¿Quieres formar parte de la nueva generación de escritores y editores con Escuela Cursiva?

¿Quieres formar parte de la nueva generación de escritores y editores con Escuela Cursiva?

Escuela Cursiva es la escuela de escritura y edición de Penguin Random House Grupo Editorial que viene a revolucionar el mundo de la literatura. Alfaguara, fundada por Camilo José Cela–, Plaza & Janés y Lumen –con más de sesenta años de experiencia–, Grijalbo, Editorial Sudamericana, referente en la edición en América Latina, son algunas de las más de treinta editoriales que conforman el grupo y que aglutinan la experiencia y la profesionalidad de editores que han publicado a escritores como Gabriel García Márquez, Camilo José Cela, Javier Marías, Rosa Montero, Julia Navarro, Isabel Allende o Arturo Pérez-Reverte, más de ochenta Premios Nobel y han descubierto nuevos talentos como Gonzalo Torné, Patricio Pron, Elvira Navarro y Julián Herbert. No existe mejor lugar para entender lo que los futuros escritores o profesionales del mundo editorial necesitan, quieren y esperan.

Una editorial está formada por una constelación de profesionales dedicada a defender y divulgar el libro como uno de los pilares de nuestra civilización. Como dice Umberto Eco: “el libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo. Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

¿Cómo puede una editorial demostrar que eso es verdad? Quizá publicar libros no sea suficiente, por eso Penguin Random House Grupo Editorial decide enseñar y convertir su experiencia profesional en materia formativa, al alcance de todos. Eso es Cursiva, un campus virtual y presencial donde podrás aprender a escribir, a corregir o a promocionar un libro, una escuela donde podrás ser el protagonista y convertirte en novelista, en lector profesional, en corrector tipográfico o en editor.

Una editorial es un rascacielos de la imaginación sostenido por los escritores que publica. Y son esos escritores los que te van a enseñar cómo escribir novelas, relatos o ensayos, de acuerdo con su experiencia, una oportunidad única y exclusiva, irreemplazable. Y si lo que quieres es introducirte en el mundo de la edición, serán los profesionales de la casa (editores, redactores, lectores o correctores) quienes te enseñarán los secretos de un arte antiguo, tan desconocido como fascinante, que ha pervivido a lo largo de los siglos, adaptándose a todas las revoluciones tecnológicas y que ahora tiene el gran reto de contagiar su sabiduría a la esfera digital.

Toda esa experiencia se evidencia tanto en los temarios como en la selección de los profesores. Cursiva ha seleccionado a un conjunto de escritores de la Penguin Random House Grupo Editorial cuya calidad literaria, prestigio y éxito comercial son evidentes y se contagian en sus clases. Pero ellos no son los únicos docentes de la escuela. Muchos de los profesionales que trabajan en edición, redacción, diseño, y el resto de los departamentos que intervienen en la vida de un libro y que durante más de cien años han sabido detectar el talento y publicarlo, comparten también su experiencia con los alumnos. En Cursiva entienden el oficio, sus necesidades, sus atajos y sus verdades, sus retos y sus recompensas. Pero también conocen a los lectores: lo que quieren, lo que buscan y lo que aman. ¿Quieres aprenderlo?

Para todo ello, te ofrece un método didáctico propio, basado en la práctica, los ejemplos reales y una clara aspiración a liderar el futuro editorial. La junta directiva de la escuela, formada por miembros de los departamentos de edición, redacción, marketing y recursos humanos, tienen claro cuál es nuestro objetivo: apoyar y formar a los escritores y a los profesionales que crearán la literatura del futuro.

A lo largo de su año y medio de vida, Cursiva ha contado ya con más de 40 profesores (por ejemplo Elísabet Benavent, Félix de Azúa –miembro de la RAE- o José Ovejero – Premio Alfaguara 2013) que han impartido más de 60 cursos de escritura y edición. El más exitoso ha sido el curso anual de novela, donde se aplica el método propio de Cursiva a un doble objetivo académico: el de formar a los nuevos escritores en la práctica de las técnicas narrativas y el de ayudarles a desarrollar un estilo propio. Tras una primera edición donde se agotaron las plazas, se tuvo que abrir una segunda edición para todos los alumnos que habían quedado fuera de la convocatoria.

Hace apenas unos días han incorporado una nueva modalidad de cursos, los MOOC, de la mano de la exitosa Rosa Montero. A lo largo de 5 unidades, la autora de novelas como La loca de la casa (Alfaguara, 2003) o más recientemente, La carne (Alfaguara, 2016), y premiada periodista de El País va desgranando lo que supone ser escritor: las luces y las sombras. En palabras de la propia autora, “se trata del curso al que siempre hubiera querido asistir antes de ponerme en marcha”.

Cursiva te ofrece experiencia, a los mejores profesionales del sector para que te desarrolles y puedas vivir de lo que te apasiona, consiguiendo una formación adecuada para ello. La mayoría de sus cursos son online, por lo que tú marcas tu horario y gestionas tu propio tiempo, pudiendo además hacer los cursos desde cualquier lugar del planeta. Además si superas con éxito el curso, obtendrás un certificado académico avalado por la experiencia de Penguin Random House Grupo Editorial y fácilmente compartible en webs de empleo, como Linkedin.

Como editores de tantos grandes nombres de la literatura universal, Penguin Random House Grupo Editorial es consciente de que escritura y edición participan en la forja de los mejores escritores. Por este motivo quiere poner su experiencia como editores y el talento de sus autores al servicio de las nuevas voces literarias que quieran emprender una carrera literaria ambiciosa.

Todo escritor, como todo editor, se plantea siempre por qué toma sus decisiones una y mil veces: ¿por qué termino así mi novela? ¿Por qué pido a un escritor este cambio? La literatura –y todas las personas que viven y trabajan por ella, – nace y evoluciona gracias a los interrogantes y Cursiva es la respuesta a muchos de ellos.

Compartir en:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
Twitter
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Instagram


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *