Comienza la Feria del Libro de Cuba dedicada a las culturas del Caribe

La 21ª Feria Internacional del Libro de Cuba comenzará mañana jueves en La Habana dedicada a las culturas del Caribe, con un amplio programa de presentaciones, espectáculos, foros e invitados de 40 países, entre ellos el Premio Cervantes mexicano Sergio Pitol.

Considerada como el mayor y más popular evento cultural en Cuba, la Feria será inaugurada este jueves en la fortaleza colonial de San Carlos de La Cabaña de La Habana, en una ceremonia en la que se esperan representantes del Gobierno de Cuba y de los más de 200 escritores, intelectuales y artistas invitados.

La Cabaña, sede principal, abrirá sus puertas al público desde el viernes hasta el 19 de febrero, fecha en que el evento concluirá en La Habana y como es tradición se trasladará al resto de las provincias del país.

Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005, es una de las figuras más esperadas en esta edición, que presentará algunos de sus libros y ha organizado un coloquio sobre su vida y obra moderado por la escritora cubana Reina María Rodríguez.

El plato fuerte este año será el programa dedicado a las culturas de los países del Caribe, que incluye desde una gala musical de tributo a Bob Marley con artistas cubanos y de la región, hasta encuentros académicos y literarios.

Las editoriales cubanas presentarán más de 40 títulos de y sobre la temática caribeña, y se espera la presencia de una importante representación de autores del área como Marcio Veloz Maggiolo (República Dominicana), Hilary Beckles (Barbados), Pauline Melville (Guyana) y Lasana Sekou (Saint Martin).

Como complemento, se exhibirá una muestra de cortos, documentales y películas procedentes de lo que los organizadores han denominado «el gran Caribe», con títulos de República Dominicana, Cuba, Haití, Colombia, Costa Rica y Trinidad y Tobago, entre otros países.

Otras actividades previstas son los encuentros de traductores y editores literarios, y de «jóvenes escritores» de América Latina y el Caribe.

También se ha preparado una muestra fotográfica sobre la vida y obra del escritor uruguayo Mario Benedetti, y otra en homenaje al colombiano Gabriel García Márquez, con «primeras ediciones» de sus textos.

La lista de más de 60 expositores extranjeros que participarán trasciende el marco del Caribe, con editoriales procedentes de Alemania, España, Argentina, Australia, Bélgica, Ecuador, Canadá, Francia, Irán, Japón, Perú y Rusia, entre otras naciones.

Asimismo, el programa anuncia la participación de intelectuales y escritores de otras regiones como los argentinos Vicente Battista y Miguel Bonasso, el italiano Carlo Frabetti, el brasileño Frei Betto, y el mexicano Paco Ignacio Taibo.

En cuanto a literatura cubana, se ha anunciado un atractivo panel sobre los autores residentes fuera de la isla a cargo de los narradores Reynaldo González, Senel Paz y Leonardo Padura.

Como parte del «Año Virgiliano» que celebra Cuba por el centenario del nacimiento del poeta, narrador y dramaturgo Virgilio Piñera (1912-1979), se presentarán nuevas ediciones de su obra y tendrán lugar al menos dos paneles sobre el autor.

Esta 21 edición de la Feria también estará dedicada a los intelectuales cubanos Ambrosio Fornet y Zoila Lapique, y servirá de marco para la entrega de los premios nacionales de Literatura, Ciencias Sociales, Diseño y Edición otorgados en 2011.

La Habana, 8 feb (EFE)

Compartir en:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
Twitter
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Instagram


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *