10 clásicos de la literatura en versión zombi

Tienen un hambre voraz, una fuerza brutal y son muy difíciles de matar porque ya están muertos, aunque tienen la mala costumbre de revivir para matar de forma discriminada y uno solo de sus mordiscos provoca que un vivo se convierta en uno de ellos. Se trata de los zombies o de los no muertos y las películas y series que protagonizan gozan de mucho éxito. Desde hace poco han dado el salto a la literatura de corte clásico.

1. Lazarillo Z. Matar zombies nunca fue pan comido, Lázaro González-Pérez de Tormes . El pícaro antihéroe de El Lazarillo de Tormes  en una sangrienta reescritrura. En pleno siglo XI, un misterioso hombre que parece venido del pasado vuelve a enfrentarse a la plaga de zombis que asoló España en el siglo XVI. Desde su aprendizaje de las leyes secretas de la naturaleza hasta su alianza con unas misteriosas mancebas chupasangres: sabremos toda la verdad sobre el inmortal Lázaro de Tormes, el que fuera nuestro más famoso pícaro. En este libro, repleto de zombies, vampiros, lobisomes e inquisidores, se desvela su pasado sangriento: lo que jamás te enseñaron en la escuela.

 

2. Quijote Z, Házael González . ¿Pudo existir realmente una obra previa a aquella primera parte de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha que Miguel de Cervantes Saavedra llevó a la imprenta en el año 1605? ¿Y es verdaderamente posible que en ella se presentase al hidalgo como “un hombre tan obsesionado por las historias de zombis y de zombificados que se contaban en las tierras donde habitaba, que decidió hacerse nada menos que perseguidor de no-muertos, a la manera que se explicaba en dichos libros”, tal y como se afirma categóricamente en algunos cenáculos literarios? ¿Y quién era el tal Házael G. González, que firmó dicho texto atribuyéndolo a Cervantes pero afirmando que lo que ese escritor publicó finalmente fue una versión modificada y muy suavizada (en la que don Quijote ya no quería ser matador de no-muertos, sino caballero andante) de aquel primer texto original? ¿Y qué hay de cierto en las fragmentarias historias, consideradas por muchos apócrifas, que narran encuentros entre el mismo Cervantes y los muertos que andan, justificando así la temprana afición del insigne escritor por ese género? Por primera vez en lengua castellana, se presenta en su forma íntegra y completa el texto conocido comúnmente como Quijote Z, tal y como el misterioso Házael G. González lo dejó compuesto, a lo cual se añade un relato de la aventura cervantina en Lepanto contra los zombificados, de autoría apócrifa, y pulido y adecuado al lenguaje de nuestros días por el profesor Gualberto G. Álvarez, catedrático de la asturiana Universidad de Cerredo y especialista en zombis y demás especies de no-muertos que ha habido a lo largo de la Historia.

3. R y Julie. Isaac Marion. El clásico de William Shakespeare Romeo y Julieta además de género teatral a narrativa pasa ahora a ser una ficción juvenil sobre zombies enamorados. ¿Qué ocurre cuando el amor atraviesa un corazón helado? Una oscura fábula de amor en la tradición de Romeo y Julieta que nos recuerda qué nos hace realmente humanos.“Me llevo una mano al pecho, sobre el corazón. Mi “corazón”. ¿Todavía representa algo ese penoso órgano? Permanece inmóvil, sin bombear sangre, sin la más mínima utilidad, y sin embargo mis emociones todavía parecen originarse entre sus frías paredes. ¿Qué me pasa? ¿Me lo estoy imaginando todo? ¿Es un placebo? ¿Una ilusión optimista? En cualquier caso, siento que el encefalograma de mi vida se altera, formando montañas y valles con los latidos de mi corazón”. R es algo peculiar. Intenta pasárselo bien, pero es demasiado sensible y a veces se entristece. Tampoco ayuda que esté muerto, o casi muerto. Se pasa los días vagando por el aeropuerto abandonado donde vive sin saber muy bien qué sentido tiene su existencia. Hasta que conoce a Julie.

4. Sherlock Holmes y los zombis de Camford, Alberto López Aroca. Cuando Conan Doyle escribió las aventuras de Sherlock Holmes  no se podía ni imaginar en qué peligrosas aventuras podría verse envuelto su héroe. Es octubre de 1903. Sherlock Holmes está a punto de retirarse, Watson ha contraído matrimonio por enésima vez, y el detective de Baker Street cuenta ahora con la ayuda de un antiguo ex presidiario, Otis Mercer, para realizar las labores cotidianas del oficio. Cuando Bernard Barker, masón y también detective privado, solicita su ayuda para localizar al comprador de un extraño “elixir rejuvenecedor”, Sherlock Holmes decide viajar a la ciudad de Camford, donde se topará con una aterradora amenaza.

 

5. La isla del tesoro Z, Alejandro de Bernardi. En la original La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson . El joven Jim Hawkins escribe el fantástico relato de su viaje a una isla desierta donde se halla escondido el tesoro del capitán Flint, un relato que llama, sencillamente, La isla del tesoro (de Robert Louis Stevenson). Sin embargo, años más tarde, convertido ya en un anciano enfermo,  Hawkins decide escribir el verdadero relato de sus aventuras en aquella isla, puesto que el primero que publicó ocultaba celosamente el terrible secreto de aquel viaje.

