Moby Dick, la novela que William Faulkner hubiera querido escribir, ha alcanzado el reconocimiento y el elogio constante que merece una construcción narrativa impecable. La lucha del capitán Ahab, su terrible obsesión y la mítica persecución de la enorme ballena han traspasado fronteras, consiguiendo así la indiscutible categoría de obra maestra de la literatura universal.

Es tan larga que tiene de todo. Pasajes memorables y tediosos. Estos últimos los referidos a la enciclopédica descripción de todo lo relacionado con la ballena, sus tipos, etc...A mi parecer le sobran muchas páginas; uno está deseando terminar con esas descripciones para continuar con la historia. No niego el carácter e importancia que se le ha atribuido siempre al capitán Ahab como personaje, pero me esperaba más "presencia". No obstante, puedo decir que no me ha dejado mal sabor de boca. Me gusta cómo está escrita y la historia es muy buena.

En el fondo lo que convierte en especial a Hermann Melville y su novela Moby Dick frente a otros clásicos norteamericanos como Colmillo blanco o Huckelberry Finn y la convierte en "la gran novela americana", es su profundo sentido profético que a la luz de los siglos se nos revela evidente. El barco ballenero Peckuod es una metáfora de los Estados Unidos pues su tripulación es una metáfora del crisol de razas que lo conforman........el capitán anglosajón Ahab, el negro Daggoo, el indio Tashtego, el arponero polinesio Peequeg, etc..... Juntos navegan incansablemente allende los mares para destruir al cachalote albino que simboliza el mal absoluto, el Leviatán. Es una clara metáfora, profética en 1850, del papel que jugará en la historia y en el mundo la nación americana, perseguidora incansable de lo que ellos consideran el mal..........en el siglo XIX la esclavitud y los viejos imperios europeos, en el XX el nazismo y el comunismo, hoy en el XXI el islamismo,........

Si a los lectores de Moby Dick se nos preguntara qué nos ha gustado y qué no de esta novela, estoy convencido de que coincidiríamos en la práctica totalidad. Nos ha gustado el estilo rico en figuras retóricas de Melville, los profundos monólogos y diálogos de sus personajes, la manera en la que está cuidado cada detalle. Nos ha impresionado algo que no sabemos definir del capitán Ajab, sin duda uno de los personajes literarios más carismáticos con los que he tenido la suerte de toparme hasta la fecha. Menos éxito han tenido entre nosotros, seguramente, los pasajes que interrumpen la narración para disecar la ballena desde todos los puntos de vista (anatómico, histórico, cultural...), excesivos a todas luces en una novela no dirigida a lectores interesados en temas tan específicos. No obstante, y a pesar de que la lectura de los citados capítulos puede resultar pesada, nos encontramos ante una novela grandiosa. Grandiosa por las reflexiones de Ismael. Grandiosa por los episodios de caza con sus arpones y sus gritos de “¡Allí resopla!”. Grandiosa por las intervenciones del loco Ajab, del prudente Starbuck y del temerario Flask, magníficos todos ellos. Y grandiosa sobre todas las cosas por su épico final, colofón perfecto a la feroz lucha contra los elementos, a la furiosa persecución de Moby Dick.

Un clásico. Una buena historia sobre la obsesión encaranada en una ballena blanca y un pérfido capitan de barco. Muy recomendable.

Quizá fuera porque las expectativas iniciales fuera demasiado altas, pero este libro ha supuesto una pequeña decepción. Es una gran historia de venganza, pero una gran historia de cien páginas escondida entre seiscientas de una enciclopedia de biología marina. Cómo si en mitad de una escena de acción de Rambo se pararan durante media hora a contarte las circunstancias geopolíticas del siglo XIX que condujeron al advenimiento del comunismo. Y todo en un lenguaje excesivamente pesado, con frases subordinadas de subordinadas de subordinadas y párrafos que ocupan media página y sólo contienen el punto final.

ASÍ COMO EL AUTOR DESERTÓ DE UN BALLENERO, CLAUDICO YO ANTE DESCAMINADO MAZACOTE SEMEJANTE (LENGUAJE INDIFERENCIADO, PERSPECTIVISMO CONFUSO, SIMBOLISMO PURITANO...), QUE NO LLEVARÍA NI EBRIO A LA ISLA DEL PACÍFICO DONDE ÉL VIVIÓ POR UN TIEMPO. IGNORADO EN VIDA, SE LE REHABILITÓ POR LOS PASAJES EVOCADORES DE LOS DRAMAS SHAKESPEARIANOS, OBRAS QUE CON JUSTICIA CRITICARON TOLSTÓI Y VOLTAIRE.

Tras acabar de leer “Moby Dick” puedo decir con total orgullo que la novela, la gran novela de Melville ha superado con creces todos los prejuicios y miedos que tenía antes de empezarla. No creo que haya alguien a quien le guste leer y la literatura que no sepa la historia épica del capitán Ahab y su barco el Pequod, junto con toda su tripulación, en busca del monstruo blanco de los océanos. Sin embargo para mí esta novela es sin más la historia de las obsesiones humanas; unas obsesiones monomaniacas contra las que el hombre debe luchar durante toda su vida. “Moby Dick” no es una novela para pasar un rato divertido. Es una historia para simplemente disfrutar del acto de leer, el más puro y simple acto que el ser humano puede hacer. Para leer una crítica completa se puede visitar mi blog sobre literatura: http://libros-y-cine-nada-mas.blogspot.com.es/2016/01/lectura-critica-moby-dick.html

Es, sin duda, una de las mejores novelas sobre la vida en la mar. Para mí es mucho más que la lucha de un hombre obsesionado con una ballena blanca. Es un retrato detallado y pormenorizado de lo que supone ser marinero. Del tremendo esfuerzo y el trabajo que hay en un barco ballenero. Junto con "Capitanes intrépidos" de kipling, me parece que es lo mejor que se ha escrito en ese sentido.

Todo un clasico, aunque hay partes de la novela dificiles de leer o mantener la atencion...

Una de las grandes decepciones de mi vida, y por lo que he leído no soy la única. No lo recomiendo para nada y si le he puesto 1 fue porque lo único rescatable es la amistad entre el narrador y el caníbal, asi como la descripción de este ultimo. Ojalá alguien me pudiera explicar la razón por la cual esta considerada una gran novela y peor aun un clásico de la literatura.

¿Hemos leído el mismo libro? He puesto una nota bajísima a este libro, considerado un referente de la literatura norteamericana, quién lo diría, porque para mí supuso una gran decepción. Consideraba el archiconocido duelo entre la ballena asesina y el capitán Ahab como una novela de aventuras y... ¡horror! me encuentro ante un libro de carácter enciclopédico que analiza los conocimientos sobre los cetáceos y sus cazadores, ideal para conciliar el sueño en la noche más insomne a la que uno pueda enfrentarse. Capítulos y capítulos volcados en temas tan accesorios como, por citar algunos, grandes pintores que han plasmado a las ballenas en sus obras, técnicas de caza, los conocimientos de las diferentes especies en la época (cualquiera que haya visto un par de documentales ya sabe mucho más), aprovechamiento de la ballena una vez cazada, y en suma, mucha, mucha, muchísima paja. No comprendo cómo es posible que este libro goce de tanta fama, si no es, acaso, por la historia que subyace tras esa abundante relleno- que engrosa considerablemente el libro- y que todo niño conoce. Sí, gran decepción.

Me gustó por las vivas descripciones. Gracias a ellas pude ver con todo lujo de detalles cada escena y sumergirme en la laboriosa vida de los balleneros. Me gustan los cetáceos, creo que son animales fascinantes, pero ello no me impidió leer el libro y aprender sobre la industria ballenera. El Capitán Ahab y su empeño desmedido en cazar al cachalote albino es otro de los puntos fuertes de la novela; el odio derivado en obsesión. Pura naturaleza humana desatada. Cierto es que tiene momentos más lentos y aburridos, pero aún así creo que merece la pena leerlo.

Creo que es bastante difícil lograr una historia entretenida en los escenarios que se plasma la novela. Lo leí por compromiso con literaturas universales e incluso habiendo leído esta obra con 10-11 años, no fue mi favorita ni la más llamativa. Ahora la analizo y hasta me encuentro ciertas actitudes de Ismael un poco extrañas, que si me voy en detalle pues tendríamos todo un debate. En fin, es uno de los libros que solo recomendaría leer, por el famoso dicho "para que no te lo cuenten".

Si hiciera una lista con los diez peores libros que he leído, Moby Dick ocuparía un lugar destacado en dicha lista. Infumable. Sólo apta para cetólogos...y creo que no para todos.

Con todo el dolor de mi alma, intenté leerlo entero pero no pude.

Me ha parecido una gran lectura: la prosa de Melville es exquisita e increíblemente descriptiva. Las sensaciones que me han dejado el libro son positivas: la recreación de la vida y el trabajo dentro de una nave ballenera es el mayor logro de la novela, a mi juicio. Como único pero le pondría que en ciertos momentos la lectura se me ha hecho un poco pesada: se trata de aquellos capítulos que aparcaban la trama y se centraban en aspectos de cetología (unos más interesantes, otros quizá demasiado extensos). Muy recomendable, merece la pena.

Una gran novela de aventuras sobre la vida de los balleneros en alta mar, relata y describe con gran maestría la caza de las ballenas, y todo el trabajo que tenía que hacer con ellas, la vida en alta mar, la relación con otros barcos que se encontraban, etc. Es además la historia del capitán Acab, hombre que quedó marcado por "Moby Dick" y jura acabar con él. Esto se convierte en el centro de existencia, el viaje en el "Pequad", su barco, se convierte en una carrera contrarreloj cada vez más apremiante, para el encuentro de esta ballena blanca, en su obsesión arrastrará a toda su tripulación sin importarle nada, claro reflejo de la falta de escrúpulos que ostentan las personas ambiciosas. Para mí también es una metáfora de la lucha entre el hombre y la naturaleza, puesto que para mí lo único que está haciendo Moby Dick es luchar por su vida.

En muchos momentos aburre con descripciones, que además de larguísimas se han quedado un tanto trasnochadas, pero aún así no pude dejar de leerlo, estaba enganchado a su lectura, por eso creo que es de esos libros que sin saber muy bien el porqué se convierten en obras inmortales.

No entiendo como está considerado una de las mejores obras de la literatura universal.

Esta novela si que me hizo temerle y admirar los oceanos!!