12 ciudades españolas vistas por escritores extranjeros

 

12 ciudades españolas vistas por escritores extranjeros
Paisaje Mediterráneo (Pablo Picasso)

La sabiduría popular afirma que nadie es profeta en su tierra porque pocas veces somos conscientes del valor real que tiene lo que poseemos hasta que lo perdemos. Afortunadamente, la literatura puede ayudarnos a descubrir los encantos de personas, objetos y lugares que tenemos la fortuna de tener a nuestro alcance, pero que, probablemente, no hemos sabido valorar en su justa medida.

Con la ayuda de 11 escritores extranjeros que han ambientado alguna de sus obras en nuestra tierra, descubriremos esos lugares que creíamos conocidos, pero desde un punto de vista nuevo, diferente. Y es que, desgraciadamente, valoramos más lo que tenemos cuando alguien nos alaba sus virtudes.

1 y 2. BARCELONA

En Homenaje a Cataluña, de George Orwell, es sin duda uno de los libros más importantes del siglo XX, admirado por autores de toda época y condición, desde Connolly o Trilling hasta Javier Cercas, Antony Beevor o Mario Vargas Llosa, que llegó en los años sesenta a Barcelona con esta obra bajo el brazo. Un texto clave sobre la guerra de España, que sirvió de ensayo general a la Segunda Guerra Mundial, y que recoge la experiencia personal de George Orwell. El autor británico llegó en diciembre de 1936 a una Barcelona en plena efervescencia revolucionaria y en menos de un año tuvo que huir de la implacable maquinaria soviética por haber formado parte de las milicias del POUM. La honestidad y el coraje con el que Orwell narra lo que vio y vivió le convierten en el escritor moral por excelencia. Homenaje a Cataluña es un poderoso manifiesto por el hombre y contra las abstracciones que acaban conduciendo inevitablemente al terror.

Bibliomanía, de Gustave Flaubert, es una novela breve que ecribió el gran autor francés cuando era adolescente -apenas tenía quince años- y que transcurre en Barcelona. Es un relato de misterio y un gran tributo de Flaubert al libro en sí al libro como objeto, a través de su protagonista, el enigmático Giacomo, quien vive solo por y para los libros, y es capaz de llevar su pasión hasta el límite. Un relato de juventud ideal para acercarnos al gran autor francés, de la mano de las ilustraciones de Marcos Morán. Gustave Flaubert nació en Ruan en 1836 y murió en Croisset en 1880, en Francia. Desde muy joven dedicó toda su atención a la literatura y llegó a ser uno de los mayores escritores de Francia. Su obra sigue siendo fundamental dos siglos después. Se le considera uno de los padres de la novela moderna.

3. VALLDEMOSA (MALLORCA)

Un invierno en Mallorca, de George Sand. Bajo este seudónimo masculino se esconde la escritora francesa llamada en realidad Amandine Aurore Lucile Dupin. El libro relata la permanencia de George Sand y el romance que vivió junto a Chopin en Valldemosa, Mallorca. La escritora nacida en Francia, llegó en el año 1838 acompañada de sus dos hijos fruto de su matrimonio anterior y permaneció hasta 1839. Cuando llegó a Mallorca se encontró con una isla paradisiaca y hermosa pero con unos habitantes de costumbres ancestrales que poco tenían que ver con París, su lugar de procedencia.

4. ANDALUCÍA

Carmen, de Prosper Mérimée. Tras las guerras napoleónicas, los viajeros románticos “redescubrieron” España, ofreciéndonos una visión misteriosa, primitiva y exótica del país, sobre todo de Andalucía. Prosper Mérimée (1803-1870) contribuyó decisivamente a fijar esa visión de España con la creación de CARMEN, la cigarrera gitana, mitad ángel, mitad demonio, poseedora de una belleza tan ideal como lasciva. Publicada en forma de libro en 1847, la historia de José Navarro, un soldado ejemplar, serio y cumplidor que acaba convirtiéndose en desertor, bandolero y asesino a causa de la inexorable pasión que Carmen le inspira, expresa a la perfección la fatalidad del deseo amoroso y la pulsión autodestructiva que conlleva. La temprana popularización de la obra a través de la ópera homónima de Georges Bizet y el hecho de que, posteriormente, se haya adaptado al cine en numerosas ocasiones demuestran la pertenencia de Carmen al terreno del mito. En la medida en que todo mito o arquetipo es susceptible de diferentes lecturas a lo largo del tiempo, la criatura que el misógino Mérimée consideró “mujer fatal” puede hoy interpretarse, según apunta Alicia Mariño Espuelas en su sugerente prólogo, como símbolo de la libertad y como encarnación de la mujer dueña de sí misma y de su propio destino.

5. ZONA MONTAÑOSA DE ESPAÑA

Olalla, de Robert Louis Stevenson, es una historia de amor, no exenta de sadismo, narrada al estilo apasionado de los locos amores que inspiraron a Dumas, a Poe, a Gautier, que Stevenson sitúa en una España supuesta, aunque no irreal, de bosques sombríos y torrentes impetuosos.

 

 

6. PAMPLONA 

Fiesta, fue la primera gran novela de Ernest Hemingway, que lo consagró como uno de los mejores escritores de su tiempo. En ella se resumen las angustias de la generación que surgió tras la Primera Guerra Mundial, conocida como la “generación perdida”. Esta hermosa y punzante historia narra la excursión a Pamplona de un grupo de americanos e ingleses exiliados en París en los años veinte, donde se reencuentran la seductora Brett Ashley y el desventurado Jake Barnes, que durante la guerra vivieron un amor genuino e irrealizable. El ambiente del París rive gauche y las descripciones de las corridas de toros en España, brutalmente realistas, son la metáfora de una era de bancarrota moral, amores imposibles e ilusiones perdidas.

7 y 8. GRANADA

Cuentos de la Alhambra, de Washintong Irving. El norteamericano WASHINGTON IRVING (1783-1859) encarna el prototipo de historiador romántico, cosmopolita y viajero infatigable. Y también a la personalidad inquieta y polifacética del hombre del siglo XIX. Llevado por sus intereses a Europa, y tras residir durante un tiempo en Inglaterra y Francia, Irving llegaría a España, como agregado de embajada, en 1826. El éxito de sus libros, de corte romántico, sobre Cristóbal Colón y la conquista del reino nazarí le permitió instalarse en Granada. Fruto de esa experiencia son los Cuentos de la Alhambra, volumen publicado inicialmente en Londres en 1832 y ampliado y revisado en la posterior edición neoyorquina. La obra, un clásico, combina las tradiciones moras con las cristianas, a través de una serie de cuentos y esbozos que recrean el pasado y reflejan también el presente desde el que escribía el autor.

En Cartas desde la Alhambra de edición y traducción de Antonio Garnica Silva; se recoge la correspondencia epistolar de W. Irving en Granada fue amplia con familiares y amigos. Aquellas cartas, inéditas hasta hoy en España, nos muestran las impresiones, el regocijo y el hechizo al que sucumbió durante su estancia en la Alhambra. Son cartas pobladas de anécdotas y claves que nos muestran a un viajero atento, despierto y sensible. Cartas que descubren al Washington Irving más íntimo y ensoñador.

9. LA SIERRA DE ESPAÑA

Entre limones, de Chris Stewart es una de esas cosas raras y maravillosas: un libro divertido e intuitivo que encanta desde la primera página a la última…y es que alguien que, sin tener ni idea y sin pensárselo dos veces, se mete a reconstruir y llevar un cortijo en un rincón perdido de una sierra de España, claramente no puede estar haciendo nada malo, todo lo contrario, puede ser que por esa razón haya logrado vender un millón de libros y se haya traducido a quince idiomas.

10. JÁTIVA (VALENCIA)

El libro en prosa sobre el amor hispano-árabe del siglo XI El collar de la Paloma, fue escrito por Ibn de Hazm de Córdoba después de liberarse del cautiverio por parte de los bereberes de África. Tras el saqueo de la capital del Califato Hazm se retiró a Játiva (Valencia), ciudad floreciente y notable, donde inició la escritura de este tratado

Testigo de una época turbulenta que vio la destrucción del Califato, las guerras civiles y la anarquía de las taifas –sucesos que dejan huella en escritos de Ibn Hazm de Córdoba (994-1063) tocantes a otras disciplinas, como el derecho, la teología o la historia–, en El collar de la paloma el autor, en cambio, evoca y resucita con delicada nostalgia su ciudad natal, la «,gran metrópoli del Mediodía»,, en sus días de esplendor bajo el gobierno de Almanzor. Fechado en la ciudad de Játiva el año 1022, este «,Tratado sobre el amor y los amantes», es, en palabras de José Ortega y Gasset, entusiasmado prologuista de la obra, «,el libro más ilustre sobre el tema del amor en la civilización musulmana».

11. EL PUERTO DE LA CRUZ (ISLAS CANARIAS)

En el libro de relatos Miss Marple y trece problemas, de Agatha Christie se incluye el cuento La señorita de compañía. Uno de los personajes de la historia, el doctor Lloyd, cuenta las maravillosas vacaciones que pasó en las Islas Canarias, exactamente en el Puerto de la Cruz y un coronel que lo escucha asegura que le encantó el Teide con la caída del sol. En el libro se hace referencia a la playa de Las Nieves y bajo la sombra del Dedo de Dios acontece un crimen. Podemos encontrar otras referencias como los tangos en el hotel “El Metropol” de Las Palmas.

En una pequeña ciudad como Saint Mary Med nunca sucede nada interesante, sin embargo Miss Marple piensa que es el escenario ideal para conocer la naturaleza humana. En dos reuniones que participa, una en su casa y otra en la mansión de los Bantry, los participantes se divierten contando casos de crímenes y misterios con el objetivo de hacer que los presentes adivinaran una solución a cad uno de los problemas presentados. Entre los invitados está Sir Henry Clithering, ex investigador jefe de Scotland Yard. En la primera reunión, de los seis casos presentados, Miss Marple encuentra todas las soluciones. En la segunda reunión Miss Marple vuelve a resolver los problemas narrados. Sir Clitering queda impresionado con la sagacidad de Miss Marple dilucidando los más variados misterios, basada simplemente en la monótona rutina de aquella pequeña ciudad. Al final, en Saint Mary Mead ocurre el suicidio de una joven y Miss Marple incrédula, pide a su amigo Sir Clitering que la ayude a demostrar a la policía la verdadera dinámica de la situación. Y una vez más la dama solterona descubre al asesino.

12. COSTAS IBÉRICAS

 

La agencia Thompson y Cía,  de Julio Verne, se desarrolla en tierras españolas. En el libro se narran las peripecias llevadas a cabo por un empresario llamado Thompson decide abrir una agencia de viajes turísticos en las costas ibéricas. Algunos rumores avalados por el investigador italiano Piero Gondolo della Riva, especialista en las obras de Verne – y basados en la inexactitud de la firma que acompaña el manuscrito- aseguran que esta obra la escribió su hijo Michell Verne y no el propio Julio. La agencia Thompson y Cía es una novela del escritor francés Jules Verne publicada póstumamente en capítulos en “Le Journal”, entre el 17 de octubre y el 25 de diciembre de 1907.

Valencia, 11 sep. (Àngels S. Amorós, Quelibroleo)

2 opiniones en “12 ciudades españolas vistas por escritores extranjeros”

  1. La agencia Thompson y Cía., de Julio Verne, en realidad se desarrolla por costa africanas, recalando en Tenerife y en Gran Canaria, inspirado en los viajes de naturalistas del siglo XIX que visitaron las islas.
    Podéis leer al respecto el artículo publicado por ABC http://www.abc.es/local-canarias/20130929/abci-julio-verne-canarias-viajes-201309280931.html y en el portal Medusa, de Educación Secundaria del Gobierno de Canarias http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/ancassua/literatura-canaria/agencia-tompson-y-cia-julio-verne-y-gran-canaria/
    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *