Las cifras de Sant Jordi: 20,96 millones de euros, un 3% más que en 2015

Las cifras de Sant JordiLos libreros facturaron 20,96 millones de euros en Sant Jordi, lo que supone un incremento de un 3 % con relación al 23 de abril de 2015, según los datos presentados hoy por el gremio.

El presidente del Gremio de Libreros de Cataluña, Antoni Daura, ha dicho en la presentación que el pasado 23 de abril se vendieron 1,6 millones de ejemplares, unos datos que corroboran “las sensaciones positivas de la jornada de no retroceder e incluso crecer un poco en cuanto a las ventas”.

Los datos recogidos por el gremio confirman que la jornada tuvo en general “un buen arranque de ventas y participación aprovechando que el tiempo acompañó y probablemente porque algunos adelantaron sus compras por las predicciones de lluvias por la tarde”.

Continuar leyendo “Las cifras de Sant Jordi: 20,96 millones de euros, un 3% más que en 2015”

El sector editorial facturó el año pasado un 0,6 % más que en 2013

El sector editorial facturó el año pasado un 0,6 % más que en 2013El sector editorial facturó el año pasado 2.195 millones de euros, un 0,6 % más que en 2013, lo que supone una “recuperación” tras cinco años de caída, según los datos que hoy ha presentado la Federación de Gremios de Editores de España.

La mejora se explica por el incremento de las ventas de los libros de texto, que facturaron 748,64 millones de euros (un 3,1 % más); de temática infantil y juvenil, cuyas ventas alcanzaron los 275,19 millones de euros (un 3 por ciento más); los de ciencias sociales y humanidades, que alcanzaron los 236,63 millones de euros (un 2,7 % más), y los científico-técnicos y universitarios (81,80 millones, un 16,8 % más).

Bajaron en cambio las ventas de libros de literatura (novela y poesía, principalmente), un 4,6 por ciento, con una cifra de facturación de 447,10 millones de euros, descenso que también sufrieron los libros de divulgación general y los diccionarios y enciclopedias.

Continuar leyendo “El sector editorial facturó el año pasado un 0,6 % más que en 2013”

Antonio Machado Libros, premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural

Antonio Machado Libros, premio Nacional a la Mejor Labor Editorial CulturalLa editorial Antonio Machado Libros ha obtenido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente al año 2015 por “su continuada y destacada trayectoria en el mundo del libro, como editor de fondo adaptándose a los nuevos tiempos sin perder rigor científico e intelectual”.

El jurado ha destacado las publicaciones de ensayo filosófico y de artes, la colección ‘La Balsa de la Medusa’, ‘La biblioteca de teatro’, así como las colecciones de pedagogía especializada, de música y de lingüística.

El premio, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española. Tiene carácter honorífico y, por ello, carece de dotación económica.

Continuar leyendo “Antonio Machado Libros, premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural”

En 2014 cerraron en España 2 librerías al día

En 2014 cerraron en España 2 librerías al díaUn total de 912 librerías cerraron en 2014, 443 más que en 2013, según datos del Mapa de las Librerías de España que ha sido presentado este miércoles ante la prensa y en el que se han analizado 3.650 librerías identificadas, con las cifras de la misma radiografía correspondiente a 2013. Además, se ha producido una caída en las ventas anuales de libros de alrededor de un 18,6 por ciento menos en comparación con 2011.

Así, el cierre de librerías registrado el año pasado supone un aumento del 94,45 por ciento respecto a las cifras de 2013, mientras que las ventas de libros han pasado de más de 870 millones de euros en 2011 a los 708 millones registrados durante 2014, un descenso que ha sido progresivo (785 millones en 2012 y 757 millones en 2013) pero que este año se ha suavizado, según ha destacado la presidenta de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Pilar Gallego.

Continuar leyendo “En 2014 cerraron en España 2 librerías al día”

Hoy se celebra en España el Día de las Librerías

Hoy se celebra en España el Día de las Librerías“¿Cómo va a sobrevivir la ignorancia si está rodeada de libros?” es el lema con el que se celebra hoy el Día de las Librerías, una jornada de puertas abiertas que los libreros conmemorarán con actividades y descuentos especiales para contrarrestar la crisis de lectura e impulsar la venta de libros.

Más de 4.400 establecimientos de toda España afiliados a Cegal (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) permanecerán abiertos hasta las 22:00 horas y realizarán un 5 % de descuento en todas sus ventas.

El objetivo de esta cuarta edición del Día de las Librerías es reivindicar el papel de “apoyo” y “vertebración” social que realizan este tipo de establecimientos, ya que el número de ventas del sector sigue descendiendo en cascada y se cierran librerías de forma continuada.

Continuar leyendo “Hoy se celebra en España el Día de las Librerías”

Libreros y editores esperan que Día del Libro marque la recuperación del sector

Libreros y editores esperan que Día del Libro marque la recuperación del sectorLos gremios de libreros y de editores esperan que el próximo día 23 de abril, jornada de Sant Jordi, la tradicional fiesta del libro, sea “el punto de inflexión para el inicio de una recuperación en el consumo de libros”.

A pesar del contexto económico actual, el Gremio de Libreros está convencido de que la gente “volverá a salir masivamente a comprar libros para regalar, como manda la tradición” en Barcelona, ha explicado su presidente, Antoni Daura, en la presentación de las previsiones para Sant Jordi.

Continuar leyendo “Libreros y editores esperan que Día del Libro marque la recuperación del sector”

Librería “Clásica y Moderna”: 75 años alumbrando la cultura en Buenos Aires

Librería "Clásica y Moderna": 75 años alumbrando la cultura en Buenos Aires

Emblema histórico y cultural de Buenos Aires, la librería “Clásica y Moderna” cumple 75 años y los celebra con un homenaje al español Emilio Poblet, fundador de un linaje de libreros del que su nieta, la argentina Natu Poblet, es la única heredera.

A principios del siglo XX, Emilio Poblet emigró a Argentina en busca de un futuro para su familia e hizo realidad su sueño cuando en 1916 abrió la “Librería Académica de Poblet e hijos” en Buenos Aires.

Dos décadas después, en 1938, su hijo Francisco decidió crear su propio espacio, sin apartarse de la tradición familiar, y abrió “Clásica y Moderna”, hoy referencia para el mundo cultural y literario porteño.

Continuar leyendo “Librería “Clásica y Moderna”: 75 años alumbrando la cultura en Buenos Aires”

Cuentacuentos, coloquios y descuentos para celebrar el Día de las Librerías

El 30 de noviembre se celebra en toda España el Día de las Librerías. Más de 1.000 librerías de CEGAL adheridas a la campaña permanecerán abiertas hasta las 22:00 horas y harán un 5% de descuento en todas las compras. Asimismo se han organizado más de 200 actividades para los lectores como lecturas, encuentros con autores y firmas de ejemplares, cuentacuentos, coloquios, actividades de animación y conciertos literarios.

Continuar leyendo “Cuentacuentos, coloquios y descuentos para celebrar el Día de las Librerías”

Libros que hablan de libros

Libros que hablan de libros

A lo largo de la historia de la literatura han sido numerosas las obras que tratan sobre libros, libreros, bibliotecas, lectores voraces, sociedades donde los libros están prohibidos, libros que mencionan otros libros, etc… Obras como El Quijote, La biblioteca de Babel, Fahrenheit 451, toda la simbología sobre los libros en el universo de H.P. Lovecraft, Novela de ajedrez, o El nombre de la rosa, por citar algunos,  tienen un denominador común, el libro como desencadenante y parte fundamental de la historia que relatan.

Con el inicio del siglo actual, autores y editores han continuado escribiendo, los primeros, y publicando, los segundos, libros que versan sobre este tema, para gran satisfacción de los bibliófilos, que encuentran en estos títulos el refugio perfecto para sus lecturas; ¿puede haber mejor texto que uno que hable de libros?

Continuar leyendo “Libros que hablan de libros”