Gonzalo Suárez, Laurent Binet, Javier Marías y Maruja Torres, premios Terenci Moix

El director de cine Gonzalo Suárez, premio especial del jurado; los escritores Maruja Torres, Laurent Binet y Javier Marías; la cantante Juliette Gréco y el autor dramático Wajdi Mouawad son algunos de los ganadores de la edición de este año de los Premios Internacionales Terenci Moix.

El resto de los galardonados son el ensayista Sami Nahïr, el pintor Perejaume, la cantante Silvia Pérez Cruz y la primera bailarina del London Royal Ballet, Tamara Rojo, según ha anunciado hoy el actor Josep Maria Pou, portavoz del jurado.

Los premios, que se entregarán durante un acto el próximo día 27 de septiembre, están dotados simbólicamente con un euro, y este año cuentan con nuevos apartados de poesía, músicas del año y trayectoria musical.

Gonzalo Suárez, a quien el jurado ha querido reconocer su trayectoria en el ámbito del cine y de la literatura, ha tenido unas palabras de recuerdo para quien fue su amigo Terenci Moix, quien estuvo muchas veces en la terraza de su casa, y ha dicho irónicamente que lo que más le gusta del premio es su dotación económica. «Espero que sea en negro», ha ironizado.

Se ha mostrado, asimismo, encantado de poderlo compartir con el resto de los escogidos, especialmente con Maruja Torres, también presente en el acto y premiada en el apartado de Literatura/Crónicas.

«Es el primer premio internacional que me dan por mi vertiente literaria y es también mi premio póstumo preferido», ha dicho el cineasta.

Recogiendo este guante, Maruja Torres, a su lado, ha coincidido en que también se trata de su premio póstumo «predilecto», junto con el Manuel Vázquez Montalbán, que compartió en su primera edición con la periodista rusa asesinada Anna Politkovskaya. «Nosotros ahora -ha indicado mirando a Suárez- postulamos a póstumos».

Por otra parte, ha mantenido que no es casual que el veredicto se haya dado a conocer en la antigua fábrica de cervezas Damm, porque en su novela «Espérame en el cielo» ya escribió un capítulo que transcurría en las antiguas cervecerías Damm del Paralelo junto con Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán.

En referencia al programa de TV3, Polònia, donde la imitan siempre aludiendo a los dos escritores, ha sentenciado: «que yo hable con Manolo y Terenci funciona».

Sobre la moneda del premio, ha avanzado que quizá la guarde «porque si nos sacan del euro me quedará de recuerdo».

El resto de los premiados son Sami Nahïr, en el apartado de ensayo, por su obra «La lección tunecina»; Laurent Binet, por «HHhH», en ficción; «Pagèsiques», la obra poética del pintor Perejaume en el nuevo apartado de poesía y Javier Marías, que recibirá el premio por su trayectoria literaria.

En el nuevo apartado de Músicas 2012, la distinguida es la cantante catalana Silvia Pérez Cruz, mientras que en el Trayectoria Músicas 2012, también nuevo, la premiada es la francesa Juliette Gréco.

En Artes Escénicas 2012, se galardona al autor dramático y actor libanés Wajdi Mouawad, actualmente exiliado en Quebec, y el premio Trayectoria de Artes Escénicas es para Tamara Rojo, primera bailarina del London Royal Ballet.

El secretario del jurado, Juan Ramón Iborra, sólo ha lamentado que el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) haya decidido no continuar aportando su subvención este año y ha reconocido que los premios Terenci Moix están afectados por la crisis, aunque la intención de los organizadores es «seguir tirando adelante el proyecto».

El jurado ha estado formado por una treintena de personas, entre otros Ana María Moix, Ana María Matute, Elisenda Nadal, Rosa Vergés, Josep Maria Castellet, Roman Gubern, Jesús Robles y Jordi Cervera.

Barcelona, 25 jun (EFE)

Comparte si te ha gustado:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *