MR. MERCEDES. Trilogía Bill Hodges 1 KING, STEPHEN

TÍTULO: Mr. Mercedes. AUTOR: Stephen King (1947 – ). EDITORIAL: Plaza y Janés (2014). PÁGINAS: 493. SINOPSIS: Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche. Invisible hasta que lo ven encima de ellos, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a los que encuentra a su alcance. Después da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos. Meses después, un policía jubilado, Bill Hodges, sigue obsesionado con este caso sin resolver cuando recibe la carta de un anónimo que se declara culpable de la masacre. Brady Hartfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes que quiere recuperarla. GUSTARÁ: A los seguidores del Maestro de Maine, que siempre aporta situaciones de luz y maldad. Esta vez con un trío secundario antológico, que suman al brillante protagonista y a su correspondiente cruel antagonista. NO GUSTARÁ: A los seguidores del King más oscuro y terrorífico. O a aquellos que después de leer mucha novela negra detectivesca clásica, vean aquí como se actualizan demasiado los cánones del género. RESEÑA: Primera incursión en el género detectivesco de Stephen King tras 40 años de prolífica carrera como escritor de éxito. No es la primera vez que Stephen King se aleja del mundo de la fantasía o del terror. Hay claros ejemplos en: Rabia, (1977), El cuerpo, (1982), Cadena perpetua, (1982), Colorado Kid, (2005), etc, aunque no son abundantes en su bibliografía, siempre plagada de elementos fantásticos. Mr. Mercedes nos presenta al más clásico de los clásicos detectives posibles. Un policía recién retirado que vive su jubilación entre vapores etílicos y juegos malabares con su pistola reglamentaria. De este círculo de perdición solamente podrá salir con la inestimable “ayuda” del psicópata de turno que le atrapará desde un primer momento en una espiral de violencia, mentiras y autodestrucción. Este juego solamente podrá acabar con la salida de la partida de uno de los dos, (o de ambos). Será fruto de la casualidad pero mientras el autor nos ha mostrado en varias novelas a un plantel de chiquillería en sus obras más corales, en la fase adulta normalmente nos hemos encontrado con un protagonista individual, normalmente masculino, que hace frente a todo lo que se le venga encima. Pero en esta ocasión es diferente, contamos con un “Ka-Tet” perfectamente delineado, que acompañará al protagonista en un camino de espinos. Será la edad del escritor y que sus hijos están empezando a cosechar éxitos de ventas, el caso es que Stephen King como alterego de sus personajes protagonistas, se siente en este caso más cómodo con la ayuda de varios secundarios, (exquisitos eso sí). En Mr. Mercedes, no encontraremos sucesos extraordinarios, pero si ordinarios. Ordinarios de personas que enferman en el yugo de su hogar. Diezmadas por sus propios familiares que les llevan al límite, empapelan su cerebro de cartería de saldo y abrasan sus oídos con histerias, dogmatismos de galleta china de la suerte e intimidades de salones de té herrumbrosos. Esas personas se ciñen fuertemente el cinturón junto con su autocontrol, hasta que les estalla en el momento más inoportuno, y ni medicación ni terapia alguna pueden remediar el mal que llevan dentro, que pagarán con el más inocente que se le cruce en su camino de enfermedad de diagnóstico rabioso. Si en Carrie, (1974), el detonante de la furia fue una madre de creencias fervorosas, defensora a ultranza de la rigidez formativa y religiosa, en el caso que nos ocupa el personaje desestabilizador comparte parentesco, pero solo eso, pues es una paria de la sociedad que literalmente no tiene donde caerse muerta. De aquellos polvos, estos lodos, la causa-efecto está servida para que el mal se abra camino. A mi juicio donde peca Stephen King, es simplemente con el devenir de los tiempos modernos. Esto es, con la utilización de los nuevos equipamientos tecnológicos que nos rodean continuamente. En Cell, (2006), ya nos avisó de las terroríficas consecuencias del teléfono móvil, que nos dejaba medio agilipollados a casi todos y los que resistían a este primer embate, se llegaban a plantear incluso sino sería mejor quedarse en el durmiente bando de los aletargados babeantes. Ahora nos plantea la cuestión del uso de las redes sociales y de la intimidad de los depredadores que navegan a sus anchas por las autopistas de la información, haciendo todo el daño que pueden desde sus atalayas bien defendidas. Entendida la crítica subyacente a la intercomunicación global hay una pequeña fisura, y es que el autor es plenamente analógico, por edad y por costumbres. Disfrutamos mucho más, cuando sus personajes en apuros se encuentran en mitad de la noche en el bosque careciendo de un teléfono móvil. En cualquier caso es un King ágil y directo, alejado de sus obras más hercúleas, y que más que por el argumento, gana por la composición de los personajes. Hay que recordar también que se trata de una trilogía: La segunda parte es (Quién pierde paga – Plaza y Janés 2016), y la todavía no publicada en España (End of Watch – 2017). La reciente serie televisiva pretende abarcar las tres novelas.

Es un buen libro, no es de los mejores. La trama es muy atrapante, porque te cuenta las dos partes: la del asesino y la del detective. que king pusiera ese condimento es algo muy bueno para la novela. Esta escrita muy bien pero hay momentos de vacio en la historia. y el final es descepcionante. rescato de la novela toda la trama pero el final no va con lo que es el resto de la trama. Otra cosa que critico es la falta de descripcion de algunos detalles. si hay que ponerle una puntuación es un 6.

Una novela que se aleja bastante de las obras anteriores de King dónde predomina el horror, esta novela representa un buen acercamiento por parte del autor a la novela negra dónde logra mantener el supenso durante todo el progreso de la lectura.

Al empezarlo pensé que por fin había vuelto a escribir otra magnifica historia pero conforme iba avanzando fui decepcionándome. La narración comienza con algo trágico acorde con el estilo del escritor que parece retornar a sus antiguas obras, esto me entusiasmó, hay que unirle el análisis psicológico de los personajes y la trama personal de cada uno, que hace que te adentres en la historia y los entiendas. Pero pasado la mitad de la novela, parece que todo esto se pierde y hace que se vuelva simplista y pueril hasta el final, final de lo más sencillo, sin nada que ver con los finales de otras obras. No va a quedar en mi recuerdo como un buen libro sino como otro intento conseguido de vender otro libro mas. Quedo a la espera de la segunda parte de esta trilogía, que según dicen por ahí va a mejor.

Considero que es una buena historia, pero no una magnífica historia. Sus personajes, por decirlo así, los buenos no tienen el carisma suficiente y los del lado oscuro, son demasiados perversos, como para poder leer sin pudor (los detalles en ocasiones son grotescos). Lo que realmente destaca es la forma de escribir de éste autor que pocas veces defrauda (casi nunca), lo cual entre lo ya detallado te tiene al tanto de un desenlace que aunque predecible, entretiene. Tengo la sensación que las siguientes entregas serán mejores

De lo peor de King, una porquería desde el principio, de verdad que mediocre a mas no poder, desde luego, esta bien narrado y tal vez en otro autor seria un libro aceptable, pero en king no es nada, recomendable para aquellos vírgenes en cuanto a King se refiere.

No cabe duda de que suena a algo mil veces visto, pero todos que se hayan leído algo de King sabrán que lo mejor que tiene es su sello personal que es capaz de darle a todas sus narraciones. Uno de los aspectos que más curiosas hacen a esta novela es que nosotros conocemos quién es el criminal desde el primer momento, por lo que la novela se centra en la caza del mismo por el detective y en el tira y afloja que se traen. Lo mejor de la historia son sus personajes. Aunque resulte extraño tratándose de una obra de King, no nos encontramos con un número de protagonistas especialmente elevados, pero sí que se desarrollan todos de una forma magistral, hasta parecer que los conocemos de toda la vida. Destacar también a Holly y Jerome, para mí dos de los mejores personajes junto con nuestro protagonista y antagonista. La historia cuenta con algunos momentos de tensión interesantes (especialmente en la segunda mitad) y otros muy muy desagradables (recuerdo que en un momento tuve que dejar de leer porque me dieron incluso arcadas). Sin embargo, hay momentos en los que se puede hacer algo pesada, pues pasan páginas y páginas y la historia no avanza, de ahí que me haya costado un poco terminar de leérmelo (gracias a que al menos el estilo de escritura es bastante ligero y se lee sin problemas). El final es, desde mi punto de vista, otro aspecto flojo del libro, y es que me pareció bastante simplón y en cierto modo apresurado. En definitiva, para ser la primera novela de este género del señor King no está nada mal, no es una obra maestra pero se puede leer muy fácilmente. Hace unos días comencé con la segunda entrega. Veremos a ver cómo va la cosa.

El primero que me leí de King. Lo consideraba un autor demasiado paranoico, por eso elegí uno de sus libros con un toque de novela negra más que de terror, y me encantó. Una historia un poco vista, pero King hace que parezca totalmente novedosa. Trama muy buena, personajes reales, giros de la historia excelentes, bastantes dosis de humor negro... a partir de este libro me he volví fan suyo. Casi un año después, es el autor del cual más libros tengo; y no me harto. Muy recomendable para iniciarse en el mundo de Stephen King con un cambio no demasiado drástico a lo que estés acostumbrado. Deseando leer la segunda parte :)

Un libro bastante atrapante, es uno de los libros que mas rapido he leido de este autor, no es para nada lento y es entendible. La trama es genial (personalmente). Quizá el desenlace pudo haber sido un poco mejor, pero el final puro creo que si es moderadamente bueno. Un libro de Stephen King donde nos muestra que puede no solo escribir terror, puede hacer una excelente novela policíaca con su toque original.

Hace mucho que no esperaba demasiado de este escritor, ya no es lo que era y sus últimos libros me han decepcionado un tanto en fin que se me había caído el mito vaya. Esta novela ha logrado que vuelva a confiar en que aún le queda mucho que ofrecer, mucho suspense y muchos psicópatas con los que brindarnos más entretenimiento. Este ejemplar nos ofrece una especie de novela negra, muy amenamente narrada y con muchísimo ritmo aunque no desde el principio principio pero con tintes a los "psicosis". Los protagonistas son extravagantes a más no poder y divertidos en su justa medida con personalidades muy dispares, muy al estilo de King, gente "rarita" pero de calidad, "pirados" que pese a sus acciones tan crueles, terminas encariñandote con ellos. En resumen, después de tanto tiempo poniendo por las nubes a Joe Hill, su hijo, y reiterándome en que su padre estaba acabado, me he dado cuenta que King merece que siga confiando en él porque con esta novela he quedado totalmente encantada

Es un muy buen thriller con giros inesperados.la lectura es muy rápida y amena.

La trama es la típica policiaca basada en la lucha entre el bien (detective) y el mal (psicópata) y la carrera contrarreloj que conlleva. Sin embargo, es muy entretenida y se lee rápido; a mí me enganchó desde el principio. Muchos fans de Stephen King se sentirán quizá ofendidos por lo que voy a decir, pero lo confieso: es la primera novela que me leo de él y no es de su género maestro, el terror. Sin embargo, haber leído esta novela me anima a ir a por otras obras suyas.

Un libro que se puede describir en una palabra: entretenido. No destaca dentro del género policial, pero está bastante bien. Es un libro que engancha, es bastante llevadero y no es tan pesado como otros libros de King. En mi opinión la mejor obra de King en este siglo XXI, aunque no destaque demasiado en su larga carrera.

" Yo soy a la literatura lo que Mc Donalds a la gastronomía ". Esta frase la dijo el propio autor, y aunque nos creamos unos grandes gourmets a veces disfrutamos de una buen Big Mac grasiento. Así es la obra de Sthepen King, despreciado por los sibaritas de las letras, la verdad es que si buscamos una novela interesante y entretenida acudimos a este autor sin dudarlo. Este libro deja de lado la fantasía para adentrarnos en elgénero policiaco, a pesar de tener un montón de páginas se te pasará volando el tiempo.

La narracion es buena, es un típico policial, pero no va mas allá del argumento y de la novela. No encuentro temas subyacentes desarrollados ni que inciten a pensar. De todos modos, es atrapante y de rápida y entretenida lectura.

libro leido solo por el autor (adoro King), pero me ha bastante decepcionado: está escrito bien, entretenido, King sigue siendo un gran escritor, pero su género es el horror, y no el policiaco.

Un libro excelente, que te engancha a la historia no desde el comienzo como tal, sino por el suspenso que Stephen King le pone a lo largo de la historia. Recomendado

Una entretenida novela policiaca que si bien no está a la altura de las mejores novelas del autor, es mucho mejor que muchas de las que ha escrito en los últimos años. Eso si, aquí el buen hombre sigue con su campaña publicitaria de Apple y nos encontraremos frecuentemente con personajes con ipods, iphones, ipads hasta varias menciones de Itunes. Afortunadamente no llega a los extremos de algunas de sus últimas novelas, en "La Cúpula" por ejemplo, el tío metió con todo el morro del mundo un anuncio descarado del Apple tv. Sr King, por favor, deje de venderse de forma tan miserable, que si es por dinero no creo que deba de faltarle....

S. King es uno de mis autores favoritos, pero estos últimos libros que está escribiendo tienen un tufo demasiado grande a guión de película.

Me declaro lector compulsivo de novela negra y desde luego me ha encantado. No podía imaginarme que Stephen King hiciera alguna incursión en este género. Esperemos que no sea el último, viendo el resultado de este.Lo pasé genial.