MIL SOLES ESPLÉNDIDOS HOSSEINI, KHALED

Nota media 8,39 Muy bueno 1.865 votos 304 críticas

El libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años. Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean -tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país-, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Magnífico libro que retrata la dura realidad de muchas mujeres en un país tan desconocido como es Afganistán. Sin duda una historia y unos personajes que dejan huella. Muy recomendable.

El primer libro que leo de este autor y uno de los pocos libros que me deja marcado, bastante duro aunque no hay que olvidar que por desgracia es la triste realidad..... La historia te atrapa

Un grandísimo libro que transmite emociones a raudales en un ambiente sórdido y opresivo. Una trágica historia de amor y amistad en medio de un mundo cimentado por el odio y los extremos con una narración cargada de naturalismo. Llegan a vislumbrarse valores como la maternidad, la valentía y la alegría por pequeñas cosas aunque todo lo demás se desplome. No se puede decir más. Puede que aburra en algunos tramos, pero en parte es necesario para introducirnos en la historia y llegar a empatizar con la vida traumática de los personajes principales en busca de la libertad y la liberación. Gran libro.

Un libro que te deja impresionado al conocer de alguna manera parte de la realidad de la vida de las mujeres en Afganistán. El libro es fuerte sin duda, pero muy recomendable. Desde el inicio el autor te transporta a un mundo distinto al que conocemos, un mundo lejano, pero a la vez contemporáneo, un mundo del que a veces no quisiéramos saber nada, sin embargo ahí está.

Es un libro impactante, no me esperaba para nada que me fuera a enganchar tanto la historia de Mariam y de Laila, lo peor de todo, es que refleja la realidad de muchas mujeres de Afganistán. Muy duro pero fascinante, sin duda se ha convertido en uno de mis libros favoritos y el cual recomiendo a todo el mundo, volveré a leerlo, eso seguro.

Mi primer libro de este autor y me ha conmovido hasta las lágrimas. Primera novel de la historia de Pakistan para mí que he podido comprender. Todos los datos históricos y culturales genialmente plasmados con claridad. La trama de lo mas cruda y verdadera. Quién no puede al leerlo dejar de repensar sobre la humanidad entera y plantearse que mas allá de las viejas tradiciones no puede existir tal denigración hacia las mujeres. Excelente libro y lo recomiendo completamente. Mi nota es un 10.

Historia desgarradora, resulta terrible pensar que estas cosas suceden más a menudo de lo que pensamos, lastimosamente no es solo ficción, sino una realidad de muchas mujeres en todo el mundo.

Siempre que una historia recurre a la tragredia me queda la impresión de que el autor "juega sucio", que se aprovecha de los sentimientos del lector. Sin embargo, este no fue el caso. La narración está hecha de tal manera que el sentimentalismo que transmite sea solo una consecuencia de la historia y no el centro alrededor de la cual gira la misma. Esa es la sensación que me deja, no sabría explicar porqué. Y ni qué decir tiene lo que representa el universo de la mujer reprimida en el mundo del Islam fundamentalista y el recorrido por parte de la historia de uno de los países más azotados por la guerra en los últimos tiempos.

Uno de mis libros favoritos, la trama es muy interesante. No deja de sorprenderme el abuso que se vive contra la mujer. El personaje de Mariam, que es el que mas me produce tristeza, es tan parecido a la vida de muchas mujeres y no necesariamente de Afganistán. Recomendable totalmente. Increíble la destreza para narrar del autor!

Bastante bueno, desarrolla su historia durante uno de los periodos más difíciles en Afganistán, sobre todo para las mujeres. Un libro que te intriga a terminarlo.

Me pregunto si hubiera leido antes este libro que cometas en el cielo mi opinión sería diferente. Un buen libro pero no con el encanto de cometas en el cielo.

Hasta el momento mi libro favorito.

Un libro muy crudo y se pasa bastante mal , los personajes viven una vida muy cruda y los llegas a querer como parte de ti ... lo recomiendo!!

Me llegó al alma. Un gran libro.

de los tres que he leido de este escritor es el que mas me ha gustado.....lo recomiendo

Es un libro muy crudo y se sufre mucho al leerlo, pero merece tanto la pena conocer a Layla y a Mariam... Es un libro que siempre llevaré en el corazón porque me enterneció hasta niveles insospechados.

Uno de los libros que más me ha emocionado. Narra la crueldad que se ha vivido y se vive en tierras afganas, pero a la vez la relación de amistad, ese vínculo entre las protagonistas, hace que sea un libro que no puedes dejar de leer. Recomendable 100%.

Excelente

Lo recomiendo muchísimo. Es de esas historias que te atrapan con cada página que lees y es imposible despegarte de él. Léanlo!

Un libro verdaderamente bonito y conmovedor. Un recorrido histórico por un Afganistán duramente castigado por el devenir de la historia donde a las mujeres les ha tocado vivir la parte más dura.