• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2008

El Marruecos de Mimoun no es un marco exótico, sino un espacio palpitante y hostil donde los personajes buscan la fuerza necesaria para seguir viviendo. Un profesor de español llega a Marruecos con el vago propósito de concluir una novela. Se instala en Mimoun, un pueblo del Atlas, y allí se cierne sobre él un extraño tejido de relaciones en el que los personajes se mueven, tropiezan y desaparecen como bolas de un billar americano. Escrita en un estilo contenido, más sugerente que indicativo, es al mismo tiempo una narración tensa y pasional que no oculta su pretensión catártica. Veinte años después de su primera edición, Mimoun, la primera novela de Rafael Chirbes , que fue tan bien acogida por la crítica y los lectores, sigue brillando en su narrativa como una joya de inquietante belleza.

Una trama constrictiva y asfixiante. Interesante ópera prima de Chirbes.

Puro Chirbes. Impresionante manera de describir situaciones personales duras.

''Se trata de un escritor insobornable, muy crítico, obviamente, con las fuerzas reaccionarias pero también con los presuntos progresistas que han traicionado sus ideales; un escritor alejado de los oropeles mediáticos, que no pertenece a ningún grupo de poder, ninguna camarilla de favores mutuos. Quizá por ello, pese a su prestigio, Chirbes no tiene aún en nuestro país tantos lectores como merece'' Tal vez Jorge Herralde diera en el clavo al describir el porqué de la desconexión popular con un autor tan prolífico como Chirbes, ahora ya se ha marchado y estoy seguro que su obra empezará a ser reconocida tal como se ha hecho fuera de España. En este caso Mimoun juega en un espacio marcado por las estaciones, por los estados de ánimos y por una descripción personal pero distante de un mundo desconocido para todos.