En Quelibroleo estamos leyendo ‘La Alhambra de Salomón’

En Quelibroleo estamos leyendo 'La Alhambra de Salomón'

Año 1002. Tras la muerte del padre, la familia Nagrela llega a Córdoba, capital de Al Ándalus y la ciudad más grande del mundo. Allí establecen su negocio de plantas medicinales y remedios de espagírica. Samuel Nagrela, el segundo varón de la familia, cultiva el comercio y, al mismo tiempo, estudia la ciencia de los griegos, la jurisprudencia judía, el derecho musulmán, el Corán, la Biblia, el Tamud, la lengua aramea, la medicina hipocrática y un oficio que habría de cambiarle la vida: el de calígrafo de la lengua árabe.

En el 1013 el ya rabino Samuel inicia su viaje de exilio, tras la guerra civil. Está convencido de que lo guía la Divina Providencia y de que algún día será príncipe de todos los judíos andalusíes. En ese viaje iniciático conocerá a Ilbia, una joven noble recluida en el castillo de Salobreña, con asombrosos conocimientos matemáticos y arquitectónicos, y que habría de convertirse en la mujer de su vida y en la artífice de su sueño: años más tarde, convertido ya en un hombre rico y poderoso, Samuel construirá el nuevo templo de Salomón.

Opinión Quelibroleo:

Ambientada en Al Ándalus durante la primera mitad del siglo XI, la historia intercala las vidas y vicisitudes de dos personajes principales. Por un lado tenemos a Samuel Nagrela, judío de clase media, cuyos conocimientos y formación son inmensos. Experto en herboristería y espagírica gracias al negocio familiar, estudioso, poeta, rabino y calígrafo de la lengua árabe; seguiremos su vida en Córdoba, Málaga y Granada, y cómo con su constancia y tesón irá ascendiendo en la escala social y económica, hasta llegar a la cima del poder. Será entonces cuando seguirá un mandato divino que le impulsa a la construcción del nuevo templo de Salomón en Granada. En su camino se cruzará con Ilbia, una joven a la que su padre casó con el califa de Córdoba, pero que llegó a esquivar ese destino y logró cumplir su deseo, convertirse en una estudiosa de gran variedad de disciplinas, como las matemáticas y la astronomía, llegando a convertirse en la mejor arquitecto de Al Ándalus.

Numerosos personajes aparecen también en la historia y hacen que la lectura de la novela sea intensa y apasionante. Únicamente la parte histórica es a veces más densa por la gran cantidad de sucesos, nombres y batallas que acaecen. El libro incluye al final un glosario e índice histórico, útil para los no versados en la época. Incluye también abundantes descripciones arquitectónicas de esa Alhambra originaria, del proceso constructivo y especialmente de las correlaciones que existen entre las proporciones y diseño del edificio con las matemáticas y los textos sagrados. Se aprecia la inmensa labor de documentación que ha hecho el autor para escribir el libro, teniendo en cuenta que muchos personajes y hechos son reales.

Esta novela se publica cuando se conmemora el primer milenio de la creación del Reino de Granada y ensalza no sólo una civilización y cultura esplendorosa, sino también un conjunto arquitectónico magnífico y sin parangón, la Alhambra. Recomendable para los lectores de novela histórica y para todo aquel que quiera saber algo más sobre la historia de Granada y de Al Ándalus en general.

La Alhambra de Salomón
José Luis Serrano
ed. Roca

Esther Rodríguez
Quelibroleo.com

Comparte si te ha gustado:


1 opinión en “En Quelibroleo estamos leyendo ‘La Alhambra de Salomón’”

  1. Este libro lo tengo en lectura ahora, y me está gustando como el autor retrata lo que era la vida en tiempos de la reconquista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *