Resumen

Esta obra es una de las cumbres literarias del siglo XX, cosa que admiten sin vacilar los que la conocen. No en vano, este trabajo inauguró plenamente el subgénero literario de la antiutopía o ciencia-ficción distópica, y sirvió de modelo e inspiración para narraciones posteriores más célebres, pero no por ello superiores, tales como "Un mundo feliz" y "1984". Escrita en ruso en 1920 por Evgueni Ivánovich Zamiátin (Lebedian, 1884 - París, 1937), "Nosotros" fue publicada primeramente en inglés en 1924 y más tarde en francés, pero no se pudo leer en ruso en la Unión Soviética hasta 1988, año en que salió a la luz al mismo tiempo que 1984. Mucho antes de que lo hicieran Huxley y Orwell, el ruso Evgueni I. Zamiátin logra componer en 1920 esta sorprendente narración, la cual marca el inicio en toda regla de la novela antiutópica. Una extraña poesía de precisión matemática reina por toda esta obra, que cargada de ironía, sigue advirtiéndonos, hoy más que nunca, de que nunca estaremos a salvo de la vocación totalitaria. "Y nosotros, mis queridos lectores de otro planeta, iremos a visitarles para que vuestra vida sea tan ideal, racional y precisa como la nuestra…", dice el constructor de la nave. Con los fenómenos de la globalización y cambio climático ya iniciados, la alerta sugerida por esta imponente novela tiene más vigencia que nunca.

5 críticas de los lectores

7

Este libro es todo un descubrimiento como pionero de la literatura distópica, hasta el punto de reconsiderar el a priori gran '1984'. Coincido con la crítica anterior que la novela de Orwell está más lograda, es más directa, más explícita, etc. pero para nada original dado que es una copia bastante bestia de la predecesora rusa. Una lectura fundamental pues para los amantes del futurismo.

hace 1 mes
5

Creo que Orwell terminó de rematar mucho mejor la idea de "Nosotros" con "1984". "Nosotros" se hace confusa y absurda a ratos, con saltos arbitrarios q no llegan a nada, lo q dificultad a veces su lectura y la hace liosa. Soy de libros para leer con gusto, por lo que este, a diferencia de 1984, no me terminó de convencer más allá del contexto.

hace 7 meses
6

Reseñado en mi podcast http://www.ivoox.com/biblio-files-6-el-juego-ender-ready-player-one-nosotros-audios-mp3_rf_9158264_1.html

hace 5 años
10

Este libro es algo demasiado impresionante para no ser leído.

hace 6 años
8

Novela imprescindible dentro de la literatura utópica, y en este caso, distópica. Es la novela que insipiró a "1984" y a "Un mundo feliz" y se pueden encontrar varias semejanzas entre esas novelas. Lo más original es la relación entre la sociedad, totalmente controlada por un estado represor, y las matemáticas. Es una novela que no creo que nunca pase de moda, impactará al lector la lea en la época en que la lea. Muy recomendable para los amantes de la ciencia ficción. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1409-nosotros-yevgeni-zamiatin

hace 7 años