado ha destacado las publicaciones de ensayo filosófico y de artes, la colección ‘La Balsa de la Medusa’, ‘La biblioteca de teatro’, así como las colecciones de pedagogía especializada, de música y de lingüística.

El premio, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española. Tiene carácter honorífico y, por ello, carece de dotación económica.

Antonio Machado inició su actividad como librero en los años previos a la transición de la mano de José Miguel García Sánchez, prestando un servicio de gran utilidad mediante la importación de obras de difícil acceso y la difusión de obras problemáticas.

Más tarde inició su actividad como distribuidor en Madrid y en las provincias limítrofes de las ediciones más punteras, tanto en el ámbito literario como en el campo del ensayo.

DISTRIBUCIÓN Y TEATRO

La actividad editorial de Antonio Machado Libros se ha complementado con su actividad distribuidora, llegando a reunir un copioso y heterogéneo catálogo. Cuenta con una destacada colección, ‘La Balsa de la Medusa’, de libros de arte y de crítica y análisis de las obras de arte y de estética, única en su género.

A esta colección hay que añadir la ‘Biblioteca Antonio Machado de Teatro’, quizás la única colección dedicada exclusivamente al arte escénico; ‘Musicalia Scherzo’, dedicada a la música y a los músicos; y la apreciable colección ‘Lingüística y Conocimiento’.

JURADO

El jurado ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, que ha actuado como vicepresidenta.

Los demás componentes del jurado han sido Mauricio Santos, designado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Javier Cámara, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Juan Ángel Juristo, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Carmen Valcárcel, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Inés Rotger, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); María Soledad Sánchez, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Jesús Marchamalo, por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los galardonados en ediciones anteriores, Miguel Ángel Blanco, en representación de la editorial Trea, y Pilar Álvarez, en representación de la editorial Turner.

MADRID, 2 JUN (EUROPA PRESS)

Compartir en:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
Twitter
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Instagram


3 opiniones en “Antonio Machado Libros, premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural”

  1. sres quisiera adquiriri el libro caminante no hay camino al andar de antonio machado me lo recomendaron yo vivo en Cusco-Peru, como podria hacer para adquirilo y comprarlo donde depositar y por que medios me lo envian hasta mi localidad gracias por su atencion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *