MIL GRULLAS

MIL GRULLAS Autor: KAWABATA, YASUNARI

Editorial: AUSTRAL

Año de edición: 2012

Género: Narrativa

En la bella ciudad de Kamakura, una mujer que oculta una mancha en uno de los pechos manipulará los preciosos objetos de un rito que trasvasarán, como fantasmas, el peso del erotismo de una generación a otra. Y así, un joven hereda las obsesiones amorosas de su padre, experto en la ceremonia del té. Mil grullas en vuelo aparecen a lo largo del relato como misterioso auspicio. Yasunari Kawabata, uno de los mayores escritores japoneses del siglo XX, explora en esta novela la fuerza del deseo y del remordimiento, y la sensualidad de la nostalgia, en una bellísima historia en donde cada gesto tiene un significado, e incluso hasta el más leve roce o suspiro tiene el poder de iluminar vidas enteras, a veces en el preciso instante en que son destruidas.

EN EL LAGOEL RUMOR DE LA MONTAÑALA BAILARINA DE IZULO BELLO Y LO TRISTE

CUENTOS JAPONESES DE DONCELLASLA CHICA EN LA NIEBLAPATRIACUENTOS COMPLETOS

GEFRUC GEFRUC     Su nota: 7
Novela melancólica, a veces lenta, pero repleta de hermosas descripciones que nos aproximan a una cultura, la japonesa, tan distinta a la nuestra. No defrauda.

luniluni luniluni     Su nota:
Quizá no era mi momento, pero me resultó tan aburrido que no fui capaz de terminarlo.

Elveinticuatro Elveinticuatro     Su nota: 6
Un lamentable y lógico desconocimiento de una cultura lejana en espacio y tiempo, la japonesa, no entender la finalidad de ciertas ceremonias y ritos ancestrales, adentrarte en la maraña de nombre de los que tan siquiera conoces el género, hacen que se pierda el lector en sus páginas, desconectando la atención de la trama y del discurso narrativo. Siento una leve decepción atraído como estaba por lo sugerente del título.

Merceyalo Merceyalo     Su nota: 7
Sutil, hermosa y tranquila novela en la que destaca la belleza de su estilo y los delicados sentimientos que maneja, muy del estilo japonés ( y tan diferentes de nuestro estilo occidental ), destacando por encima de todos el personaje de Chikako, puntal de la historia y tan odioso como comprensible, y la señora Ota, sensible e insegura. Personalmente, me recordó mucho a la película "Otoño tardío", de Yasujiro Ozu.

Monalisa Monalisa     Su nota: 7
En este libro el protagonista es el joven Kikuji, alrededor del cual giran una serie de mujeres: Chikako, que fue amante de su padre y que se inmiscuye en la vida del joven, la señora Ota, también amiga de su padre, y dos jóvenes, Fumiko y la bella Inamura. La ceremonia del té es una parte fundamental de la novela, gran desconocida para el lector occidental al que se le escapa mucha de la simbología a la que hace referencia. Para mí es una novela bien escrita, con una narración sencilla, poética, delicada, con diálogos interesantes y en la que profundiza en el mundo de los sentidos, la belleza, la culpa, los remordimientos y la psicología femenina. Me ha gustado y me ha parecido una buena novela, aunque distinta para el lector occidental.