La narrativa de Amélie Nothomb. 19 libros desde la reescritura hasta la ruptura y la transgresión

La narrativa de Amélie Nothomb. 19 libros desde la reescritura hasta la ruptura y la transgresiónLa prolífica escritora belga Amélie Nothomb dedica más de cuatro horas diarias a escribir, lo que le permite publicar un libro al año. En todos ellos aparece una fotografía de la autora en la portada.

Sus libros son fruto de su gran disciplina para el trabajo y de su vasto conocimiento de otras culturas y pueblos pues en su infancia y adolescencia vivió en países tan dispares como China, Japón, Estados Unidos, Birmania, Bangladés y Laos, además de en Bélgica.

Su obra ha tocado temas tan dispares como la religión, la adolescencia, los crímenes, el romance y los cuentos y tradiciones populares. A continuación, una selección de los libros más destacados:

Continuar leyendo “La narrativa de Amélie Nothomb. 19 libros desde la reescritura hasta la ruptura y la transgresión”

En Quelibroleo estamos leyendo ‘Venganza: Evasión’

En Quelibroleo estamos leyendo ‘Venganza: Evasión’Alexander es un joven acomodado y con la vida resuelta que cree que en su vida nada puede sorprenderlo. Todo eso cambia de forma drástica el día en que se ve en la situación de tener que elegir entre evitar un atraco en el banco de su familia, que sabe que se va a producir, o dejar que se cometa. Las consecuencias que le acarrea la decisión que toma cambiarán por completo su vida y la del mundo que lo rodea.

Mientras, un niño nacido y criado en una base militar subterránea espera desesperadamente el día en que Alexander aparezca para sacarlo de allí y terminar por fin con las penurias que vive en su día a día. Ambos no se conocen hasta la fecha, pero pronto sus destinos quedarán ligados.

Continuar leyendo “En Quelibroleo estamos leyendo ‘Venganza: Evasión’”

En Quelibroleo estamos leyendo ‘Todo comenzó un martes al atardecer’

En Quelibroleo estamos leyendo 'Todo comenzó un martes al atardecer'Andrea, una joven ingeniera norteamericana, se siente atraída por un símbolo que encuentra en el despacho de su responsable durante su último día de trabajo, lo que la empuja a iniciar una nueva investigación con ayuda de su primo José, investigador en visión artificial en el MIT.

José y algunos colaboradores logran acceder de forma ilegal a información de alto secreto relacionada con el símbolo, de lo cual extraen datos básicos de un hipotético proyecto que llevaría en activo más de cuarenta años. Todo parece indicar que el consorcio del proyecto está formado por las multinacionales y gobiernos más poderosos del planeta, incluidos aquellos que históricamente han sido enemigos acérrimos.

Continuar leyendo “En Quelibroleo estamos leyendo ‘Todo comenzó un martes al atardecer’”

8 consejos de William Faulkner para jóvenes escritores

8 consejos de William Faulkner para jóvenes escritoresWilliam Faulkner fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura a los 52 años de edad (1949) y cuando ya había escrito grandes obras que le habían concedido la fama internacional: El ruido y la furia (1929), Santuario (1931), Las palmeras salvajes (1939) y El villorrio (1940), entre otras, además de una buena colección de relatos. Después cerraría la Trilogía de los Snopes con La ciudad (1957) y La mansión (1959).

Del discurso que pronunció este autor perteneciente a la Generación Perdida norteamericana -al igual que Ernest Hemingway, John Steinbeck y Francis Scott Fitzgerald, entre otros- destacan sus palabras para orientar a los jóvenes escritores. Hemos rescatado estos consejos que resultarán útiles para escritores -jóvenes o no- y también para los grandes lectores y amantes de la escritura.

Continuar leyendo “8 consejos de William Faulkner para jóvenes escritores”

En Quelibroleo estamos leyendo ‘La llegada’

En Quelibroleo estamos leyendo ‘La llegada’ Empiezo a gritar con la fuerza de un ciclón que me arrastra hacia el vacío, con el miedo del que ya no teme a nada, con la ira de los que van a morir, de los que van a matar, con el grito desgarrador del que ha perdido la cordura.

Ya no soy yo, soy una bestia, un animal salvaje, un depredador y el instinto de matar se apodera de mí, invade todo mi cuerpo, un sentimiento desconocido que no sabía que habitaba en mí y que ahora está vivo, solo quiero morir y solo quiero matar.Siento brazos que me agarran, que me sostienen, voces que me hablan, palabras que no entiendo, ya no veo, no oigo, no pienso, solo tengo un grito perpetuo y continuo en mi cabeza.

Continuar leyendo “En Quelibroleo estamos leyendo ‘La llegada’”

32 Libros sobre la Guerra Civil española para niños y jóvenes

33 Libros sobre la Guerra Civil española para niños y jóvenesLa inestabilidad política, económica y social que sufrió España en el año 1936 desembocó en uno de los episodios más trágicos de nuestra historia. La Guerra Civil Española duró tres años (1936-1939) y sumió al país en una profunda crisis que trajo consigo miseria, pobreza, hambre y represión.

A continuación un listado de libros que exploran esta época desde una perspectiva infantil y juvenil.

Continuar leyendo “32 Libros sobre la Guerra Civil española para niños y jóvenes”

Las 25 (+6) autoras de novela policiaca y de suspense más leídas

Novela negra, policíaca, de intriga, suspense, misterio, thriller… son los diferentes nombres que reciben aquellos libros que tienen en común una investigación en torno a un crimen hasta su resolución. Este género siempre ha gozado de muy buena salud y llama la atención el gran número de mujeres que desde todas las latitudes han decidido escribir sobre intrincados asesinatos y complicadas investigaciones.

A continuación un listado con 25 autoras muy conocidas en sus países de origen y fuera de ellos y sus principales obras.

Continuar leyendo “Las 25 (+6) autoras de novela policiaca y de suspense más leídas”

10 (+ 1) autores esquivos o cuando el escritor desea que lo lean pero no que lo vean

10 autores esquivos o cuando el escritor desea que lo lean pero no que lo vean
El hijo del hombre, René Magritte

No hay un solo autor en el mundo que no aspire a vivir de su obra, de sus libros. Cuantas más apariciones hacen en público y más medios de comunicación frecuentan, más conocidos son, y más libros venden. Los hay que incluso, de vez en cuando, tratan de provocar alguna polémica con sus opiniones y comentarios. El objetivo no es otro que el de hacer que el márquetin (gratuito) y la publicidad (buena o mala) hagan su labor y lo ayuden a vender más libros.

Pero, ¿qué ocurre cuando el escritor demuestra tal aversión a los medios de comunicación y a la fama que se niega a  dar a conocer detalles de su vida privada? ¿Cómo seguir los pasos de un autor “invisible” que se muestra  esquivo hasta el punto de que su vida privada llega a despertar más expectación, incluso, que su obra?

A continuación, un listado de algunos escritores muy celosos de su vida privada e intimidad.

Continuar leyendo “10 (+ 1) autores esquivos o cuando el escritor desea que lo lean pero no que lo vean”

En Quelibroleo estamos leyendo ‘La última página’

En Quelibroleo estamos leyendo ‘La última página’ “…En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército rojo, han alcanzado las tropas Nacionales sus últimos objetivos militares. LA GUERRA HA TERMINADO…”.

Es entonces cuando un puñado de hombres y mujeres se ve forzado a buscar refugio en los montes y sierras más inaccesibles para eludir las represalias de los vencedores, convirtiéndose así en luchadores antifranquistas.

Continuar leyendo “En Quelibroleo estamos leyendo ‘La última página’”

En Quelibroleo estamos leyendo ‘La Reina de las Nieves’

En Quelibroleo estamos leyendo 'La Reina de las Nieves'Cuenta la leyenda que existe un ser de inmensa belleza capaz de helarte el corazón. No es más que una reina, pero con su primer beso, quedarás ligado a ella para siempre. Eso es lo que le ocurre a Kai, un joven jardinero que sufre la maldición de la Reina de las Nieves. Solo el amor de Saya podrá liberarlo, aunque tenga que recorrer el peligroso reino de Onnago y enfrentarse a condenadas criaturas.

Continuar leyendo “En Quelibroleo estamos leyendo ‘La Reina de las Nieves’”