Jerónimo Tristante y Tania Padilla, Premios Ateneo de Sevilla 2017

Jerónimo Tristante y Tania Padilla, Premios Ateneo de Sevilla 2017El jurado ha decidido que la obra ganadora del XLIX Premio de Novela Ateneo de Sevilla sea Nunca es tarde, cuyo autor es Jerónimo Tristante. La novela fue presentada bajo el título El valle. Asimismo, el jurado ha otorgado el XXII Premio de Novela Ateneo Joven a Tania Padilla por su obra La torre invertida. 

La dotación de los premios es de 24.000 y de 6.000 euros, respectivamente. Ambos títulos serán publicados por Algaida Editores este otoño.

El Jurado estaba compuesto por: Alberto Máximo Pérez Calero en calidad de Presidente, Ramón Pernas, Miguel Ángel Matellanes, Francisco Prior, Miguel Cruz Giráldez y Luis del Val. Los Premios Ateneos de Sevilla 2017 cuentan con la inestimable colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Jerónimo Salmerón Tristante nació en Murcia en 1969. En lo literario ha volcado su pasión por la historia, siendo conocido por sus novelas de intriga, acción y aventura, situadas tanto en el siglo XIX como en el pasado reciente de España. Es especialmente conocido por las novelas protagonizadas por el inspector de policía Víctor Ros, ambientadas a finales del siglo XIX y que han logrado un gran éxito de crítica y público. En 2015 se estrenó una adaptación televisiva de estos libros en TVE. Además de las novelas protagonizadas por Victor Ros entre su amplia obra escrita se encuentra El tesoro de los nazareos (Roca), 1969: un extraño caso de asesinato y corrupción en el año en que el hombre llegó a la Luna (Maeva) y Océanos de tiempo (Debolsillo). Su obra ha sido traducida a varios idiomas, como el italiano, el francés o el polaco.

Nunca es tarde es una novela negra, ambientada en el Pirineo aragonés, donde la misteriosa desaparición de unas jóvenes parece repetir la investigación sobre unos crímenes que sucedieron en 1973. Un entorno paradisiaco también puede ser el escenario de un crimen horrendo.

Tania Padilla (Córdoba, 1985) es licenciada en Filología hispánica y actualmente realiza un doctorado en literatura española. En 2004-2005 disfrutó de una beca en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores. Ha impartido talleres de escritura creativa y ha publicado artículos de investigación, cuentos y poemas en revistas y antologías de ámbito nacional e internacional. Ha publicado las novelas Nosocomio: el diamante negro (En Huida, 2013) y Un secuestro raro (Algaida, 2016), por la que recibió el I Premio Logroño para Jóvenes Escritores.

En su novela, La torre invertida, Sofía Bernier, una joven bibliotecaria con inquietudes novelísticas, se propone contar la historia de la construcción de la Quinta da Regaleira, en Sintra. En sus jardines se encuentra la torre invertida, metáfora del descenso a los infiernos. Durante la investigación que precede a la escritura, la inquieta Sofía recorrerá las calles de la Lisboa actual tras las huellas de un joven y aún desconocido Fernando Pessoa. La torre invertida ahonda en las relaciones entre la literatura y la vida, el paradigma de lo femenino, el poder iniciático del viaje y las consecuencias de la mentira.

Sevilla, 21 jun. (Noelia Olbés, Algaida Editores)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *