Resumen

Mujeres de ojos grandes relata la vida de una serie de mujeres educadas para el matrimonio y sus servidumbres tradicionales. Su vida se reduce a la familia, al marco estricto de dicha institución. Sin embargo, la anécdota misma de tales vidas no resulta dramática, sino que revela personalidades femeninas particularmente vigorosas, que a menudo eclipsan a los hombres.

5 críticas de los lectores

8

Colección de relatos cortos (y tan cortos como que algunos solo osupan una página) protagonizados todos por mujeres que nos cuentas sus vidas y experiencias. Están muy bien todos ellos, los hay mejores y peores, pero ninguno decepciona. Una lectura recomendable.

hace 5 meses
7

Diferentes relatos sobre mujeres. Algunos son mejores que otros, pero todos merecen la pena. Todos aportan algo. Ingeniosos, divertidos, sorprendentes, macabros... Diferentes pero todos hablan de la mujer.

hace 1 año
7

Es un excelente texto que habla sobre acontecimientos ocurridos en las cotidianidades de mujeres comunes y corrientes instruidas acorde a su época para ser amas de casa. Este texto genera reflexión, crítica y fomenta un espíritu de rebeldía ante los hechos naturalizados mediante pequeños actos que rompen con lo esperado. Muy bueno.

hace 2 años
7

Suscribo el comentario de Barrufeta. El libro contiene una serie de relatos cortos, cuyas protagonista son mujeres corrientes, pero valientes, rebeldes, emprendedoras... Hay relatos que gustan más y otros menos, de todas maneras es una buena lectura. Es el primero que leo de Mastretta y no será el último.

hace 4 años
7

Éste es el primer libro que leo de esta escritora. Se trata de 37 relatos sobre mujeres, a las que el narrador denomina “tías”. Casi todos están ambientados en Puebla, en México, sobre principios o mediados del siglo XX. Las protagonistas son mujeres educadas únicamente para sus labores y el cuidado de su marido e hijos, pero todas ellas, aunque distintas, son valientes, adelantadas a su tiempo, y muestran una rebeldía y sabiduría ancestral que no tiene que ver con la época. La autora nos cuenta su historia, sus vidas, amores, penas y alegrías. Algunos relatos me han parecido excelentes, otros me han gustado menos, pero creo que todos son buenos. Es un libro sencillo pero que transmite mucha riqueza y profundidad, y tiene algunas frases preciosas. En mi opinión estos relatos son como un pequeño homenaje a las mujeres. Muy recomendable.

hace 4 años