Por primera vez en español, la edición completa en un solo volumen de los Nocturnos de Hoffmann, una de las piezas clave de la literatura fantástica universal, precedente de Poe, Gógol y Kafka. E. T. A. Hoffmann fue uno de los grandes nombres del romanticismo alemán, pero sobre todo un maestro de la literatura fantástica, cuya influencia sería reconocida por escritores como Poe, Gógol, Dostoievski o Kafka. Hoffmann cultivaba, según sus propias palabras, «ese profundo sentido del horror que es innato en nuestro corazón y que, una vez activado por el impulso eléctrico de un mundo de espíritus invisibles, causa en nuestra alma un estremecimiento que, en cierta medida, no es del todo desagradable». Sus Nocturnos (1817), que presentamos aquí en edición completa por primera vez en español, nos introducen en un universo alucinado e irracional, habitado por autómatas, dobles, sonámbulos, y apariciones diabólicas o angelicales que perturban el orden de la realidad y plantean profundos enigmas sobre su naturaleza. La idealización romántica también se ve sometida a duras pruebas en estos relatos, que combinan piezas clásicas como la ya citada El hombre de la arena o El mayorazgo con otras menos conocidas pero igualmente subyugantes como Ignaz Denner, La Iglesia de los Jesuitas de G., El Sanctus, El voto o La casa vacía.

Un clásico maravilloso e imprescindible. El romanticismo obscuro y misterioso de estos relatos nos llevan hacia un mundo de fascinación. Excelente lectura.