En Quelibroleo estamos leyendo ‘Boy 21’

En Quelibroleo estamos leyendo 'Boy 21'

“Me llamo Boy 21. Soy un prototipo enviado a vuestro planeta para recopilar información sobre lo que vosotros los terrícolas llamáis emociones”.

Es la carta de presentación del personaje de un libro que conseguirá enganchar a la lectura a jóvenes y adultos por igual con el baloncesto como telón de fondo. En la historia no hay nada casual. La disciplina del deporte, el humor que despiertan determinadas situaciones y una amistad que se va forjando poco a poco son los factores clave para que el libro permanezca en nuestra memoria como un bálsamo.

No hace falta que nos creamos que uno de los personajes pertenezca a otro planeta, pero sí que es cierto que cumple su misión a rajatabla. Al instituto de un pequeño pueblo dominado por la mafia irlandesa, la violencia callejera, las drogas y los conflictos raciales llega un chico nuevo que se hace  llamar  Boy 21 (el mismo número de su camiseta) y que fascina a todo aquel con el que se cruza pero sobre todo a Finley, un joven callado en extremo que proviene de una familia desestructurada y que, por si esto fuera poco, esconde un secreto desgarrador que no se atreve a compartir con nadie. El baloncesto es la tabla de náufrago a la que se aferra Finley y juega maravillosamente bien en un equipo donde todos los jugadores son negros. Cuando Boy 21 y Finley se conocen llegan a conectar tanto que son capaces de entenderse casi sin hablar y al secreto de Finley se le une el de Boy 21, casi tan terrible como el suyo, pero que al final consiguen salir a flote.

Matthew Quick es un escritor estadounidense de novelas de ficción que ha trabajado como profesor. Un final feliz (2013) fue su primera novela que se adaptó a la gran pantalla con el título El lado bueno de las cosas y que fue nominada a ocho Oscars. Otros de sus libros son: Momentos de buena suerte (2014), Lo siento, Leornard Peacock (2014) y El amor puede fallar (2016).

Valencia, 14 sep. (Àngels S. Amorós, Quelibroleo)