Esta nueva traducción del texto íntegro de la primera edición de 1868, con el añadido de muchos párrafos que se suprimieron en las versiones posteriores, incluye también la segunda parte de la historia, que la autora publicó en 1869 para dar respuesta a las muchas cartas de los lectores, interesados en saber cuál sería el destino de las hermanas March. Han pasado casi ciento cincuenta años desde aquel lejano 1868, pero la complicidad de Meg, Beth, Amy y Jo con las demás mujeres no ha muerto. Es más, autoras de la talla de Simone de Beauvoir y Joyce Carol Oates han sido admiradoras entusiastas de esas mujercitas que en sus gestos y palabras resumen el espíritu crítico de una época y aún hoy pueden regalarnos unas hermosas horas de lectura. "Hay un libro en el que creí ver reflejado mi futuro: Mujercitas, de Louisa May Alcott... Yo quería a toda costa ser Jo, la intelectual. Compartía con ella el rechazo a las tareas domésticas y el amor por los libros, Jo escribía, y para imitarla empecé mis primeros cuentos cortos." SIMONE DE BEAUVOIR.

Lo bueno: Para una novela publicada en 1868, me sorprende aún más lo progresista que es el personaje de Jo. Una protagonista fuerte que se desenvuelve brillantemente en la prosa elegante de May Alcott. En retrospectiva, ahora entiendo cuanto tomó prestado el personaje homónimo de Dawson’s Creek de la Josephine de Mujercitas… y no fue poco. Lo malo: Por supuesto, no está exenta de párrafos largos y cartas algo tediosas. La trama puede resultar una melaza (tanto por lo dulce como por su espeso desenvolver), así que procede con cautela si tienes hambre de algo rápido. Lo cierto: Sé que los clásicos no siempre son fáciles de leer (sí estoy hablando de ti ‘Los Miserables’), pero en este caso fue una delicia literaria. El veredicto… ¡Recomendado!

Ea el primer libro que me regaló mi madre para iniciar mi lectura en verano siendo pre-adolescente. Es un libro que recomiendo sobre todo a edades tempranas.

Me gustaron sus formas de vivir, es un libro para volver a "casa".

LeìMujercitas y todas sus secuelas a los 13 años y lo he vuelto a leer varias veces.No es una novela cursi.Trata de temas universales y tiene los elementos que uno espera de un clásico. Seguramente hemos perdido parte de la sensibilidad necesaria para valorar su mensaje.Tratándose de una novela de época, hay que tener en cuenta ese aspecto en el momento de valorarla, pero aborda con exquisitez y sensibilidad los vínculos interpersonales, el lugar de la mujer en la sociedad, la solidaridad, la apertura con los inmigrantes, y las luces y sombras de la personalidad de cuatro adolescentes muy distintas, con un estrecho lazo entre ellas.Sigue siendo un libro necesario y es muy bienvenida esta nueva edición.

Demasiado ñoño. Se me hizo pesado y larguísimo, a pesar de que no es un libro extenso en cuanto a páginas se refiere.

De principio a fin me pareció un libro sumamente interesante y lozano. El personaje de Jo es de lo más exquisito y el resto de las March al igual que Laurie son enriquecedores del espíritu. Sí, es un libro cursi pero no por eso es malo o dulzón. Muy recomendable a cualquiera que no lo haya leído.

En primer lugar, me gustaría resaltar el gran trabajo que ha realizado Gloria Méndez con la traducción de esta versión íntegra; ya que gracias a ella, hemos podido recuperar el verdadero valor y el sentido de la novela. Las aventuras y desventuras de las hermanas March, suponen mucho más que unos cuantos episodios alocados o edulcorados de convivencia. Alcott sabe retratar en todo momento la condición afligida y dura de unas mujeres de época. Bajo estas capas de amor, arrogancia, frustración y rebeldía, hay una soberbia moralidad irónica. Caracteres contrapuestos que están calados por una exquisita y fina feminidad plagada de esencia. Todo un clasicazo con casi siglo y medio de existencia.

Fue la segunda novela que leì cuando tenìa unos 10 años. La releì infinidad de veces en la adolescencia. Siempre me identifiquè con Jo. Creo que a muchas chicas de mi generaciòn nos abriò la cabeza, nos permitiò pensar que nuestro destino no tenìa que ser la cocina o la moda, que podìamos aspirar a otros horizontes. Creo que para el contexto de producciòn fue un libro de avanzada aunque hoy nos pueda resultar un tanto cursi como dicen algunas crìticas. En lo personal fue la puerta a la literatura.

Un clásico imperdible en la biblioteca de cualquier lector! Una historia conmovedora y sumamente especial.

Hago el apunte de que me he leido este libro con 31 años ( me he perdido mi infancia, lo se...:) ) y me ha gustado bastante!. Al principio me pareció un poco moralista, y me echaba un poco para atras la historia (no estamos ya a estas edades para lecciones, me entendeis) pero según iba avanzando en la historia,,,mas enternecedora me parecia y al final me encantó! entendiendo perfectamente que a quien lo haya leido de pequeño le gustara tanto. Muy recomendable si señor! aunque ya seas mayorcita! (mas vale tarde que nunca!) :)

Uno de los mejores libros en mi adolescencia, leído y releído. La historia de estas hermanas es única e inolvidable. Muy recomendable creo yo para cualquier edad.

Estoy leyendo Mujercitas por primera vez. Creo que no había llorado tanto con una novela. y voy apenas por la mitad. Me parece excelente, Moralista, Sentimental y enseña. No me parece cursi.

Me encanta, es unico, enseña y, madre mia, es la primera novela que me lei a los 11 y aun ahora con 17 sigo encontrando lo mismo que vi cuando leia sus paginas por primera vez. Nunca lo he visto como cursi, ni como lacrimogeno.

Coincido con muchos en que es mi libro de la infancia. Lo volvería a leer, es precioso.

Es mi libro de la infancia, lo leí millones de veces y no me cansaba.

Un libro sencillo de leer, con una linda historia

Deliciosa lectura.

Una de las grandes novelas de mi infancia.

Libro que leí y releí en la infancia, además de sus continuaciones como "Aquellas mujercitas" y "los muchachos de Jo". No he vuelto a releerlos desde entonces, supongo que no será lo mismo, pero me quedan los buenos recuerdos.

Novela que leí y releí en mi infancia, y que me encantaba. Ahora que ya han pasado muchos años y la he vuelto a leer por curiosidad, me ha seguido gustando aunque ya no es lo mismo. Libro de otra época, escrito con un claro objetivo educativo y moralista, y también muy sentimentaloide. Pero sin duda la historia de las cuatro hermanas sigue teniendo su encanto.