15 escritores y sus manías muy poco (o nada) literarias

15 escritores y sus manías muy poco (o nada) literarias

Si a los escritores se les suele llamar letraheridos por su afición desmedida a las letras y a la lectura (traducción de “lletraferit“, una palabra de origen catalán bastante frecuente), a los lectores se les debería llamar de una manera similar por la tendencia a considerar a sus escritores favoritos como seres excepcionales.

Conviene recordar, sin embargo, que los escritores sufren de inseguridades, miedos, manías y comportamientos extraños como el resto de los humanos. Y para demostrarlo, a continuación presentamos algunas extravagancias que poco o nada tienen que ver con su capacidad de fabular y que esperamos no consigan romper el mito que muchos lectores se han creado.

Continuar leyendo “15 escritores y sus manías muy poco (o nada) literarias”

En Quelibroleo estamos leyendo ‘Boy 21’

En Quelibroleo estamos leyendo 'Boy 21'

“Me llamo Boy 21. Soy un prototipo enviado a vuestro planeta para recopilar información sobre lo que vosotros los terrícolas llamáis emociones”.

Es la carta de presentación del personaje de un libro que conseguirá enganchar a la lectura a jóvenes y adultos por igual con el baloncesto como telón de fondo. En la historia no hay nada casual. La disciplina del deporte, el humor que despiertan determinadas situaciones y una amistad que se va forjando poco a poco son los factores clave para que el libro permanezca en nuestra memoria como un bálsamo.

Continuar leyendo “En Quelibroleo estamos leyendo ‘Boy 21’”

12 ciudades españolas vistas por escritores extranjeros

 

12 ciudades españolas vistas por escritores extranjeros
Paisaje Mediterráneo (Pablo Picasso)

La sabiduría popular afirma que nadie es profeta en su tierra porque pocas veces somos conscientes del valor real que tiene lo que poseemos hasta que lo perdemos. Afortunadamente, la literatura puede ayudarnos a descubrir los encantos de personas, objetos y lugares que tenemos la fortuna de tener a nuestro alcance, pero que, probablemente, no hemos sabido valorar en su justa medida.

Con la ayuda de 11 escritores extranjeros que han ambientado alguna de sus obras en nuestra tierra, descubriremos esos lugares que creíamos conocidos, pero desde un punto de vista nuevo, diferente. Y es que, desgraciadamente, valoramos más lo que tenemos cuando alguien nos alaba sus virtudes.

Continuar leyendo “12 ciudades españolas vistas por escritores extranjeros”

Benjamin Black (John Banville) gana el premio RBA con ‘Pecado’

Benjamin Black (John Banville) gana el premio RBA con 'Pecado'Benjamin Black, el álter ego del escritor irlandés John Banville, ganó ayer en Barcelona la XI edición del Premio Internacional RBA de Novela Negra, dotado con 125.000 euros, con Pecado, una historia en la que vuelve a sumergirse en la Irlanda de los años cincuenta.

En la obra, Black inicia una nueva serie, con su habitual estilo y «su don para crear ambientes», de la mano de un nuevo personaje, el inspector Strafford, un hombre desgarbado, protestante y abstemio.

Continuar leyendo “Benjamin Black (John Banville) gana el premio RBA con ‘Pecado’”

26 libros que crees haber leído pero no existen

23 libros que crees haber leído pero no existen
“Starlight over the Rhone”,  Vicent Van Gogh

Hay libros muy conocidos y que nunca nadie ha logrado leer porque no existen. Se trata de libros mencionados en otros libros con una exactitud y seguridad que más de una vez han surgido verdaderos conflictos ante su autenticidad. Estos libros merecen un sitio porque conforman una biblioteca imaginaria digna de formar parte de la Biblioteca perdida de Alejandría, de la Atlántida o incluso de la Biblioteca de Babel antes de la expansión de los hombres por toda la tierra.

Son libros que superan la ficción y también la imaginación y que atormentan a cualquier buen lector que se precie, porque si un autor es capaz de citar un libro dentro de su obra, ¿qué le impide hacerlo real?

Continuar leyendo “26 libros que crees haber leído pero no existen”

Cuando me veas: la fantasía urbana juvenil para sobrevivir al presente.

Cuando me veas, de Laura Gallego García. Editorial Destino (2017).

¿Quién o qué es? ¿Qué intenciones tiene? ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad? ¿Tiene algo que ver con el caso del “chico de la azotea”?
Extraños sucesos inexplicables. Un secreto. Una muerte repentina. Una investigación. ¡Descubre qué hay detrás!

Una portada cautivadora. Un título que en principio descubre muy poco y una sinopsis alucinante dan paso a una historia que no podemos dejar de leer. Mucha intriga es lo que nos deja la campaña de promoción del libro. Continuar leyendo “Cuando me veas: la fantasía urbana juvenil para sobrevivir al presente.”

En Quelibroleo estamos leyendo ‘Europa entre el miedo y la hospitalidad’

En Quelibroleo estamos leyendo 'Europa entre el miedo y la hospitalidad'

Un libro que analiza la situación actual del drama de la inmigración y la llegada de refugiados a Europa: las causas que llevan a millones de personas a abandonar sus hogares, las nuevas fronteras que se levantan por la globalización, la crisis económica y el cambio climático. Páginas llenas de luz para reflexionar sobre la Europa que queremos.

Ahora toca elegir entre el miedo o la hospitalidad.

Continuar leyendo “En Quelibroleo estamos leyendo ‘Europa entre el miedo y la hospitalidad’”

Beatrix Potter o la independencia de una mujer del siglo XIX gracias a un conejo

Beatrix Potter o la independencia de una mujer del siglo XIX gracias a un conejoPedro, Perico o Peter Rabbit fue el conejo más vivaracho, desobediente, atrevido y rebelde de su camada y también fue el personaje que más historias le inspiró a su creadora Beatrix Potter. La escritora, naturalista e ilustradora inglesa nació un 28 de julio de 1866 en el seno de una familia acaudalada que puso en manos de niñeras e institutrices la educación y el cariño de sus dos hijos.

Continuar leyendo “Beatrix Potter o la independencia de una mujer del siglo XIX gracias a un conejo”

“Trabajos forzados. Los otros oficios de los escritores” o cuando la literatura no da para vivir

"Trabajos forzados. Los otros oficios de los escritores" o cuando la literatura no da para vivirMuchos artistas, genios y personas influyentes como Picasso, Beethoven, Edison o Benjamin Franklin afirmaban que para llevar a cabo una determinada actividad con éxito era necesario invertir un 1% de inspiración y un 99% de transpiración.

Y es que vivir de la vocación nunca fue garantía de éxito. Y si no, que se lo pregunten a muchos escritores que se han visto obligados a realizar diferentes trabajos para llegar a fin de mes.

Continuar leyendo ““Trabajos forzados. Los otros oficios de los escritores” o cuando la literatura no da para vivir”