Esta obra de Miguel de Unamuno es uno de los ejemplos clásicos más eminentes de la novela moderna. La ficción deja aquí de ser un puro vehículo narrativo, transmisor de historias, para convertirse en un universo textual de fecundas sugerencias. El título, Niebla, expresa con claridad el propósito novelesco de desdibujar lo visible y materializar, en cambio, lo impalpable. En este ambiente vemos moverse a un hombre esencialmente frustrado, Augusto Pérez, sobre cuya muerte nos vemos obligados a pronunciarnos. Germán Gullón, reconocido como uno de los primeros especialistas en novela contemporánea, facilita en esta edición una pauta de lectura que conduce a una riqueza de comprensión insospechada de la novela en sí y de cuanto supone, como cima, en el proceso de la narrativa española.

Monumento a lo que debería ser género literario, el sarcasmo, en simbiosis con la osadía de quien dominaba la escritura a la par que el pensamiento. Divertida, sorprendente, diría incluso que refrescante tantos años después.

Una novela extraordinaria tanto en su narrativa como en su contenido, una gran carga filosófica y además un tema que te hace pensar más aya de lo real y la ficción, Unamuno sin duda es la base de lo que será Borges

Me encantó, su final perturba.

Lo he leído varias veces en momentos diferentes de mi vida. Siempre me ha parecido una novela deliciosa.

Entre el 2014 que se fue y el 2015 que vino, años de conmemoraciones, "Niebla" pasó inadvertida. Miguel de Unamuno es uno de esos autores "no comerciales", inclasificables, y las editoriales le dan poca publicidad. "Niebla" apareció en 1914, y cien años después volvió a ver la luz gracias a Ediciones del Viento. Ilustrada, como se estila ahora, pero igual de unamuniana hasta en la introducción de Pollux Hernúnñez. La historia no es una maravilla, es más, me atrevería a decir que es un folletín de los malos, pero las cavilaciones y reflexiones de Augusto Pérez, el personaje principal, son filosofía pura. No creo que nadie haya definido mejor el ánimo de los españoles: -No, el que duerme y sueña no tiene reales ganas de nada. Y usted y sus compatriotas duermen y sueñan, y sueñan que tienen ganas, pero no las tienen de verdad. Ni quien haya planteado el verdadero valor del personaje de ficción, un instrumento capaz de inmortalizar al autor. "Niebla" y Unamuno son esto mismo, meditaciones soterradas con forma de novela donde realidad y ficción se mezclan por completo Mención aparte merecen los pensamientos de Orfeo -más de un amante de los animales debería leerlos-. El perrito de Augusto y su propio amo divagan sobre su condición y sobre sus mutuas relaciones: "¿Por qué somos hombres los hombres sino porque hay perros y gatos y caballos y bueyes y ovejas y animales de toda clase, sobre todo domésticos? ¿Es que a falta de animales domésticos en que descargar el peso de la animalidad de la vida habría llegado el hombre a su humanidad?" No me extiendo más. Merece la pena releer la novela, la nívola -así la llamó el autor-, de Miguel de Unamuno.

Lo leí en el colegio y desde ese momento se convirtió en uno de mis libros favoritos. Lo he releído varias veces y siempre me sorprende.

Novela realmente original, que comienza como una novela típica de su época, con las andanzas sentimentales de un hombre apático, y termina convirtiéndose en algo diferente, en una reflexión realmente profunda sobre quiénes somos y qué rige nuestro camino.

Uno de mis libros favoritos. Me resultó muy impactante porque el escritor sabe plasmar perfectamente nuestros miedos a la muerte y el derecho a la autodeterminación. Refleja a través del diálogo de los personajes ideas de gran profundidad pero comprensibles para todo el mundo. Una novela tragicómica, amena y con gran sentido del humor. Y efectivamente muy moderna y vigente. Buenísima.

Me pareció moderno para su tiempo. Buen clásico.

No es una novela al uso, y el final es sorprendente por su originalidad, y sobre todo por las preguntas metáfisicas que el lector acaba haciendose.... ciertamente recomendada.