21 novelas gráficas sobre enfrentamientos bélicos y revueltas sociales

21 novelas gráficas sobre enfrentamientos bélicos y revueltas socialesNo todos los episodios de la historia son agradables de recordar, pero no por ello debemos negarlos o desconocerlos. Guerras, invasiones, alzamientos y  traiciones que causaron grandes tragedias y exterminios pero también revueltas que ocasionaron triunfos tan importante como el sufragio femenino y el reconocimiento de los derechos sociales.

Con la convicción de que los errores que se desconoce se repiten y de que una imagen vale más que mil palabras os ofrecemos un listados de cómics o novelas gráficas que hablan sobre conflictos bélicos y revueltas acaecidas en diferentes países del mundo.

GUERRA DE BOSNIA

1. El sueño del monstruo, Enki Bilal. “El sueño del monstruo es, por lo pronto, un libro de la memoria. Memoria individual, colectiva y porspectiva, donde se mezclan imágenes escritas de la fragmentación de Yugoslavia, “lugar” de nacimiento de Enki Bilal, e imágenes pintadas de una extraña conjugación de pasado-presente-futuro. Memoria potencial, pero a evitar en la medida de lo posible. Memoria que no habría aprendido nada del extraordinario siglo veinte. Nota de esperanza, no obstante, a la que se aferra el autor: sus personajes tienen aún necesidad de amar.

INVASIÓN DEL LÍBANO

2. Vals con Bashir, Ari Folman. Beirut, septiembre de 1982. Mientras las tropas israelíes acordonan la zona, las milicias cristianas invaden los campos de refugiados de Sabra y Chatila y asesinan brutalmente a cientos, si no miles, de palestinos. Ari Folman, autor de este libro, fue uno de aquellos soldados israelíes, y durante más de veinte años no logró recordar nada del horror de aquella noche ni de las semanas siguientes. Sin embargo, el sueño recurrente e inquietante de un amigo lo motiva para buscar la verdad sobre la guerra del Líbano y encontrar respuesta a una pregunta que lo atormenta: ¿qué hizo él mientras se perpetraba aquella despiadada matanza? Desafiando la amnesia colectiva de sus amigos y camaradas de armas, Folman, con dolorosa franqueza, va uniendo las piezas del macabro puzzle y desvelando su participación en el mismo. Gradualmente, su memoria se va poblando de escenas de combate y patrullaje, sufrimiento y muerte, tan terribles como vívidas alucinaciones… Los recuerdos se acumulan hasta que Ari Folman vuelve a Sabra y Chatila, donde su investigación se encamina hacia un final sobrecogedor.

INTEGRISMO

3. Persépolis, Marjane Satrapi. Más de diez años después de su creación, Persépolis se ha convertido por méritos propios en un clásico de la novela gráfica.
El relato autobiográfico de Marjane Satrapi nos habla de la historia de un país, Irán, que aún hoy en día sigue siendo una referencia en el mundo árabe. Cuna de las actuales revueltas contra los régimenes totalitarios, Irán ha protagonizado guerras y alzamientos de todo tipo, y es imposible comprender el momento actual sin conocer su historia.
Con humor, sentido crítico e ironía, Marjane Satrapi nos narra esta historia, que es la suya, y que abarca desde el triunfo de la
Revolución islámica de 1979, las guerras contra Iraq y el régimen de los ayatolás, hasta la diáspora de iraníes que decidieron abandonar su país en busca de la libertad en las décadas de 1980 y 1990.

HOLOCAUSTO NAZI

4. Maus, Art Spiegelman. ‘La verdad es que Maus es un libro que uno no puede dejar, ni siquiera para dormir. Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueve; cuando sufren, lloras. Poco a poco, a través de este relato compuesto de sufrimiento, humor y los desafíos cotidianos de la vida, uno queda atrapado por el lenguaje de la antigua familia del este de Europa, y es arrastrado por su ritmo suave e hipnotizador. Y cuando uno acaba Maus, se siente triste por haber abandonado ese mundo mágico…’. Umberto Eco.

5. La historia de Erika, Ruth Vander Zee y Roberto Innocenti. La editorial Kalandraka conmemora el aniversario de la liberación de Auschwitz con la publicación de La historia de Erika que narra la historia de una superviviente del Holocausto que rememora el trágico destino del que se libró cuando tenía tan solo unos meses de vida.

6. Rosa Blanca, Roberto Innocenti. Rosa Blanca fue el nombre de un grupo de la resistencia alemana durante la Segunda Guerra Mundial, algunos de cuyos componentes fueron ejecutados por los nazis. Rosa Blanca es, por lo tanto, el nombre simbólico de esa niña que un día sigue las huellas de un camión cargado de personas y descubre un campo de concentración nazi. Sus constantes visitas al campo para llevar alimentos a los niños judíos se ve truncada por una bala de un soldado alemán, para el cual “el enemigo está en todas partes”.

7. Ana Frank, Sid Jacobson y Ernie Colón. Sid Jacobson y Ernie Colón trabajan con cartas, fotos y otros documentos cedidos por el museo de Ana Frank en Ámsterdam, para ofrecernos una versión que va más allá de la reflejada en el diario de esta pequeña que vivió en primera persona el terrible drama del Holocausto Nazi. Ana Frank: la biografía gráfica desarrolla y explica toda la vida de la familia Frank, desde el nacimiento de su padre Otto en 1889, hasta la trágica muerte de nuestra protagonista en 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen, a la tierna edad de 15 años.

DERECHOS DE LA MUJER

8. Olympe de Gouges, Catel Muller y Jose-Louis Bocquet. Después de Kiki de Montparnasse, Catel y Bocquet firman esta interesante obra sobre la vida de Olympe de Gouges, escritora, dramaturga, panfletista y política francesa, que escribió, entre muchas otras obras, la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791.
Polemista comprometida, se distingue por su independencia aguda y por la originalidad, a veces radical, de sus ideas, comprometiéndose con la abolición de la esclavitud y sobre todo con los derechos civiles y políticos de las mujeres. Su defensa de los Girondinos después de que éstos fueran eliminados de la escena política francesa en junio de 1793, le valió ser detenida en agosto y guillotinada en noviembre de ese mismo año.
Catel y Bocquet vuelven a trazar con rigor histórico la vida de esta mujer excepcional, cuyos ideales muy adelantados a su tiempo forjaron algunos de los valores claves de nuestra sociedad actual.
Olympe de Gouges es un precioso homenaje a una de las figuras esenciales del feminismo.

BATALLA DE LAS TERMÓPILAS

9. 300, Frank Miller y Lynn Varley. 300 nos transmite toda la fuerza de los espartanos que defendieron el paso de las Termópilas. Un volumen de lujo a todo color y en formato apaisado, gracias al cual disfrutamos al cien por cien sus impactantes imágenes que a menudo se extienden a lo largo de páginas dobles.

REVOLUCIÓN CULTURAL CHINA

10. Una vida en China. El tiempo del padre (I), Li Kunwu y P. Ôtié. Esta autobiografía nos invita a compartir el extraño destino de los chinos nacidos cuando Mao Zedong llegó al poder en los años 50 y que, tras revoluciones y contrarrevoluciones, manejan las riendas del poder de la China actual. La colaboración de Li Kunwu y P. Ôtié nos ofrece una perspectiva sorprendentemente equilibrada de la historia contemporánea del país asiático, una visión descarnada del poder y una ventana abierta a la China de hoy. Después de treinta años realizando dibujos de propaganda para el Partido Comunista, Li Kunwu cuenta en Una vida en China 1. El tiempo del padre su infancia y su adolescencia bajo el régimen de Mao Zedong hasta 1976, fecha de la muerte del presidente.Nacido en 1955 en la provincia de Yunnan, de un padre ejecutivo del Partido y de una madre obrera, el niño crece con la propaganda, en el molde de la doctrina del Estado. Como a cualquier niño de aquella época, le han enseñado a amar y venerar a Mao Zedong, y se sabe de memoria citas de su Pequeño libro rojo. En aquella época de la Revolución cultural, el niño es atrapado en la espiral de la enajenación de un pueblo hipnotizado por su guía. Asiste a la creación de las comunidades populares, a la frenética producción de acero para superar a los Estados Unidos, al adoctrinamiento desde el parvulario. También va a conocer la hambruna y la violencia. Una vida en China es una obra totalmente inédita porque es contada desde el interior, por una persona que vivió de primera mano la vertiginosa ascensión del Comunismo de Mao Zedong. Un viaje en el tiempo en el que el autor ajusta cuentas, sin concesión, respetando fidedignamente los hechos históricos. No reivindica ningún proyecto político, sino que quiere retratar el recorrido de una existencia muy difícil, emblemática de su civilización y de su época.

REVOLUCIONES ESTUDIANTILES EN MÉXICO

11. Grito de victoria, Augusto Mora. El autor mexicano de cómic, Augusto Mora, presenta su obra Grito de Victoria, considerada la primera novela gráfica que aborda la historia reciente de los movimientos estudiantiles en México así como los acontecimientos que rodearon las elecciones presidenciales del 2012, como el surgimiento del movimiento #Yosoy132 y las denuncias sobre compras masivas de votos. Grito de Victoria nos narra de forma simultánea la historia de Victoria y Vicente, dos jóvenes mexicanos que en 1971 y en 2012, respectivamente, salen a las calles para unirse al contingente de una protesta social que culminarán en trágicos enfrenamientos. El estilo fresco y dinámico de Mora, nos muestra el ambiente político de dos épocas separadas por 41 años de distancia en las que parece que nada ha cambiado. El libro es un recordatorio de que la violencia, la injusticia y la represión siguen formando parte de nuestra vida y, por ello, la protesta ciudadana no debe dejar de ser una respuesta posible y legítima.

Además, el libro contiene un “documental gráfico” que, utilizando los recursos del cómic, ofrece detalles y testimonios históricos sobre los dos eventos descritos en el libro: la represión paramilitar a la marcha estudiantil del 10 de junio de 1971 y el enfrentamiento entre manifestantes y la fuerza pública el 1 de diciembre de 2012.

HIROSHIMA

12. Pies descalzos 1. Una historia de Hiroshima, Keiji Nakazawa.

«Uno de los mejores cómics de todos los tiempos.» Robert Crumb

La historia de Gen es la historia de un superviviente. Su mirada es la de un niño de seis años que apenas comprende por qué su mundo se ha convertido en un infierno. Su testimonio da fe del sufrimiento de los que, como él, lo perdieron casi todo: la vivienda, las pertenencias, la belleza, los seres queridos. Sin embargo, en una ciudad donde solo parece haber lugar para el desaliento, Gen posee algo que lo hace muy especial: la esperanza en un futuro mejor.

Pies descalzos es una oda a todos aquellos que sobrevivieron, un canto a la vida y un recordatorio de los horrores que los seres humanos son capaces de provocar.

LA REVOLUCIÓN DE LOS PINGÜINOS  CHILENA

13. Al sur de la alameda. Diario de una toma, Lola Larra y Vicente Reinamontes. En mayo de 2006 cientos de estudiantes de secundaria chilenos salieron a las calles a manifestarse y ocuparon sus escuelas en señal de protesta. Reclamaban contra la desigualdad, el lucro y la Ley de Educación en Chile. Se le llamó la “revolución de los pingüinos”.
¿Cómo se vive una toma desde dentro? ¿Cómo se enfrentan los problemas diarios de desabastecimiento, aislamiento, desmotivación, deserción, y pugnas de poder? Inspirada en unos hechos que trascendieron las fronteras chilenas, Lola Larra escribe Al sur de la Alameda. Diario de una toma, en la que dos perspectivas en contrapunto van construyendo una historia con muchos ingredientes: amor, política, intriga, fútbol, rencillas, sueños y memoria. Nicolás, el protagonista, relata en su diario lo que ocurre día a día, mientras las imágenes del ilustrador Vicente Reinamontes detallan la mirada de un personaje misterioso que observa desde una casona vecina.

REVOLUCIÓN FRANCESA

14. Napoléon, Liliane Funcken y Fred Funcken. Dos personajes ficticios se suman como testigos privilegiados de la jornada del 18 de junio de 1815 a las detalladas reconstrucciones gráficas. La pareja mezcla también realidad y ficción en la campaña de Egipto que dirigió el general Bonaparte de 1798 a 1801. Para terminar, este álbum recoge los relatos cortos publicados en la década de los 50 en la revista Tintin. Algunos están firmados por el guionista novel Yves Duval.

REVOLUCIÓN DE ASTURIAS

15. La balada del Norte, Alfonso Zalpico. Madrid, 1933. Tristán Valdivia, periodista sin periódico, editor sin éxito y amante sin ilusión, abandona la capital para volver al norte. Allí le espera su padre, el marqués de Montecorvo. Son tiempos difíciles para el país, inmerso en las convulsiones de la II República, y el viejo aristócrata debe mantenerse a la cabeza de su feudo particular: la Compañía Minera del Noroeste. De la negrura de los valles mineros de Asturias surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de ‘La balada del norte’. Alfonso Zapico, Premio Nacional 2010 con ‘Dublinés’, lanza en esta ocasión su mirada a una realidad que le toca de cerca, para recrear con pulso firme unos tiempos convulsos de grandes desigualdades, donde se sitúa la gestación de la Revolución asturiana del 34 como telón de fondo, y cuyo resultado, para el periodista y escritor Enric González en el prólogo, es “una obra colosal y delicadamente detallista, que deja al lector sin aliento”.

ARGENTINA

16. Che. Una biografía gráfica: vida y leyenda de Ernesto Che Guevara, Jacobson Side y Ernie Colón. Sid Jacobson y Ernie Colón forman un formidable equipo que ya demostró sus cualidades con el best seller El informe 11-S. En esta ocasión se han propuesto contarnos la vida de una de las más influyentes y reconocibles figuras del siglo XX, el líder contracultural Ernesto Che Guevara. Una biografía que comienza con los «diarios de motocicleta» y repasa su trayectoria, sus ideas y su legado.

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

17. Los surcos del azar, Paco RocaUna historia apasionante y olvidada sobre los españoles exiliados que liberaron París de los nazis.

A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de los hombres que componían La Nueve tenían menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en entrar en París. Los carros de combate llevaban, en el morro, nombres sorprendentes: Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro o Guernica. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Fábregas, Royo, Pujol… Ellos encabezarán el desfile de la victoria del día 26 por los Campos Elíseos. Sin embargo, no lograrán su máxima meta de ver España libre del franquismo.

REVOLUCIÓN CUBANA

18. Arde Cuba, Agustín Ferrer Casas.

Cuando el fotógrafo Frank Spellman viaja a Cuba acompañando a la estrella de Hollywood Errol Flynn, no sospecha que una simple localización de exteriores para una película va a transformarse en una pesadilla tropical.

Hampones mafiosos, agentes de la CIA, representantes de multinacionales sin escrúpulos, servicios de inteligencia militar… Todos compiten por salvar los restos del régimen corrupto y violento de Fulgencio Batista frente al imparable avance de los guerrilleros de Castro.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN ITALIA

19. Una historia, Gipi. El esperado regreso del autor más popular y querido de la novela gráfica italiana, tras más de dos años de silencio en los que Gipi guardó lápices y colores en un cajón para dedicarse a la experiencia del cine.Una historia, o mejor, Unahistoria, en una sola palabra.Silvano Landi, escritor de éxito que ronda los cincuenta años y abandonado por su mujer, se halla en un hospital psiquiátrico. Lo han encontrado en una playa en estado de confusión. Parece que ya no comprende la realidad, y dibuja compulsivamente dos visiones recurrentes: una estación de servicio y un gran árbol desnudo. Además, Landi está obsesionado con el hallazgo de las cartas que su bisabuelo, soldado durante la Primera Guerra Mundial, escribía a casa desde las trincheras. Siempre a un paso de la muerte, pero alentado por una inquebrantable voluntad de sobrevivir para volver, algún día, junto a su mujer y su hijo.

COLONIALISMO Y ESCLAVITUD EN ÁFRICA

20. Los esclavos olvidados de Tromelin, Sylvain Savoia.

Un cómic que le devuelve la palabra a esos esclavos olvidados de Tromelin. Sylvain Savoia le ofrece a los lectores una magnífica lección de humanidad y dignidad.

En 1761, una nave de la Compañía Francesa de las Indias naufraga en un islote perdido del océano Índico. Ochenta esclavos sobreviven en ese trozo de piedra castigado por las tormentas. Hasta el 29 de noviembre de 1776, quince años después del naufragio, no llegará el barco del alférez Tromelin para rescatar a los supervivientes: siete mujeres y un bebé de ocho meses. Max Guérout, arqueólogo y exoficial de la Marina francesa, ha liderado varias campañas para encontrar las huellas de los náufragos. En una de las campañas invita al dibujante Sylvain Savoia para que los acompañe a la isla Tromelin. Así nace este libro.

FRENTE POPULAR FRANCÉS

21. Mattéo, Jean Pierre Gibrat. Agosto de 1936. Son los años del Frente Popular. La alegría de
las primeras vacaciones pagadas. Quince días para no hacer nada.
Mattéo, junto a Paulin y Amélie, se dirige hacia el mar en coche a Colliure, donde no regresa desde hace mucho tiempo. Allí, sin saberlo, se reencontrará con Juliette.
Tercer volumen de la pentalogía Matteo, de Jean-Pierre Gibrat (La prórroga, El vuelo del cuervo) que mezcla el tumulto de las pasiones con el espíritu pacifista en una época plagada de conflictos.

 Valencia, 18 ene. (Àngels S. Amorós, Quelibroleo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *