NADIE DEBERÍA MATAR EN OTOÑO IBAÑEZ, JOSÉ LUIS

Otoño de 1936. En el margen de unos pocos días aparecen los cadáveres de tres patrulleros anarquistas. Unos días después, Toni Ferrer, detective privado barcelonés, es convocado por Juan García Oliver, dirigente anarquista y futuro ministro de Justicia, que le hace un encargo envenenado: descubrir a los asesinos, Ferrer se verá inmerso en una complicada investigación que estará a punto de costarle la vida. Tras lo que, aparentemente, es una triple represalia política, se esconde una maraña de oscuros intereses que nadie quiere destapar. Complicándole la existencia algo más, Regina, un antiguo amor, reaparece en su vida con una petición inusual y muy peligrosa. Aquel es un otoño violento y teñido de sangre. Una estación hermosa, piensa Ferrer, en la que nadie debería morir. Mejor aún, nadie debería matar en otoño.

El libro está excelentemente ambientado en la convulsa Barcelona de principios de la guerra civil pero la trama sobre el asesinato de unos patrulleros anarquistas no desmerece en nada toda la atmosfera que sabe crear el autor. Por otro lado sabe mezclar muy bien personajes reales con otros inventados creando una verisimilitud en la historia que consigue un resultado muy interesante Un gran descubrimiento.

Una novela negra entretenida ambientada en la Guerra Civil en Barcelona. Ferrer, un detective, un tipo duro, recibe el encargo por parte del dirigente anarquista García Oliver de investigar el asesinato de tres milicianos con la dificultad que ello supone en medio de la guerra. Para escribir esta narración se nota que el autor se ha documentado mucho en la Barcelona de aquellos años y eso es de agradecer para el lector.

Novela que bebe de las aguas del relato policiaco y el histórico. Recuerda, por la relación entre el detective, los dirigentes del país y el caso en cuestión, las novelas policiacas de Philip Kerr. Los hechos se concretan en Barcelona (donde los anarcosindicalistas llevan las riendas del país ) y justo después de haberse declarado la Guerra Civil. La trama está bien ensamblada, con un ritmo regular que no decae en ningún momento. Desfilan personajes de la vida política catalana, unos más logrados que otros, que dotan a la novela de un nivel interesante de autenticidad. Pinceladas irónicas y con un fino sentido de humor aligeran la narración (sin abuso de tópicos). Muy interesante, especialmente para los amantes del género.

Me gustan los libros como este que mezclan personajes de ficción con personajes históricos reales, y como siempre digo me gustan las novelas cuyo escenario es la guerra civil española, el escritor ha sabido barajar con gran acierto, todos estos componentes, cuyo resultado es una novela muy distraída, de lectura ágil, y que sabe acercarnos con maestría a la realidad de lo que fueron unos duros años para toda España. Totalmente recomendable, ahora voy a ir por el segundo de esta serie, que tambien tiene muy buenas críticas.

Hace unos meses que ha estallado la guerra civil y la ciudad de Barcelona es un hervidero de caos, desgobierno, y donde las diferentes facciones de la izquierda andan a la greña por el control del poder y de las instituciones. Con este caldo de cultivo nada halagüeño, al detective Ferrer le encargan, un alto cargo de la CNT, la investigación de una serie de crímenes a anarquistas. Ferrer tendrá que estar ojo avizor a los acontecimientos pues todavía no es consciente del peligro que corre su vida si consigue armar el complicado puzzle en el que se convierte desde el principio la investigación.

La verdad que no esperaba demasiado de este libro. Después de leerlo, cambio radicalmente la primera impresión que me dio en un inicio la novela, porque debo de reconocer que es una...

MUY BUENA NOVELA NEGRA

Muy buen libro, la verdad, muy fácil de leer y entretenido. Los diálogos y la historia son ágiles. Con muchas ganas de leerme la segunda parte. Me ha encantado conocer a este autor. Éste es mi primer libro de este género y me ha introducido en el mismo con muchas ganas.

Me ha gustado. Como el siguiente del mismo autor y personajes. La historia policial es emocionante y la reconstrucción de los escenarios reales me ha parecido excelente. Los diálogos son ágiles y las descripciones muy visuales.Tanto esta como la otra valen la pena.

En el comentario a la otra novela del autor, con el mismo protagonista, También mueren ángeles en primavera, ya señalo que para mí ha sido uno de los descubrimientos del año pasado. Me han deslumbrado. 100% recomendable.

Lei esta novela el año pasado y creo que ha nacido un magnifico escritor. La historia esta perfectamente construida.Novela negra con todos sus ingrediente, critica social en medio de una guerra, con un detective rodeado de personajes inolvidables y una trama apasionante. Tiene un gran nivel literario y la historia te lleva desde el principio.

Muy buena novela. Como a Palacín, me es difícil decidirme por una de las dos del autor. En todo caso, si se leen seguidas el resultado es fantástico.

Magnifica novela. He leído las dos del autor.Esta es la primera y no podría decidirme por una. Altamente recomendable.

La he leído después de la otra novela del autor, También mueren ángeles en primavera, y la he disfrutado mucho, aunque aconsejo leer primero esta del otoño para disfrutar más aún. Como sucede con otros autores que escriben con un mismo personaje, cuantas más cosas sabes de él mejor te lo pasas como lector.

Buen libro. El primero de la serie del detective Ferrer. me ha gustado mucho, tanto como el segundo, También mueren ángeles en primavera. Pueden leerse por separado sin problemas, pero junto son fantásticos.

Bueno, este libro es el primero de las historias del detective Ferrer. El segundo, ya lo he comentado.Los dos me parecen magnificos. Bien escrito, bien documentados, bien ambientados, con una historia bien construida y bien resuelta. En definitiva, novela negra de la buena.

Leí este libro después de haber leido el segundo "Tambien mueren angeles en primavera", porque me encanto y pense que tenía que leer más de este autor desconocido para mi. Es el primero de una serie, imagino, porque el detective y los personajes principales son los mismos. La historia es de lo más intrigante y la resolución muy sorprendente. No se cual de los dos me ha gustado más, son los dos de lo más recomendable.