MUJERES DE NEGRO ALDECOA, JOSEFINA R.

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2006

Gabriela y Juana, madre e hija, viven los años de la guerra civil en una ciudad castellana cuyo ambiente les resulta incómodo y asfixiante. Gabriela se ha quedado viuda, su marido ha sido fusilado por sus ideas republicanas y subsiste dando clases en la escuela privada, ya que no tiene acceso a la pública debido a sus ideas políticas, hasta que decide aceptar la proposición de matrimonio que le hace Octavio, un misterioso millonario mexicano que se llevará a madre e hija a su hacienda de Puebla. Allí, lejos del núcleo de exiliados españoles, va transcurriendo la vida de ambas mujeres. Sobre un fondo de sucesos históricos, evocados a la luz nostálgica de la memoria y del desgarro del exilio, asistimos a la intensa relación de Gabriela y Juana, al amor de la hija por su madre, oscilante entre la dependencia y la rebeldía. Juana evoluciona hacia un mundo de deseos y proyectos que choca con la hermética personalidad de la madre, austera y enlutada, marcada por la mística del deber y un puritanismo laico de raíces castellanas. Juana, que rechaza por instinto el pesimismo vital de las mujeres de negro que han habitado su vida, después de varios años de exilio decide regresar al Madrid de la posguerra y se integra a una universidad que ensaya sus primeros conatos de rebeldía.

Continuación de Historia de una maestra, relata 40 años en las vidas de madre e hija, la madre en la España de la guerra civil y los años del franquismo, la hija en Méjico felizmente casada con un rico terrateniente. Dos mundos unidos en el tiempo, pero enormemente distanciados por las circunstancias que rodean uno y otro. Y todo ello contado con una prosa ágil y rica.

Mejora a partir de la mitad del libro.Me gustó más que "Historia de una maestra".

Continuación de "Historia de una maestra". Aquí, su hija, coge la voz protagonista. Tras la guerra viene la dura posguerra, y la única salida digna para muchos de los vencidos es la emigración. La madre se casa con un rico hacendado, y marchan para México. Allí no carecen de nada, pero con el transcurso del tiempo ella se siente fuera de lugar. La incomunicación con su madre es cada vez mayor, y de alguna manera necesita alejarse. Juana retorna a España y va a la universidad, donde grupos clandestinos luchan como pueden contra la dictadura de Franco. Me gustó bastante más que "Historia de una maestra", que me pareció un poco fría y escasa de sentimiento. Ciertamente recomendable.

Bello libro. La protagonista nos habla de la posguerra española. Lo que comenta de sus primeros años, sus juegos, me recuerdan a lo que me contaba mi madre de su niñez. Vivió en la zona roja. Después la novela nos trasladan al exilio mejicano y su vuelta a España con sus mujeres de negro. Muy recomendable.

En poco más de doscientas páginas la autora nos narra, con una prosa sutil y pulcra las vicisitudes de Gabriela y su hija Juana durante un periodo de cuarenta años, en una historía muy similar a la de muchos españoles que se enfrentaron al exilio. Nos habla de una guerra fraticida, de muerte, de exilio y autoexilio, de regreso... Y de confianza en el futuro. Sin embargo es la visión de una situación del exilio bastante elitista, poco usual, aunque no por ello menos real. Me han parecido muy bien dibujados los ambientes y su influencia en la pequeña y adolescente Juana. También la relación entre madre e hija es resaltable en la novela. Me envuelve la prosa de esta escritora, se adapta perfectamente a mi sensibilidad como un guante. Os la recomiendo (Segunda de la trilogía. Leer antes "Historia de una maestra")

Al igual que la primera parte un magnífico libro. En esta parte se narra la vida de Gabriela y su hija Juana desde el estallido de la guerra hasta la muerte de Franco, tanto en España como en Mexico. Empiezo la tercera y última parte de esta trilogía. Muy recomendable.