10 personajes de ficción inmortales. Libros que continúan escribiéndose tras la muerte de su autor

10 personajes de ficción inmortales. Libros que continúan escribiéndose tras la muerte de su autor
[La dama de Shalott, de John William Waterhouse]
La inmortalidad es uno de los sueños que ha perseguido el ser humano. A los escritores, lo mismo que al resto de artistas, se les considera seres afortunados porque sus obras, de algún modo, les hacen inmortales. También lo son sus personajes, con la desventaja de que tras la muerte de su “padre” muchos de ellos quedan condenados a vivir entre las páginas de los libros en un estado de permanente soledad.

Esto es así para la gran mayoría, pero algunos, los más afortunados, tienen suerte cuando otro escritor decide continuar sus aventuras. Se trata de personajes inolvidables que forman parte de sagas o series míticas y que merecen tener una segunda oportunidad en forma de nuevas peripecias.

Hay historias de todo tipo, desde clásicos, obras juveniles, novelas policíacas e incluso fantasía y ficción contemporánea. A este listado se le pueden añadir muchas obras más, así que os invitamos a que nos ayudéis a completarlo con vuestros comentarios.

Continuar leyendo “10 personajes de ficción inmortales. Libros que continúan escribiéndose tras la muerte de su autor”

Fernando Aramburu, Premio Nacional de Narrativa por “Patria”

Fernando Aramburu, Premio Nacional de Narrativa por "Patria"El escritor donostiarra Fernando Aramburu ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa 2017, que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 20.000 euros, por Patria, una “novela global” sobre “unos años convulsos en Euskadi”, según el fallo del jurado.

Aramburu aseguró que nunca imaginó que un año después de publicar la novela habría vendido más de medio millón de ejemplares, con 22 ediciones: “Sigo sin comprenderlo, pero lo voy asimilando”.

El jurado destacó la obra “por la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en Euskadi”.

Continuar leyendo “Fernando Aramburu, Premio Nacional de Narrativa por “Patria””

Javier Sierra gana el Premio Planeta de Novela con ‘El fuego invisible’

Javier Sierra gana el Premio Planeta de Novela con 'El fuego invisible'El periodista y escritor Javier Sierra se ha alzado este domingo como ganador del Premio Planeta 2017 con la novela de misterio ‘El fuego invisible’, en la que un destacado experto persigue el rastro del Santo Grial en la literatura y en el arte.

El ganador del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de Victoria Goodman y el título ficticio de su obra era ‘La montaña artificial’, mientras que la finalista de este destacado premio ha sido Cristina López Barrio, que se presentó con el seudónimo de Bella Linardi, por la novela ‘Niebla en Tánger’, que llevaba el título ficticio de ‘La nueva vida de Penélope’.

Continuar leyendo “Javier Sierra gana el Premio Planeta de Novela con ‘El fuego invisible’”

Rayco Pulido Rodríguez, Premio Nacional del Cómic 2017 por “Lamia”

El dibujante canario Rayco Pulido Rodríguez ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional del Cómic, dotado con 20.000 euros, por su obra “Lamia”, en la que, según el fallo del jurado, muestra una gran capacidad de “innovación formal y estética”.

El jurado, según explica el ministerio de Educación, Cultura y Deporte en una nota, ha valorado el aprovechamiento que Rayco Pulido hace “del andamiaje de una historia de género negro para relatar una parte de nuestro pasado, y por su tratamiento del papel de la mujer en dicho periodo”.

Continuar leyendo “Rayco Pulido Rodríguez, Premio Nacional del Cómic 2017 por “Lamia””

30 Ciudades imposibles que podemos visitar solo a través de la lectura

Todas las personas tenemos la necesidad de pertenecer a algún lugar. Por eso, macharse del sitio en el que nacimos o en el que vivimos, siempre es complicado. Esto también ocurre con los lugares imposibles que los libros retratan con tal exactitud y riqueza de detalles que nos empujan a desear visitarlos, a quedarnos a vivir en ellos. Cosa difícil, porque muchas veces las historias de ficción se desarrollan en lugares igual de ficticios.

A continuación un listado con algunas, de las muchas, ciudades y lugares ficticios que se han convertido en un icono imprescindible en nuestra cultura literaria.

Continuar leyendo “30 Ciudades imposibles que podemos visitar solo a través de la lectura”

En Quelibroleo estamos leyendo ‘Boy 21’

En Quelibroleo estamos leyendo 'Boy 21'

“Me llamo Boy 21. Soy un prototipo enviado a vuestro planeta para recopilar información sobre lo que vosotros los terrícolas llamáis emociones”.

Es la carta de presentación del personaje de un libro que conseguirá enganchar a la lectura a jóvenes y adultos por igual con el baloncesto como telón de fondo. En la historia no hay nada casual. La disciplina del deporte, el humor que despiertan determinadas situaciones y una amistad que se va forjando poco a poco son los factores clave para que el libro permanezca en nuestra memoria como un bálsamo.

Continuar leyendo “En Quelibroleo estamos leyendo ‘Boy 21’”

12 ciudades españolas vistas por escritores extranjeros

 

12 ciudades españolas vistas por escritores extranjeros
Paisaje Mediterráneo (Pablo Picasso)

La sabiduría popular afirma que nadie es profeta en su tierra porque pocas veces somos conscientes del valor real que tiene lo que poseemos hasta que lo perdemos. Afortunadamente, la literatura puede ayudarnos a descubrir los encantos de personas, objetos y lugares que tenemos la fortuna de tener a nuestro alcance, pero que, probablemente, no hemos sabido valorar en su justa medida.

Con la ayuda de 11 escritores extranjeros que han ambientado alguna de sus obras en nuestra tierra, descubriremos esos lugares que creíamos conocidos, pero desde un punto de vista nuevo, diferente. Y es que, desgraciadamente, valoramos más lo que tenemos cuando alguien nos alaba sus virtudes.

Continuar leyendo “12 ciudades españolas vistas por escritores extranjeros”

Benjamin Black (John Banville) gana el premio RBA con ‘Pecado’

Benjamin Black (John Banville) gana el premio RBA con 'Pecado'Benjamin Black, el álter ego del escritor irlandés John Banville, ganó ayer en Barcelona la XI edición del Premio Internacional RBA de Novela Negra, dotado con 125.000 euros, con Pecado, una historia en la que vuelve a sumergirse en la Irlanda de los años cincuenta.

En la obra, Black inicia una nueva serie, con su habitual estilo y «su don para crear ambientes», de la mano de un nuevo personaje, el inspector Strafford, un hombre desgarbado, protestante y abstemio.

Continuar leyendo “Benjamin Black (John Banville) gana el premio RBA con ‘Pecado’”

26 libros que crees haber leído pero no existen

23 libros que crees haber leído pero no existen
“Starlight over the Rhone”,  Vicent Van Gogh

Hay libros muy conocidos y que nunca nadie ha logrado leer porque no existen. Se trata de libros mencionados en otros libros con una exactitud y seguridad que más de una vez han surgido verdaderos conflictos ante su autenticidad. Estos libros merecen un sitio porque conforman una biblioteca imaginaria digna de formar parte de la Biblioteca perdida de Alejandría, de la Atlántida o incluso de la Biblioteca de Babel antes de la expansión de los hombres por toda la tierra.

Son libros que superan la ficción y también la imaginación y que atormentan a cualquier buen lector que se precie, porque si un autor es capaz de citar un libro dentro de su obra, ¿qué le impide hacerlo real?

Continuar leyendo “26 libros que crees haber leído pero no existen”

Cuando me veas: la fantasía urbana juvenil para sobrevivir al presente.

Cuando me veas, de Laura Gallego García. Editorial Destino (2017).

¿Quién o qué es? ¿Qué intenciones tiene? ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad? ¿Tiene algo que ver con el caso del “chico de la azotea”?
Extraños sucesos inexplicables. Un secreto. Una muerte repentina. Una investigación. ¡Descubre qué hay detrás!

Una portada cautivadora. Un título que en principio descubre muy poco y una sinopsis alucinante dan paso a una historia que no podemos dejar de leer. Mucha intriga es lo que nos deja la campaña de promoción del libro. Continuar leyendo “Cuando me veas: la fantasía urbana juvenil para sobrevivir al presente.”