NADA SE OPONE A LA NOCHE VIGAN, DELPHINE DE

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2012

Después de encontrar a su madre muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica del abuelo de Delphine, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en súper ocho o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos son los materiales de los que se nutre la memoria. Nos hallamos ante una espléndida y sobrecogedora crónica familiar, pero también ante una reflexión sobre la «verdad» de la escritura, porque son muchas las versiones de una misma historia y narrar implica elegir una de esas versiones y una manera de contarla. Y esta elección a veces es dolorosa, porque en el viaje de la cronista al pasado de su familia irán aflorando los secretos más oscuros.

“Nada se opone a la noche” de Delphine de Vigan era una de mis "pendientes". Entre la narrativa y la autobiografía, a partir del suicidio de su madre que abre la novela, la autora indaga en la oscuridad de una dolorosa historia familiar con más sombras que luces. Estructurada en tres partes y con un estilo sencillo e intimista, la protagonista nos narra en primera persona la infancia y la juventud de su madre, Lucille, una joven bellísima pero con muchos altibajos, posteriormente casada y madre de dos hijas (una de ellas nuestra narradora) cuya infancia y juventud vemos reflejada en la segunda parte; una infancia de miedos y abandonos, de secretos y mentiras, que componen una historia dura e intensa, que hace que la protagonista, en su madurez, se decida a desenterrar sus recuerdos y los de sus parientes más cercanos y ese enfrente al hecho de escribir un libro sobre la historia de su familia y especialmente sobre su madre, Lucille, para comprender mejor el por qué de su fatídica decisión final. De esta forma, vamos conociendo la vida de la protagonista y la dureza de la historia familiar, plagada de secretos, abusos, suicidios, drogas, locura...narradas con honestidad, con tristeza y dolor, pero sin autocompasión ni morbo, sino convertidas en un gran relato que conmueve y emociona.

Complicado trastocar el libro a causa de la relación personal de la autora con el relato. Se aloja un compromiso íntimo de Delphine de Vigan hacía el libro; una sed por argüir y razonar el sufrimiento y suicidio de su madre. Es decir, es un libro para ella, apunta sus propias inquietudes. A pesar de ello, la narración invita al lector a unirse al relato, el cual devela las numerosas dificultades y alborotos familiares dentro del núcleo emocional de cualquier familia. Por ello, nos emociona, e incluso, nos identifica.

Cuánto hemos enterrado y olvidado, cuántos recuerdos hemos necesitado manipular para poder vivir con ellos. En definitiva, qué encontraríamos si hiciéramos un trabajo como el de Delphine de Vigan. Esa es la más destacada reflexion que me ha dejado este libro.

Con este libro duro, sincero y desgarrado, Delphine de Vigan pretende aliviar profundas heridas difíciles de olvidar. El suicidio de su enfermiza madre, será la piedra de toque que la permita explorar en las raíces y en los turbios secretos de una familia aparentemente idílica. Una catarsis emocional y lacerante, que viene avalada por una prosa sencilla, concisa y cuidada. Una historia fragmentada en episodios breves, que intenta desentrañar el complejo mundo de los afectos y de los sentimientos cuando la mala suerte se nos pega con ansiedad a la espalda. Posos amargos que inflaman los daños tanto personales como colaterales que provocan los trastornos psíquicos o las enfermedades mentales; y que liberan la angustia y el duelo de nuestras melladas almas.

Tras el fallecimiento de su madre, Delphine de Vigan decide escribir este libro en el que narra la vida de la misma, criada en una familia numerosa marcada por sucesivas tragedias. Pero, al mismo tiempo, la autora va intercalando episodios en los que narra la forma en que surgió la necesidad de escribir la historia y la génesis del propia libro, obteniendo un resultado más que satisfactorio. Por tanto se trata de un libro un tanto diferente, pero recomendable.

He leído "Nada de escapa a la noche" de Delphine de Vigan y he quedado con el corazón encogido. Una decisión difícil discernir con cuál de todas las versiones de una vida contada por varias personas quedarse para contar los avatares de una gran familia atormentada por enfermedades mentales, desgracias personales y suicidios.

Es una historia que narra la vida desgarrada de una familia, a partir de la muerte de Lucile, la madre de la protagonista. En este relato autobiográfico, la narradora-protagonista reconstruye la existencia de su madre desde la infancia, sirviéndose de escritos de la propia fallecida, de los recuerdos y anécdotas familiares y de quienes la conocieron. Al mismo tiempo, aunque intenta mostrarse objetiva, distante -casi siempre aparece el nombre Lucile, no la llama mamá-, no pone trabas a la hora de reflejar su desamparo y dificultades al hacer frente al hecho de escribir sobre su madre y su propia experiencia. A mí me ha llegado a emocionar, es bastante triste pero sincera y valiente.

'Todo allí hablaría Al alma en secreto Su dulce lengua natal.' Hermosa y devastadora novela. Muy recomendable.

Esta es la historia de una familia de 8 hijos. Partiendo del suicidio de su madre la protagonista va desmenuzando la vida de su familia muchas veces divertida pero en la que ocurren momentos muy impactantes. No recomendada a los que estén en horas bajas.

Novela autobiográfica, muy emotiva, interesante y bien escrita. MI reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2012/11/nada-se-opone-la-noche-delphine-de-vigan.html

Termino "Nada se opone a la noche" de Delphine de Vigan. Una novela hermosa, pero plagada de dolor. Una novela muy difícil, dura. Me ha dejado angustia, por un lado al leer la historia, esa historia familiar trágica, oscura y por otro sintiendo y compartiendo las dificultades de la autora al enfrentarse a esta novela, su sufrimiento cuando escribe, sus dudas, sus miedos. Me ha parecido una obra muy valiente, maravillosa, pero que no recomendaría a cualquiera por su dureza, también hay que tener en cuenta en que momento se lee pues te puede dejar sumida en un mar de tristeza.