NORTE Y SUR GASKELL, ELIZABETH

A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur donde ha nacido simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento.

Norte y Sur - Elizabeth Gaskell Editorial Alba minus. Traducción de Ángela Pérez: Muy buena. 539 páginas. No había leído nada de Elizabeth Gaskell cuando me he puesto con este libro, y me he llevado la sorpresa de que es una gran obra. Está publicada en 1.855, y trata de la diferencia cultural, social, económica e industrial de la zona norte y sur de Inglaterra en la época de la revolución industrial. Los personajes principales son: Margaret Hale, sus padres, John Thornton y su madre, Henry Lennox, El señor Bell, familiares de Margaret y ciudadanos de Milton (norte) y obreros de las fábricas. La historia trascurre en un período aproximado de cinco años, cuando la familia de Margaret se ve obligada a trasladarse de la zona suroeste de Inglaterra a vivir en Milton (ciudad ficticia que se refiere seguramente a Manchester). La forma de vida es totalmente distinta y sufren la añoranza de su pueblo campestre y su casa acomodada al verse en una ciudad industrial llena de ruido, humo y fábricas, donde la gente es ruda y trabajadora. Se trata de un melodrama romántico, donde se reflejan los problemas laborales, la miseria, las enfermedades provocadas por los trabajos insalubres, las huelgas y la conflictividad laboral. El libro se lee muy bien, rápido, engancha totalmente (lo he leído en dos días) está muy bien escrito en 52 capítulos bastante breves, muy buenas descripciones y ambientación, se trata de un trabajo excelente cuya lectura recomiendo totalmente.

Lo cierto es que primero vi la serie y descubri a esta autora ,que me enamoro , por supuesto no es solo una historia de amor , la sociedad victoriana y sus gentes son expuestos tal como eran, la fuerza de los sindicatos en ese momento , la crueldad de la practica totalidad de los patronos , la rigidez de una sociedad , ,encorsetada , todo ello y mucho mas reflejan las paginas de esta maravillosa novela .

A través de las andanzas de la joven protagonista, la autora nos adentra por los vericuetos de la complicada Inglaterra de la época: intolerancia, mojigatería, revueltas sociales. Una obra para saborearla con tranquilidad. No se desanimen caballeros, esto no es una novela "para chicas".

He terminado "Norte y Sur" de Elizabeth Gaskell. Había visto ya la serie de la BBC que es muy buena, así que decidí empezar a leer a esta autora y empecé por este título, que no va a ser el último desde luego. Me ha gustado mucho. En cierto modo recuerda a Jane Austen, aunque por lo menos en este título hace una radiografía de la sociedad mucho más profunda que ella. En "Norte y Sur" Elizabeth Gaskell, nos cuenta la historia de Margaret, una muchacha hija de un clérigo que vive en una región del sur de Inglaterra, y que aunque su familia es no tiene grandes medios ha pasado una gran parte de su vida en Londres con una tía suya que tiene dinero y buena posición. Pero la vida de Margaret cambia drásticamente cuando su familia y ella se trasladan a Milton, una ciudad industrial del Norte de Inglaterra, que al principio desprecia, tanto su modo de vida como su gente. Pero, Margaret madura mucho con este cambio de vida, por todo lo que aprende de las gentes de Milton y porque se verá acechada varias veces por la desgracia. En esta novela podemos ver claramente los conflictos entre patronos y obreros, el funcionamiento de los sindicatos y las huelgas en aquella época. Tiene personajes memorables como la propia Margaret, el señor Thorton o el señor Higgins. Una bonita historia de amor en un marco histórico y social muy bien detallado. La recomiendo.