6. Doña Bárbara, devoradora de zombis. Doña Bárbara es un clásico de la literatura hispanoamerica de Rómulo Gallegos que dramatiza el conflicto entre civilización y barbarie que a su parecer definía el ser de Venezuela y su realidad y tiene un final feliz que simboliza un futuro esperanzador para el país. En esta nueva versión, Mister Danger ha comercializado con una sustancia nueva que ha despertado a los muertos vivos en el inmenso llano. A la llegada de Santos Luzardo se comentan de ataques esporádicos en pueblos e incluso Doña Bárbara se ha enfrentado con algunos muertos vivientes demostrando fiereza y valentía. Para salvar al Llano Santos Luzardo y Doña Bárbara tendrán que dejar de lado su forcejeo de civilización y barbarie para combatir un enemigo común. A todas estas Marisela ha conformado una brigada juvenil para acabar con los muertos vivos que poco a poco van ganado en número.

7. Orgullo y prejuicio y zombis. Seth Grahame-Smith,. El clásico Orgullo y prejuicio de Jane Austen en versión zombi fue un best-seller en tres continentes y con una película en preparación, fue un éxito sorpresivo que generó innumerables imitaciones. «Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros». Así empieza Orgullo y prejuicio y zombis, una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, sólo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennett tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño. Reescritura en clave de solfa de un clásico fundamental, Orgullo y prejuicio y zombis es una comedia deliciosa, aderezada con civilizadas peleas entre los dos jóvenes enamorados y otras más violentas en el ensangrentado campo de batalla donde Elizabeth libra una guerra sin cuartel contra legiones de zombis que se alimentan de seres humanos. Orgullo y prejuicio y zombis, con sus desengaños amorosos, sus duelos, su canibalismo y sus cadáveres putrefactos, transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente desearemos leer. Nacida en 1775 y fallecida en 1817, Jane Austen es una autora clásica de la literatura inglesa que ha ejercido una poderosa influencia en prácticamente toda la novelística posterior, y cuyo pensamiento sigue teniendo vigencia en la actualidad. Entre sus principales obras se cuentan Juicio y sentimiento (también conocida como Sentido y sensibilidad), La abadía de Northanger, Persuasión, Emma, Mansfield Park y Orgullo y prejuicio (también en cómic).

8. Orgullo y prejuicio: El amanecer de los zombis, Steven Hockensmith. La precuela del libro anterior no se hzo esperar visto el éxito del primero. Se asegura que algunos profesores estadounidenses dan a leer al alumnado adolescente esta versión porque el libro original tiene un lenguaje muy árido que puede provocar el rechazo hacia esta maravillosa escritora.  Ahora llega su terrorífica y excitante precuela. En El amanecer de los zombis vemos el origen de todo, cuando una plaga de muertos vivientes arrasa con el tranquilo pueblo de Meryton, donde Elizabeth Bennet, una ingenua adolescente, debe convertirse en una implacable cazadora de zombis. Detrás quedan los juegos de niñas y los románticos devaneos de una joven: ahora lo que se lleva es ser experto en artes marciales necesarias para sobrevivir a las terribles garras de los comedores de cerebro.

9. Sentido y sensibilidad y monstruos marinos,  Ben H. Winters. Aunque a diferencia de las otras versiones pobladas de zombies, en este caso nos encontramos con una reescritura de Sentido y sensibilidad de Jane Austen poblada de monstruos que habitan las insondables profundidades marinas y se atreven a salir al exterior para encontrar el amor. La popularísima novela de Jane Austen convertida en una enternecedora historia de amor con nuevas escenas pobladas de gigantescas langostas, pulpos voraces, serpientes marinas de dos cabezas y otros monstruos. Cuando las hermanas Dashwoods son expulsadas de su hogar, van a vivir a una isla llena de criaturas salvajes y oscuros secretos. Elinor, la más sensata de las dos, se enamora de Edward Ferrars, mientras a su hermana Marianne se la disputan el apuesto Willoughby y el temible coronel Brandon, mitad hombre y mitad monstruo. ¿Podrán las bellas hermanas encontrar el amor verdadero? ¿O caerán presas de los tentáculos que todo el tiempo intentan agarrarlas de los talones.

10. La casa de Bernarda Alba zombi, Jorge de Barnola, Roberto Bartual y Miguel Carreira. La obra de teatro de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, más dura y dramática que nunca. Adela, Angustias, Martirio y el resto de sus hermanas no pueden salir de casa por el luto y porque al caer el sol aparecen los muertos vivientes. De momento, La casa de Bernarda Alba zombi sólo puede leerse en la Red (http://bernardaalbazombi.blogspot.com/).

 

 

 

Mientras algunos de estos títulos los veremos próximamente en la gran pantalla y en formato serie de televisión, otros clásicos versionados están próximos a traducirse al español, como El maravilloso Mago de Oz, de L. Frank Baum;  Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain; La Metamorfosis de Franz Kafka (donde el protagonista se convierte en un adorable gatito) y la biografía de Abraham Lincoln como cazador de vampiros, entre otros. Además de los dos libros de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo, por la norteamericana Gena Showalter y otro de mano de Nickolas Cook.

Àngels S. Amorós (Valencia, 16 de enero de 2017)

Compartir en:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.quelibroleo.com/noticias/autores/10-clasicos-de-la-literatura-en-version-zombi/
Twitter
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Instagram


4 opiniones en “10 clásicos de la literatura en versión zombi”

  1. Buenas

    ¡Muy interesante!

    También tienes el Yantar de Mio Zid Zampeador* y NumanZia, ambos del colectivo ClásicoZ (al menos el Yantar está en Lektu y NumanZia tuvo un Verkami positivo).

    Un saludo

    *https://lektu.com/l/interlineado/yantar-de-mio-zid-zampeador/4911

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *