En Mujeres, una de las más aclamadas novelas de Bukowski, su alter ego Henry Chinaski, el "viejo indecente", un perdedor nato, se encuentra a los cincuenta años con una creciente reputación literaria, algún dinero en el banco y mujeres: montañas de mujeres. Se le ofrecen en los recitales de poesía, le escriben cartas procaces, le telefonean sin cesar. Y Chinaski las quiere todas, quiere desquitarse de su largos años de forzadas abstinencias. Y, a la vez, este gigantesco maratón sexual es un proceso de aprendizaje, de conocimiento, en el que Bukowskino escatima sarcásticas observaciones sobre sí mismo, y en el que en el machismo de textos anteriores queda seriamente erosionado. Todo ello unido a incontables borracheras: el alcohol en tanto que mecanismo que le permite seguir viviendo, a la par que le destruye. Bukowski parece sugerir que las alternativas -es decir, una carrera más respetable, literaria o la que fuere- son aún más deshumanizadas. "Mujeres parece una historia sobre sexo y borracheras, cuando en realidad es un poema sobre el amor y el dolor" "Su prosa es el resultado de un arte que opera por sustracción, no por acumulación... No hay nunca una palabra de más, eliminable o sustituible"

Alcohol, sexo y soledad. Me lo leí de un jalón, es mi primer libro sobre Bukowski y la verdad no me arrepiento de haberlo leído.

Muy buen libro, entretenido, muy crudo como todo lo de Bukowski, mucho alcohol y mucho sexo. Tiene una historia sencilla pero que logra atrapar, sin duda recomendable aunque claramente no es un libro para cualquier persona. Si eres una súper feminista mejor déjalo pasar.

Portentosa novela en la que el autor hace un balance exhaustivo de su autodestructiva existencia vital. El libro es un torbellino inacabable de sexo explícito, de alcoholismo y de desatada escritura. Henry Chinaski -o sea Bukowski- nos narra estos episodios con su habitual estilo descarado, guarro y socarrón. Haciendo que todas esas angustias infernales queden tapadas por los constantes golpes de humor, de ironía y de juerga. El resultado final que deja es francamente bueno. Una vez que la empiezas no puedes parar de leerla. Para mí es, sin duda, su obra más completa.

Para mi uno de los grandes libros sino el mejor de Charles Bukowski. Vemos un autor sincero sin tapujos, con su esencia más primitiva pero dejando entrever que hay un ser humano detrás de la coraza de hombre sin fe. Es la resurrección de Henry Chinaski, el fin de una transformación completa, para mi uno de los mejores libros y sin duda el más sentimental y directo de todos. Underground y sencillez estética todo mezclado para realizar un coctel de realidad que puede erizar la piel.

"Hay en mí algo descontrolado, pienso demasiado en el sexo. Cuando veo una mujer me la imagino siempre en la cama conmigo. Es una manera interesante de matar el tiempo en los aeropuertos. Parece una historia sobre sexo y borracheras, cuando en realidad es un poema sobre el amor y el dolor." La mayoría de la gente se queda en lo superficial, pero es un gran libro sobre la condición humana, quizá mi favorito. Nadie puede resumirlo mejor que el mismo Bukowski.

Un gran libro de Bukowski, como fue que me tarde tanto en descubrirlo.

Bukowski en estado puro, uno de mis autores favoritos, realismo puro siguiendo su estilo claro, directo y provocador. Aunque en ocasiones me parece increíble que le sucediese todo (seguro hay también ficción) lo que cuenta probablemente entregándonos a su estilo de vida podríamos terminar de la misma manera que él, algo que probablemente la mayoría no podría soportar.

Complicada y excéntrica pero a la vez una novela que narra la extraña vida de un escritor tardío y maduro que escribe sobre mujeres pero a través de sus experiencias sexuales con ellas. Las mujeres se le ofrecen tras leer sus libros y sus libros salen al conocer a más y más mujeres entre borracheras desmesuradas. Extraño pero recomendable.