MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD: Catorce Miniaturas Históricas ZWEIG, STEFAN

Éste es probablemente el libro más famoso de Stefan Zweig. En él lleva a su cima el arte de la miniatura histórica y literaria. Muy variados son los acontecimientos que reúne bajo el título de “Momentos estelares”: el ocaso del imperio de Oriente, en el que la caída de Constantinopla a manos de los turcos en 1453 adquiere su signo más visible; el nacimiento de “El Mesías” de Händel en 1741; la derrota de Napoleón en 1815; el indulto de Dostoievski momentos antes de su ejecución en 1849; el viaje de Lenin hacia Rusia en 1917... «Cada uno de estos momentos estelares—escribe Stefan Zweig con acierto—marca un rumbo durante décadas y siglos» de manera que podemos ver en ellos unos puntos clave de inflexión de la historia, que leemos en estas catorce miniaturas históricas con la fascinación que siempre nos produce Zweig.

Ser europeo y no haber leído a Zweig, y en particular este libro, es casi, casi un "Pecado Capital". Imprescindible para conocer mejor la historia del Viejo Continente, debería ser lectura obligatoria en los colegios. Lo mejor: sin duda, algunos relatos que son verdaderas joyas en miniatura. Lo peor es que desgraciadamente no todos los relatos mantienen el mismo nivel. En cualquier caso se trata de un libro imprescindible, una maravilla.

Realmente este libro tiene momentos increíbles y otros un tanto más ligeros.

Mi primer acercamiento a la obra de Zweig no pudo ser mejor. Un libro atractivo de principio a fin. La forma que tiene el escritor de contar estos acontecimientos históricos es deslumbrante. Especial reconocimiento a la traducción. Por destacar alguna de sus pequeñas historias, me decantaría por el origen de La Marsellesa. Así se debería enseñar Historia en los centros de enseñanza.

Es un libro distinto a todo lo que había leído de este excelente autor, pues no es ni relato, ni novela ni biografía. En estas catorce miniaturas el autor relata algunos de los instantes que él considera que fueron transcendentales en el curso de la Historia, o que incluso cambiaron el devenir de la humanidad. Los momentos históricos que recrea, ordenados cronológicamente, son muy variados y para todos los gustos, como por ejemplo la conquista de Bizancio, la creación de “El Mesías” de Händel, la primera transmisión por telégrafo a través del océano, una pequeña pieza teatral con la que termina la autobiografía de Lev Tolstói, o la aventura del capitán Scott para llegar al Polo Sur. Pueden gustar más o menos, pero indudablemente son una gozada de leer por la prosa, absolutamente soberbia de Zweig. Catorce pequeñas joyas para degustar y disfrutar con calma.

Un libro maravilloso, con un estilo elegante y refinado. Una estupenda forma de deleitarse aprendiendo pasajes importantes de la historia. Una joya literaria del mejor novelista del siglo XX.

Un libro muy bueno. Y estoy de acuerdo, es un pecado capital no leerlo. 14 historias a cual mejor.

Me habían dicho que era el mejor de sus libros, pero sinceramente prefiero su faceta de novelista y las descripciones emocionales que en ellas hace. De los 14 textos que selecciona los hay muy buenos e interesantes (Warterloo, El Descubrimiento del Dorado, El Descubrimiento del Pacífico...) pero también hay algunos que me han dejado algo indiferente (Wilson Fracasa o La Elegía de Marienbad). Pese a ello, me parece un libro absolutamente recomendable.

el único error del libro es que probablemente la primera historia (la de Cicerón) es la más aburrida, las otras trece son una delicia, una maravilla. Te devuelven la pasión por la lectura, verdaderamente es una pena no haberlo leído en el cole cuando estudiaba historia...

Catorce joyas. Una maravilla.