NADIE QUIERE SABER GIMÉNEZ BARTLETT, ALICIA

Petra Delicado y Garzón en el caso de la muerte de un modélico empresario barcelonés, que la policía cerró en falso cinco años atrás. Ambos tendrán que adentrarse en los aspectos menos confesables de la vida profesional del difunto, y con la ayuda de la única imputada en el caso, una joven prostituta todavía amedrentada, acceder a la pista italiana de una trama mucho más intrincada de lo que parece... Y será así como la investigación situará a Petra, por vez primera en su carrera, en la ciudad de Roma, donde tanto los peligros como las tentaciones van a ser nuevas.

A requerimiento de la viuda de un empresario catalán, que fue asesinado hace cinco años, se reabre un caso que parecía completamente claro y resuelto. Al indagar un poco en el expediente del caso, la inspectora Petra Delicado y su ayudante el subinspector Fermin Garzón, ven que algo no cuadra. En cuanto los dos policías mueven un poco el avispero, aparece un nuevo cadáver cuya relación con el asesinato que están intentando esclarecer es más que evidente. La investigación, vuelve a dar un giro inesperado, cuando los dos policías catalanes viajan a Roma siguiendo los pasos del principal sospechoso, y se ponen a trabajar, en colaboración con la policía italiana, para dar cazar al escurridizo y letal delincuente.
Lo mejor: se trata de una novela entretenidísima, con un ritmo pausado pero en donde todo momento suceden cosas. La relación entre la inspectora y su subalterno está muy lograda, y es que esa mezcla de mujer dura e inflexible como es Delicado, con la personalidad extrovertida y campechana de Garzón, le da a la narración un toque de credibilidad y originalidad destacable.
Lo peor: los pasajes familiares en donde la inspectora Petra Delicado comparte protagonismo con su marido y sus hijastros, que ralentizan y suavizan un poco a la "roca" que es Delicado. (David Sánchez)

Una historia bastante plana , de ritmo muy lento y demasiado larga que se salva por las relaciones personales que mantienen los protagonistas … Final totalmente previsible.

No lo pude terminar. Sé que no estoy hecho para la novela policíaca (en este caso, también, mal llamada novela negra), pero esta obra de Giménez Bartlett me resultó especialmente aburrida.

Entretenido pero sin nada que destaque especialmente sobre otras novelas de misterio.

Con la novedad de introducir una parte de la investigación en Roma, el caso de la muerte hace cinco años de un empresario catalán se reabre para desesperación de Petra Delicado y de Fermín Garzón. Aunque el relato es lento, sin duda engancha y tiene la virtud, como otras novelas de Bartlett, de reflexionar sobre la vida y las relaciones de pareja a lo largo de la trama.

Este me ha gustado más que otros de la misma serie, más fluido en general y a nivel de diálogos en particular. No es que la inspectora Petra Delicado (por favor, qué nombre) sea una de mis favoritas a pesar de sus alcohólicos esfuerzos, pero vaya; claro que mi opinión está ahora mismo muy exigente: estoy viendo True detective...

Excelente novela policiaca, muy bien escrita y plenamente entretenida. La autora consigue un equilibrio continuo entre situaciones (ambiente familiar, ambiente profesional), personajes (inspectora, subinspector), estados de ánimo, tensiones... Se trata de un libro de los que empiezas y no hay otra que seguir leyéndolo por sus componentes aditivos legales a nicotina y cafeina.

Titulo muy bien escogido. Es gratificante poder volver a sumergirse en las investigaciones que llevan a cabo Petra y Garzón, aportando su matiz personal y su forma de hablar tan característica.

Como siempre, la relación entre la inspectora y Garzón es muy entretenida, a ratos desternillante. Esta entrega, no obstante, me ha parecido bastante previsible...