Guy de Maupassant, un clásico líder de audiencia para este otoño

Madrid, 8 ago (EFE / Carmen Sigüenza).- La aparición de “Todas las mujeres“, un volumen con 73 cuentos del escritor francés Guy de Maupassant en el que disecciona una variada muestra de la tipología femenina, una película de su novela “Ben ami” y la reedición de su cuento de terror “La Noche” ponen al escritor francés de máxima actualidad.

Guy de Maupassant, que nació en Dieppe en 1850 y murió en París en 1893, fue un escritor que comenzó siendo naturalista y que indagó después por otros caminos, como el terror y lo fantástico, con una de las plumas que mejor ha analizado tanto la sociedad de los salones burgueses como la del mundo rural.

Continuar leyendo “Guy de Maupassant, un clásico líder de audiencia para este otoño”

“Mi organismo en obras”, o cuando Fermín Solís se hizo mayor

Madrid, 9 ago (EFE).- El concepto “novela gráfica” ha hecho mucho bien por el cómic, pero parecía que todas las obras desarrolladas en este formato tenían que ser ejercicios de sufrimiento; por eso se agradecen títulos como “Mi organismo en obras“, donde Fermín Solís narra su paso a la adolescencia con la más absoluta normalidad.

El protagonista del libro, todo sea dicho, no es el propio dibujante, sino su alter ego Martín Mostaza, al que ya conocíamos de tebeos como “Los días más largos” o “El año que vimos nevar”. “Mi organismo en obras” (La Cúpula) nos desvela los primeros cambios hormonales del personaje, un chico que busca su lugar en el mundo.

Continuar leyendo ““Mi organismo en obras”, o cuando Fermín Solís se hizo mayor”

Javier Reverte regresa a su adorada África con ‘La canción de Mbama’

Madrid, 6 ago (Europa Press).- Javier Reverte regresa a su adorada África con ‘La canción de Mbama‘ en la que refleja la historia de un médico español que llega allíy queda atrapado, de por vida, en la inmensidad de sus paisajes y en la furia y la abnegación de sus gentes.

El protagonista es Luis Urzaiz, un joven médico que decidió ir allí donde sus conocimientos fueran necesarios. Cuarenta años después ha librado infinidad de batallas, ha sufrido y ha trabajado por los necesitados. Y hace ya mucho tiempo que África se convirtió en su lugar, su tierra.

Continuar leyendo “Javier Reverte regresa a su adorada África con ‘La canción de Mbama’”

Diez años sin el escritor brasileño Jorge Amado

Madrid, 6 ago (EFE).- Un día como hoy, el 6 de agosto del 2001 murió el escritor brasileño Jorge Amado, uno de los autores más universales y queridos, que llevó su compromiso, el sabor, los mitos y la sensualidad de Brasil por todo el mundo, con títulos como “Gabriela, clavo y canela” o “Doña Flora y sus dos maridos“.

Nacido el 10 de agosto de 1912 -el próximo años se celebrará su centenario- en Ferradas del Estado de Bahía, la obra de Amado está traducida a 42 idiomas, con más de treinta libros publicados, que le convierten el escritor brasileño más universal.

Este brasileño de pura cepa, cabellos y mirada blanca, aspecto bonachón y de gran paladar, comenzó a los 14 años siendo periodista en el Diario de la Bahía.

Continuar leyendo “Diez años sin el escritor brasileño Jorge Amado”

La fantasía de George R.R. Martin atrae lectores en Latinoamérica y EEUU

Las obras fantásticas del escritor George R.R. Martin siguen atrayendo esta semana lectores en Latinoamérica, España y Estados Unidos, donde son superadas por la novela de Kathryn Stockett sobre señoras y criadas en 1962 en Misisipi, ‘The Help’, también favorita en Francia.

A continuación la lista de libros más vendidos en varios países latinoamericanos, Estados Unidos, España y Francia:

Continuar leyendo “La fantasía de George R.R. Martin atrae lectores en Latinoamérica y EEUU”

Antonio Colinas publica su Poesía Completa en una edición para Latinoamérica

Madrid, 4 ago (EFE).- La Obra Poética Completa del leonés Antonio Colinas, 45 años de recorrido creativo que aún continúa, se publica ahora por la mítica editorial del Fondo de Cultura Económica en América Latina, una región donde la poesía se vive de forma apasionada y cuyos lectores son “el futuro”, según el autor.

“Para los poetas que nos formamos en España en esa época, la editorial del Fondo de Cultura Económica, como Losada o las del Sur, fueron una verdadera escuela, no solo por la poesía que nos llegaba sino también por las publicaciones de ensayos, de historia, de antropología. A través de estos libros conocimos América, tanto la precolombina como la colonial”, explica a Efe Colinas.

Continuar leyendo “Antonio Colinas publica su Poesía Completa en una edición para Latinoamérica”

Benjamín Prado dice que “la poesía puede y debe opinar”

Santander, 2 ago (EFE).- El narrador y poeta Benjamín Prado ha defendido hoy la necesidad de que la poesía tenga una “importancia civil” y de que “hable de cosas que ocurren y no solamente de cosas de la imaginación”. “Yo creo que la poesía puede y debe opinar”, ha recalcado.

Prado (Madrid, 1961), que imparte esta semana un taller de poesía en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, ha opinado, en rueda de prensa, que “si algo le sobra al mundo de la poesía es la palabra yo”.Y ha subrayado que “un poema va a perdurar si es capaz de reflejar la alegría o la tristeza y si el lector al leerlo reconoce la sensación”.”De eso se trata el poema, de reconstruir una emoción en otro”, ha argumentado Prado, para quien “todo poema tiene que ser una imitación de la poesía en general”, porque, en su opinión, “lo peor que hay en el mundo de la poesía son los descubridores de mediterráneos”, y un libro de poemas tiene que ser “un lugar de encuentro”.

Acompañado por el escritor peruano Santiago Roncagliolo, que imparte esta semana un taller sobre novela en la UIMP de Santander, Benjamín Prado ha señalado su interés por “la escritura en sí misma” y su preocupación por “el paso de la observación a la reflexión”, que “es -a su juicio- en lo que consiste la literatura”.

Como discípulo que se ha declarado de Rafael Alberti, el escritor madrileño, que se encuentra trabajando en un libro de poemas titulado “Ya no es tarde”, ha afirmado que le “interesan mucho las posibilidades de la literatura en el mundo real y como espacio de opinión”.

“Eso no significa hacer literatura política, ni literatura de partido, ni de bandera, ni de consigna, pero sí que opine sobre cosas que pasan y que también tienen su sitio en la literatura”, ha subrayado.

Sin embargo, Prado ha matizado que “a la literatura le hace falta un tiempo para poder tener la distancia de ver las cosas”, porque, a su juicio, “las cosas de demasiado cerca se ven mal, se ven borrosas”.

Por eso, ha argumentado su decisión de escribir una novela sobre la transición, “Operación Gladio“, ya que, para opinar sobre procesos políticos actuales, prefiere utilizar los artículos.