NOSOTROS EN LA NOCHE HARUF, KENT

Louis Waters y Addie Moore llevan gran parte de su vida siendo vecinos en la apacible localidad de Holt, en Colorado. Ambos enviudaron hace años y acaban de franquear las puertas de la vejez, por lo que no han tenido más opción que acostumbrarse a estar solos, sobre todo en las horas más difíciles, después del anochecer. Pero Addie no está dispuesta a conformarse. De la forma más natural, decide hacer una inesperada visita a su vecino: «Me preguntaba si vendrías a pasar las noches conmigo. Y hablar...». Ante tan sorprendente propuesta, Louis no puede hacer otra cosa que acceder. Al principio se sienten extraños, pero noche tras noche van conociéndose de nuevo: hablan de su juventud y sus matrimonios, de sus esperanzas pasadas y sus miedos presentes, de sus logros y errores. La intimidad entre ambos va creciendo y, a pesar de las habladurías de los vecinos y la incomprensión de sus propios hijos, vislumbran la posibilidad real de pasar juntos el resto de sus días.

Novela breve pero preciosa. No es fácil encontrar hoy en día libros que traten sobre personas de la tercera edad (ni libros ni películas ni nada). Habla del miedo a la soledad, de que nunca es tarde para tener ilusiones y darse otra oportunidad en la vida, de vivir sin tener en cuenta el que dirán. Pero también habla de la incomprensión y de lo difícil que se lo ponemos a nuestros mayores para que disfruten de sus últimos años tal y como ellos quieren.

Qué libro más bonito. Con qué ternura nos narra la relación entre dos personas mayores que se relacionan para luchar contra la soledad que les rodea, cómo chocan con la incomprensión de familiares y vecinos, y cómo nada puede acabar con esa amistad. Personajes tiernos, cada uno a su manera, a los que les vas cogiendo cariño página a página. Muy recomendable.

Diálogos cortos pero que llegan al alma. Totalmente recomendado.

“Nosotros en la noche” de Kent Haruf es una obra agradable y conmovedora en la que el autor (que la escribió sabiendo que íba a morir) nos habla con ternura y sencillez de la soledad y de lo importante que llega a ser la busqueda de cariño y compañía en la edad adulta. La novela está escrita sin transición entre los diálogos de los personajes y el narrador, que a través de lo cotidiano, evoca la belleza que tienen los pequeños detalles del día a día, a la vez que desmenuza las vidas de sus protagonistas, dos personas normales que, por una peculiar iniciativa, se encuentran, se acompañan, se confiesan y se divierten juntos, mientras se va creando entre ellos un vínculo, que a su edad ya no esperaban. La obra ha tenido un gran éxito en Estados Unidos y parece que ya hay una adaptación cinematográfica protagonizada nada menos que por Robert Redford y Jane Fonda y que probablemente se estrenará este mismo año. Está claro que el amor no tiene edad, aunque las relaciones vayan cambiando con los años y esta entrañable historia es un ejemplo de que la vida puede sorprendernos gratamente cuando menos lo esperamos.