Josan Hatero y Use Lahoz cuarto Premio Jóvenes Lectores con ‘Volverán a por mí’

Los catalanes Josan Hatero y Use Lahoz se han alzado este lunes con el cuarto Premio Jóvenes Lectores, que otorga la editorial La Galera, con una novela titulada ‘Volverán a por mí’, un thriller fantástico protagonizado por un chico y una chica internados en una escuela de lujo británica donde suceden cosas muy extrañas.

En el acto de entrega del galardón, que ha tenido lugar en el Instituto Cervantes de Madrid, han intervenido la directora editorial de La Galera, Iolanda Batallé, el presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Fernando Valverdey, así como jóvenes miembros del jurado que representaban a los 241 que han emitido sus votos.

La obra ganadora de este premio, con el que se pretende impulsar y promover la lectura juvenil buscando nuevas fórmulas de acercamiento a los jóvenes como es convertirlos en críticos literarios, ha sido seleccionada entre tres finalistas elegidas por la editorial por un jurado compuesto por 241 jóvenes.

Al recibir el galardón, los premiados, que han dicho haber sentido un “subidón”, han mostrado su agradecimiento a todos los que han intervenido en este premio. “Hemos creado una novela de personajes y trama. Personajes que contienen ciertos perfiles de personas cercadas e incluso de nosotros mismos, y una trama muy atractiva con un final realmente impactante”, han explicado Lahoz y Hatero.

“El tema de la identidad y la amistad han sido los motivos de inspiración para escribir esta novela, nuestra primera novela juvenil”, han argumentado, “probablemente recuperemos un par de personajes de este libro para nuestro próximo libro, cuya trama se ubicará en Londres”.

‘Volverán a por mí’ se desarrolla en el internado británico ‘Fénix’ para jóvenes problemáticos de buenas familias, donde empieza a suceder algo extraño ya que algunos de los compañeros de clase más conflictivos van desapareciendo para volver a aparecer en clase, unos pocos días después, totalmente cambiados, sumisos y extraños.

Un thriller fantástico escrito a cuatro manos por dos autores de reconocido prestigio en el mundo de la literatura juvenil en el que se suceden las sorpresas a lo largo de toda la novela que darán giros inesperados y muy interesantes a la trama.

COLABORACIÓN DEL CLUB KIRIKO

Durante el acto, la directora editorial de La Galera ha destacado la colaboración inestimable de la red de librerías que forman el Club Kiriko, 96 en total repartidas por todas las Comunidades Autónomas, sin cuya ayuda “habría sido imposible contactar con los lectores, a los cuales hicimos llegar los originales de las tres obras previamente seleccionadas por la editorial y sobre las que tenían que emitir su valoración”.

“Para un editor supone un lujo, porque jamás habríamos soñado siquiera con tener 241 informes de lectura de tres obras, y de lectores absolutamente imparciales”, ha precisado Batallé, quien ha recalcado que “los primeros en quedar cautivados han sido los chicos que han intervenido como jurado, porque se han sentido protagonistas desde el principio del nacimiento de un proyecto”.

Por su parte, el presidente del CEGAL ha destacado la importancia de la colaboración entre los editores y las librerías, puesto que son estas quienes mantienen el contacto directo con el lector. “La red de librerías Club Kirico fue creada hace once años por el CEGAL como un experimento y su eficacia en la promoción de la lectura ha quedado demostrada”, ha indicado Valverde.

LOS GALARDONADOS

Los barceloneses Josan Hatero y Use Lahoz, de 41 y 35 años respectivamente, cuentan con una dilatada carrera en el mundo de la literatura juvenil. Hatero ha publicado la obra de cuentos ‘Biografía de la huida’ (1996), su primera novela ‘El pájaro bajo lengua’ (1999), el libro de viajes ‘Rumanía en octubre’ (1999) y ha participado en numerosas antologías de relatos como ‘Páginas Amarillas’ (1997) o ‘Pequeñas resistencias’ (2002). Ha recibido el I Premio de Relatos Villa de Algete 2003.

Por su parte, Use Lahoz ha escrito las novelas ‘Leer del revés’ (El Cobre), ‘Los Baldrich’ (Alfaguara), por la que fue nombrado Talento FNAC, ‘La estación perdida’ (Alfaguara) y los poemarios ‘Envío sin cargo’ y ‘A todo pasado’. Es colaborador habitual en medios radiofónicos y en*prensa escrita nacional y latinoamericana.

MADRID, 13 dic. (EUROPA PRESS)

Compartir en:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.quelibroleo.com/noticias/autores/josan-hatero-y-use-lahoz-cuarto-premio-jovenes-lectores-con-volveran-a-por-mi/
Twitter
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Instagram


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *