Cómics de superhéroes y “Simiocracia” entre los más vendidos de la Feria del Libro

Los aficionados al cómic siguen fieles a su cita en la Feria del Libro de Madrid aunque las ventas parece que se resienten, según los profesionales de un sector en el que los superhéroes y la ácida mirada a la crisis de “Simiocracia“, de Aleix Saló, mantienen el tipo.

Estas son las impresiones recogidas por Efe entre algunas de las casetas dedicadas al cómic en la presente edición de la Feria del Libro de Madrid, que este domingo echa el cierre tras quince días instalada en el Parque de El Retiro.

“Hemos visto mucha gente. No nos podemos quejar de afluencia, pero, quizá, no con el bolsillo lleno”, explicaba una soleada mañanaIsmael Contreras, de la librería Generación X, que reconoce que en esta feria influyen muchos factores externos en el balance final: desde el lugar donde se instala la caseta, hasta la climatología.

Desde su perspectiva, “los chavales, de entre 10 y 15 años, buscan manga”, el cómic japonés por excelencia, y en general, los jóvenes se decantan por los incombustibles superhéroes, este año, sobre todo, por “Los vengadores”, cuya versión cinematográfica ha arrasado en las taquillas estadounidenses el pasado mes de mayo.

¿Y la recomendación del experto para público adulto?: para Ismael Contreras, “Crónicas de Jerusalén”, Mejor Álbum del Salón del Cómic de Angoulême 2012, del francocanadiense Guy Delisle, uno de los exponentes del periodismo de cómic, que en este volumen “culmina un estilo”.

Tintín y Mortadelo y Filemón siguen imbatibles, conviviendo con otros “tebeos menos al uso” como “Arrugas”, del Premio Nacional Paco Roca, y que tuvo también una versión cinematográfica de animación, recuerda Jaime Martín, de Cómic Co.

En la caseta de este establecimiento, el joven autor barcelonés Aleix Saló es la estrella con sus dos obras: “Españistán. Este país se va a la mierda” (2011) y “Simiocracia” (2012), en las que escruta de forma ácida la actualidad y la crisis.

En la pasada edición de la feria se agotó “Españistán” tras el lanzamiento en internet de un vídeo promocional del cómic, que alcanzó los dos millones de visitas en Youtube en apenas una semana. Y ahora, “Simiocracia” sigue un camino ascendente.

El considerado por muchos “chico de oro del cómic español” llegó a firmar cien ejemplares la semana pasada en la caseta de la librería especialidad Akira, recuerda Iván Marugán, quien reconoce que su objetivo en la feria no es “ganar dinero, sino clientes”, y por ello, más que vender en estos quince días, trata de aconsejar, recomendar y emplazar a los visitantes a acudir a la librería.

Este establecimiento, fundado en 1993, ha sido candidato este año por segunda vez al premio a la mejor librería de cómic del mundo por la “Cómic-Con de San Diego”, un galardón que se dará a conocer en julio, según se explica en un cartel en la caseta.

Marugán, quien reconoce también que “Los vengadores” están de moda, tiene su propia selección, en la que figura, entre otros, “Maus”, “una obra de arte” y el único cómic ganador de un Premio Pulitzert; o “Siegfried”, el primer volumen de una trilogía sobre la mitología germana, que firma Alex Alice.

Precisamente, “Siegfried” ha sido editado por Norma Editorial, que por primera vez este año está presente en la feria con una caseta.

“No podemos comparar con otras ediciones, pero es cierto que impera la sensación de que, al igual que en los salones del cómic, sigue la afluencia de público, pero hay menos porcentaje de venta”, afirma Rubén López, de Época Distribuciones y Norma Editorial.

López confirma la tendencia al manga de los más jóvenes y de la tendencia de los adultos a los grandes títulos y autores, como el dibujante francés Meobius, recientemente fallecido. Almudena González.

Madrid, 7 jun (EFE)

Esta entrada fue publicada en Cómics, Ferias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *