MOBY DICK

Editorial: DEBOLSILLO

Año de edición: 2003

Género: Clásicos de la literatura

CAPÍTULO: Leer el primer capítulo

Moby Dick, la novela que William Faulkner hubiera querido escribir, ha alcanzado el reconocimiento y el elogio constante que merece una construcción narrativa impecable. La lucha del capitán Ahab, su terrible obsesión y la mítica persecución de la enorme ballena han traspasado fronteras, consiguiendo así la indiscutible categoría de obra maestra de la literatura universal.

BILLY BUDD, MARINEROBARTLEBY EL ESCRIBIENTETAIPI: Un edén caníbalBENITO CERENO

FÁBULAS Y LEYENDAS DE CHINALA HORA DE LA ARAÑAILÍADA Y ODISEALA SANGRE HELADA

aketza aketza     Su nota: 8
Un clásico. Una buena historia sobre la obsesión encaranada en una ballena blanca y un pérfido capitan de barco. Muy recomendable.

rabenma rabenma     Su nota: 5
Quizá fuera porque las expectativas iniciales fuera demasiado altas, pero este libro ha supuesto una pequeña decepción. Es una gran historia de venganza, pero una gran historia de cien páginas escondida entre seiscientas de una enciclopedia de biología marina. Cómo si en mitad de una escena de acción de Rambo se pararan durante media hora a contarte las circunstancias geopolíticas del siglo XIX que condujeron al advenimiento del comunismo. Y todo en un lenguaje excesivamente pesado, con frases subordinadas de subordinadas de subordinadas y párrafos que ocupan media página y sólo contienen el punto final.

CÓNDOR CÓNDOR     Su nota: 2
ASÍ COMO EL AUTOR DESERTÓ DE UN BALLENERO, CLAUDICO YO ANTE DESCAMINADO MAZACOTE SEMEJANTE (LENGUAJE INDIFERENCIADO, PERSPECTIVISMO CONFUSO, SIMBOLISMO PURITANO...), QUE NO LLEVARÍA NI EBRIO A LA ISLA DEL PACÍFICO DONDE ÉL VIVIÓ POR UN TIEMPO. IGNORADO EN VIDA, SE LE REHABILITÓ POR LOS PASAJES EVOCADORES DE LOS DRAMAS SHAKESPEARIANOS, OBRAS QUE CON JUSTICIA CRITICARON TOLSTÓI Y VOLTAIRE.

Felix_Caronte Felix_Caronte     Su nota: 8
Tras acabar de leer “Moby Dick” puedo decir con total orgullo que la novela, la gran novela de Melville ha superado con creces todos los prejuicios y miedos que tenía antes de empezarla. No creo que haya alguien a quien le guste leer y la literatura que no sepa la historia épica del capitán Ahab y su barco el Pequod, junto con toda su tripulación, en busca del monstruo blanco de los océanos. Sin embargo para mí esta novela es sin más la historia de las obsesiones humanas; unas obsesiones monomaniacas contra las que el hombre debe luchar durante toda su vida. “Moby Dick” no es una novela para pasar un rato divertido. Es una historia para simplemente disfrutar del acto de leer, el más puro y simple acto que el ser humano puede hacer. Para leer una crítica completa se puede visitar mi blog sobre literatura: http://libros-y-cine-nada-mas.blogspot.com.es/2016/01/lectura-critica-moby-dick.html

bunburys bunburys     Su nota: 9
Es, sin duda, una de las mejores novelas sobre la vida en la mar. Para mí es mucho más que la lucha de un hombre obsesionado con una ballena blanca. Es un retrato detallado y pormenorizado de lo que supone ser marinero. Del tremendo esfuerzo y el trabajo que hay en un barco ballenero. Junto con "Capitanes intrépidos" de kipling, me parece que es lo mejor que se ha escrito en ese sentido.

jumamu jumamu     Su nota: 8
Todo un clasico, aunque hay partes de la novela dificiles de leer o mantener la atencion...

Una de las grandes decepciones de mi vida, y por lo que he leído no soy la única. No lo recomiendo para nada y si le he puesto 1 fue porque lo único rescatable es la amistad entre el narrador y el caníbal, asi como la descripción de este ultimo. Ojalá alguien me pudiera explicar la razón por la cual esta considerada una gran novela y peor aun un clásico de la literatura.

Observer Observer     Su nota: 2
¿Hemos leído el mismo libro? He puesto una nota bajísima a este libro, considerado un referente de la literatura norteamericana, quién lo diría, porque para mí supuso una gran decepción. Consideraba el archiconocido duelo entre la ballena asesina y el capitán Ahab como una novela de aventuras y... ¡horror! me encuentro ante un libro de carácter enciclopédico que analiza los conocimientos sobre los cetáceos y sus cazadores, ideal para conciliar el sueño en la noche más insomne a la que uno pueda enfrentarse. Capítulos y capítulos volcados en temas tan accesorios como, por citar algunos, grandes pintores que han plasmado a las ballenas en sus obras, técnicas de caza, los conocimientos de las diferentes especies en la época (cualquiera que haya visto un par de documentales ya sabe mucho más), aprovechamiento de la ballena una vez cazada, y en suma, mucha, mucha, muchísima paja. No comprendo cómo es posible que este libro goce de tanta fama, si no es, acaso, por la historia que subyace tras esa abundante relleno- que engrosa considerablemente el libro- y que todo niño conoce. Sí, gran decepción.

Lecturas14 Lecturas14     Su nota: 7
Me gustó por las vivas descripciones. Gracias a ellas pude ver con todo lujo de detalles cada escena y sumergirme en la laboriosa vida de los balleneros. Me gustan los cetáceos, creo que son animales fascinantes, pero ello no me impidió leer el libro y aprender sobre la industria ballenera. El Capitán Ahab y su empeño desmedido en cazar al cachalote albino es otro de los puntos fuertes de la novela; el odio derivado en obsesión. Pura naturaleza humana desatada. Cierto es que tiene momentos más lentos y aburridos, pero aún así creo que merece la pena leerlo.

RJElshoff RJElshoff     Su nota: 4
Creo que es bastante difícil lograr una historia entretenida en los escenarios que se plasma la novela. Lo leí por compromiso con literaturas universales e incluso habiendo leído esta obra con 10-11 años, no fue mi favorita ni la más llamativa. Ahora la analizo y hasta me encuentro ciertas actitudes de Ismael un poco extrañas, que si me voy en detalle pues tendríamos todo un debate. En fin, es uno de los libros que solo recomendaría leer, por el famoso dicho "para que no te lo cuenten".

ladisboco ladisboco     Su nota: 1
Si hiciera una lista con los diez peores libros que he leído, Moby Dick ocuparía un lugar destacado en dicha lista. Infumable. Sólo apta para cetólogos...y creo que no para todos.

raqmogo raqmogo     Su nota:
Con todo el dolor de mi alma, intenté leerlo entero pero no pude.

anard anard     Su nota: 8
Me ha parecido una gran lectura: la prosa de Melville es exquisita e increíblemente descriptiva. Las sensaciones que me han dejado el libro son positivas: la recreación de la vida y el trabajo dentro de una nave ballenera es el mayor logro de la novela, a mi juicio. Como único pero le pondría que en ciertos momentos la lectura se me ha hecho un poco pesada: se trata de aquellos capítulos que aparcaban la trama y se centraban en aspectos de cetología (unos más interesantes, otros quizá demasiado extensos). Muy recomendable, merece la pena.

Sugar Sugar     Su nota: 8
Una gran novela de aventuras sobre la vida de los balleneros en alta mar, relata y describe con gran maestría la caza de las ballenas, y todo el trabajo que tenía que hacer con ellas, la vida en alta mar, la relación con otros barcos que se encontraban, etc. Es además la historia del capitán Acab, hombre que quedó marcado por "Moby Dick" y jura acabar con él. Esto se convierte en el centro de existencia, el viaje en el "Pequad", su barco, se convierte en una carrera contrarreloj cada vez más apremiante, para el encuentro de esta ballena blanca, en su obsesión arrastrará a toda su tripulación sin importarle nada, claro reflejo de la falta de escrúpulos que ostentan las personas ambiciosas. Para mí también es una metáfora de la lucha entre el hombre y la naturaleza, puesto que para mí lo único que está haciendo Moby Dick es luchar por su vida.

Seofandy Seofandy     Su nota: 8
En muchos momentos aburre con descripciones, que además de larguísimas se han quedado un tanto trasnochadas, pero aún así no pude dejar de leerlo, estaba enganchado a su lectura, por eso creo que es de esos libros que sin saber muy bien el porqué se convierten en obras inmortales.

Lando Lando     Su nota: 2
No entiendo como está considerado una de las mejores obras de la literatura universal.

gela gela     Su nota:
Esta novela si que me hizo temerle y admirar los oceanos!!

javierfausto javierfausto     Su nota: 8
Una gran novela especial y peculiar. Aparte de la historia de aventuras, se encuentran intercalados varios capítulos que se pueden clasificar como “literatura documental”. Son unos capítulos instructivos que explican diferentes aspectos de la pesca de la ballena. Desde su caza, los barcos, la vida marinera y la industria ballenera hasta el aprovechamiento las distintas partes de la ballena. Empleaban casi todo de este impresionante animal: aceite, el cerebro, intestinos (ámbar gris), el semen, la carne, las barbas, etc. Y detalla los variados usos y fabricación de utensilios de su época a partir de estos productos. En un principio al leer estos pequeños ensayos me sorprendieron, “chocaban” estas reflexiones pero enseguida me parecieron interesantes. Sobre el resto, es un estupendo relato de aventuras y de venganza, con muchos matices sobre varios temas. La caza de Moby Dick es la obsesión de Ahab (igual que los personajes de Zweig), un personaje enigmático, vengativo que ha hecho de su fijeza (o mejor dicho locura) el destino de su vida, y los demás personajes que le acompañan. Los textos bíblicos también son importantes. No es una novela fácil de leer, algo compleja y con riqueza de interpretaciones e imágenes. Leí muy joven esta historia y muchos de estos simbolismos no los aprecié, pero se intuye la profundidad de la novela. Para mí es una gran novela sobre la obsesión, la locura y la irracionalidad. Novela recomendable e impresionante que requiere algún esfuerzo para leerla.

bootleg4 bootleg4     Su nota: 8
literatura para paladares exquisitos. puede hacerse algo pesada

Fletcher Fletcher     Su nota: 10
Excepcional, a medida que vamos leyendo el propio libro nos va engullendo a base de descripciones. Moby Dick es el propio libro y solo muere cuando acabamos de leerlo.

clarisafog clarisafog     Su nota: 4
creo q es la primera vez que empiezo a leer un libro y no tengo valor de terminarlo...

superkotis superkotis     Su nota: 4
A sus hombres, menos a Ismael, claro está. A mí no me gustó ni un poco, salvo los 10 primeros capítulos y los tres últimos. La verdad que me lo acabo de terminar hace unos 45 minutos y me lo he leído con un estado anímico flojillo, pero bueno, soy sincero.

Glauka Glauka     Su nota: 8
No es una novela de aventuras con mucha acción y peligros, pero si que la considero una obra maestra. No diré nada nuevo que no se haya dicho ya sobre Moby Dick. Sólo destacar la persecución a la que fueron sometidas las ballenas en el siglo XIX con fines comerciales, la masacre que se produjo y la consecuencia inevitable: el peligro de extinción. Pero la naturaleza devuelve con creces lo que se le da, si la persigues y destruyes (como en el caso de Ahab persiguiendo la ballena), ella al final te acabará destruyendo (Ahab acaba muerto arrastrando con él a sus hombres).